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Comenzaron las visitas técnicas en la traza del tren Rosario-Cañada

La primera ciudad auditada fue Roldán, donde se verificó el estado de las instalaciones. El martes lo harán en Funes.

Viernes 15 de Agosto de 2014

Como uno de los pasos previos para la reactivación del tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, comenzaron ayer a realizarse visitas técnicas junto a los mandatarios de cada localidad por la que pasará el servicio, impulsado por la Nación a través de la Secretaría de Transportes del Ministerio de Interior conducida por el santafesino Alejandro Ramos.

La primera ciudad auditada fue Roldán. El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi —de quien depende la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria— y el intendente José Pedretti recorrieron, junto a otros funcionarios técnicos, las instalaciones ferroviarias de la ciudad.

El relevamiento permitirá contar con información detallada sobre cada aspecto a tener en cuenta en la definición de las infraestructuras de las futuras estaciones de trenes de pasajeros. El martes que viene será el turno de Funes y luego continuarán los recorridos por cada una de las localidades atravesadas por el proyecto.

Paradas. Según lo programado, en 30 días se hará una nueva reunión técnica para analizar el informe de estos recorridos. Con cierta cautela, las autoridades esbozaron que el servicio va tener una parada por localidad y que se está estudiando que en algunas "puedan ser dos".

En ese rumbo, coincidieron en que los apeaderos serán establecidos "en función de la estadística del flujo de pasajeros", pero aclararon que "cuanto más para el tren, más se baja la velocidad comercial, por lo que hay que buscar un punto óptimo para que el servicio sea eficiente". En tanto, confirmaron que, por el momento "no hay compromiso establecido de paradas".

"La prioridad es que pase el tren, después se seguirá acomodando y analizando si es necesario incorporar paradas", resaltó Pedretti.

Barreras. Ante la consulta de este diario por la ausencia de barreras en zonas donde se han habilitado nuevas urbanizaciones, los funcionarios fueron contundentes: "Para ser autorizados los servicios, los cruces a nivel urbanos tiene que tener barreras, ya sean automáticas o accionadas manualmente por un guarda".

Los recorridos técnicos también permitirán evaluar la ubicación de las cabeceras de estaciones y los desvíos de cruces, coordinados con los trenes de carga. Asimismo, contarán con el acompañamiento de responsables del NCA para poder determinar los parámetros mínimos necesarios para poner el tren en marcha "teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y confort", dijeron.

Pedretti destacó "el buen estado de las vías, utilizadas a diario por los trenes de carga, y el excelente mantenimiento del edificio histórico de la estación Roldán, así como el sistema automatizado de barreras que fue instalado hace poco tiempo gracias al trabajo conjunto del municipio y el secretario de Transportes de la Nación".

En relación al uso actual de las estaciones, las autoridades provinciales y nacionales dijeron que "la idea es que convivan" y explicaron que para un tren de cercanía se necesita contar con un refugio para pasajeros, boletería y sanitarios.

En tal sentido consideraron que "se va a resolver sin modificar la arquitectura usando las instalaciones existentes y de ser necesario se hará algo complementario".

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