..

Comenzó a funcionar en Baigorria una moderna planta de residuos

La iniciativa municipal es considerada como un ejemplo a nivel nacional y centro de logística de desechos en el orden provincial. Procesará cien toneladas en su alcance máximo.

Domingo 24 de Mayo de 2015

Tras poner a punto su moderno sistema de maquinarias, inició sus operaciones la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Granadero Baigorria, considerada como modelo a nivel nacional y en el ámbito regional como un centro de logística de desechos, lo cual coloca a la ciudad a la vanguardia en temas ambientales. Cuando esté funcionando a pleno, procesará unas 100 toneladas diarias de material, y por sus características y capacidad de procesamiento es similar a la que posee Rosario.

El complejo, que fue gestionado ante el Gobierno nacional, por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, contribuirá en el corto plazo a reorientar la gestión, evitando riesgos ambientales y cumpliendo objetivos sociales.

Si bien aún restan finalizar algunos detalles, la planta ya funciona desde la semana pasada, y por el momento, sus autoridades priorizan la atención en todo lo relativo a la logística en su entorno, "sobre todo, por la importancia geográfica que tiene baigorria, de estar tan cerca de Rosario, y del cordón industrial", dijo el intendente Adrián Maglia, que junto a Ramos, empresarios locales y regionales, y jefes comunales de la región recorrieron las instalaciones esta semana.

"La planta quedó terminada, ya está en marcha; ahora vamos a comenzar a elaborar toda la cadena de contactos y de logística para los diferentes materiales", añadió el intendente, quien aclaró que una parte del personal que trabaja en la planta "ya está capacitado" y que la formación del resto "será por etapas y niveles", dijo Maglia.

"Por ahora se capacita a la gente de mantenimiento para que sepan cómo funcionan los circuitos, dónde pueden aparecer los problemas y cómo solucionarlos. Después seguirá la gente que trabajará específicamente en la planta", indicó el intendente.

Además, explicó que la planta funcionará "como centro de logística de residuos para la región" y que se trabajará con las escuelas "tal como lo hicimos el año pasado. Nos dedicaremos a profundizar ese trabajo y también con las vecinales, para poder recuperar todo el material posible".

De esta manera "lo que veníamos trabajando con los jardines de infantes, con plásticos y papeles, ahora lo haremos a gran escala y ése mismo trabajo lo extenderemos a las escuelas y vecinales, e incorporaremos el tema vidrio", adelantó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Transporte, gestor de esta iniciativa ante la Secretaria de Medio Ambiente de Nación, contó que además de una planta de RSU, "esto será un centro de logística de residuos para la región, que colocará a Granadero Baigorria a la vanguardia en temas ambientales. Es muy importante para la región, tanto, como lo que veníamos haciendo con el aceite vegetal usado", apuntó.

"Nosotros actuamos como planta de acopio regional de aceite vegetal usado, y ahora vamos en la misma dirección con el tema de los residuos", acotó el intendente Maglia. Agregó que plantas de RSU como la de Baigorria "existen muy pocas a nivel nacional" y que en la región "solo hay dos: una en Rosario y la otra en nuestra ciudad. No hay otra de su tipo en la región, y además cuenta con tecnología de punta. Sus máquinas están preparadas como para que de manera automática rompa la bolsa y separe los diferentes materiales", ejemplificó.

Separación en origen. Maglia señaló que "la idea es que la separación se realice en origen, porque es una mejor separación, a un menor costo y con mejores beneficios para el medio ambiente". Más adelante, y tras destacar "la tecnología de excelencia" con la que cuenta la planta de RSU, reiteró que se "profundizará el trabajo de educación ambiental en las escuelas y hogares".

"Los vecinos de Baigorria, deben saber además que ya existen islas de separación de residuos que están distribuidas en diferentes plazas y parques de la ciudad", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS