Edición Impresa

Comenzó a funcionar una obra que regula el caudal de la laguna La Picasa

Desde la provincia se expuso ante productores y autoridades de la zona afectada cómo se planificó el manejo de los niveles del espejo de agua.

Sábado 04 de Mayo de 2019

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, encabezó una reunión en el nodo Venado Tuerto en la cual explicó el funcionamiento de la obra de salida emergencial por gravedad —una alcantarilla con compuertas— para alojar parte del volumen de la laguna La Picasa en las lagunas interiores del denominado Canal Alternativa Norte. La convocatoria se realizó a partir de los cuestionamientos que surgieron desde la provincia de Buenos Aires por esta obra, que entró en régimen de funcionamiento la semana pasada. En tal sentido, Bertoni resaltó que "los primeros intentos realizados por la provincia de Santa Fe ante el Comité Interjurisdiccional para ejecutar la obra de descarga controlada hacia el Canal Alternativa Norte datan de setiembre de 2016" y agregó que "en marzo de 2017 se presentó el proyecto correspondiente".

Desde entonces el tema fue abordado en reuniones interjurisdiccionales e interprovinciales en las cuales la provincia de Buenos Aires presentó requerimientos sucesivos, incluyendo recorridas y estudios técnicos. Los resultados de estos últimos fueron expuestos a técnicos y funcionarios bonaerenses en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2018.

"El Canal se desarrolla dentro del territorio santafesino, posee 90 kilómetros de longitud y contiene siete lagunas interiores con buena capacidad de acumulación y de evaporación desde sus superficies. Desagua en la Laguna El Chañar, en cercanías de la localidad de Teodelina, región limítrofe con la provincia de Buenos Aires", enfatizó el funcionario.

En la misma línea, el secretario de Recursos Hídricos remarcó que Teodelina es el primer casco urbano localizado aguas abajo de la obra de drenaje emergencial y expresó que "este hecho, junto a la clara decisión de Santa Fe de priorizar en situaciones de riesgo la protección de sus cascos urbanos reafirma la necesidad e interés de la provincia en realizar un proceso de erogaciones controladas desde la laguna La Picasa hacia el canal".

"En síntesis, la operación emergencial de la obra de descarga que encaró la provincia de Santa Fe se enmarca en la convicción provincial de realizar, tanto en las cuencas propias como en aquellas de carácter interjurisdiccional, acciones que promuevan el manejo sustentable de los recursos hídricos en los sistemas involucrados, con control de los escurrimientos hacia aguas abajo", sostuvo el funcionario.

Territorio santafesino

El Canal Alternativa Norte es uno de los brazos de alimentación de El Chañar; el otro es Las Encadenadas. Todos forman parte del curso del río Salado, que luego recorre la provincia de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón. En la actualidad, el impacto de la inundación de La Picasa repercute sobre el patrimonio público y privado, afectando de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas a la laguna y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria.

Ese canal se desarrolla por 90 kilómetros, en su totalidad dentro del territorio santafesino, y permitirá acumular hasta 75 hectómetros cúbicos anuales en las siete lagunas que posee. La acumulación de volúmenes a lo largo de las mismas y la evaporación que desde ellas se produzca contribuirán al control del escurrimiento hacia aguas abajo. La existencia de compuertas en la obra de salida emergencial define, de manera definitiva, las totales posibilidades de manejo controlado del sistema.

Garantía

"Santa Fe se compromete a realizar un manejo que garantice que no se genere ningún impacto negativo aguas abajo, porque estamos apostando a una gestión integrada de toda la cuenca La Picasa entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pero como pasa el tiempo, dentro de lo que se puede estamos haciendo operaciones que puedan aliviar La Picasa y que estén las condiciones dadas para habilitar la ruta nacional 7 y el ramal ferroviario", dijo Bertoni.

"Desde la gestión de Miguel Lifschitz nos concentramos en ordenar en materia hídrica la provincia. Esta obra trae tranquilidad a los vecinos de la zona y una solución definitiva a la esta estación de bombeo porque la misma funciona por gravedad y tiene las compuertas que comprometimos a ejecutar con el Comité interjurisdicional de La Picasa", concluyó.

Además de Bertoni, participaron de la reunión el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde; el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani; el presidente de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, Armando Rey; el senador Lisandro Enrico, el diputado Oscar Pieroni, y representantes de Federación Agraria, presidentes comunales, productores y referentes de Venado Tuerto, Rufino, Diego de Alvear y San Gregorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});