Pandemia

Los hinchas de Colón, la gran preocupación en Santa Fe

Las autoridades sanitarias y de seguridad diagramaron un operativo especial para el caso de que Colón gane la Copa de la Liga el viernes en San Juan

Jueves 03 de Junio de 2021

Un partido de fútbol mantiene en vilo a las autoridades sanitarias y de seguridad en Santa Fe. Se trata de la final que Colón jugará el viernes con Racing en San Juan para definir al campeón de la Copa de la Liga Profesional, el campeonato de primera división del fútbol argentino. Lo que preocupa a funcionarios de los ministerios de Salud y de Seguridad es que, en caso de que el título quede en manos de Colón, los hinchas sabaleros salgan masivamente a las calles de la capital provincial a celebrar, con todos los riesgos que eso implica para la propagación del coronavirus.

Ya hay un antecedente: el lunes pasado, cuando Colón derrotó por 2 a 0 a Independiente en las semifinales, cientos de hinchas de Colón pasaron por alto las restricciones en materia de circulación y salieron a festejar la clasificación a la final. Ahora las autoridades provinciales y de la ciudad de Santa Fe intentarán que eso no se repita en caso de que el equipo santafesino de la vuelta olímpica en San Juan.

Por lo proto, en la capital provincial ya se diagramó un operativo de seguridad que incluirá a unos 2.000 policías y una cantidad aún no precisada de agentes municipales. El objetivo es impedir festejos masivos y aglomeraciones.

El dispositivo se organizó en una reunión entre el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá; la jefa de policía de la provincia, Emilce Chimenti; la jefa de la Unidad Regional I, Marcela Muñoz, y otros jefes policiales. También estuvo la secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Santa Fe, Virginia Coudanes.

"Hablamos con el municipio acerca del dispositivo que se va desplegar este viernes Racing que va a tener lugar mañana viernes. Esto es un operativo de cuidado ciudadano, con restricción a la circulación y con la afirmación de los principios para evitar los contactos", contó Llumá.

Dijo que la cartera de Seguridad y el municipio acordaron poner en marcha el mismo operativo que se montó para el clásico entre Colón y Unión, reforzado con nuevos cortes a la circulación vehicular desde muy temprano. "Estamos trayendo grupos de Infantería de otras localidades, sobre todo en Santo Tomé, que en virtud de los festejos del lunes hubo más demanda de presencia policial", agregó.

El funcionario remarcó que control y restricción vehicular serán las bases del operativo para que no circule gente. "Aprovechamos para pedirle a los aficionados del fútbol que se queden en sus casas, que festejen en familia, porque tenemos los servicios sanitarios de la provincia colapsados. Hay un pico de esta segunda ola de contagios que está provocando un estrés importante en los servicios de salud. Es algo que entienden los jugadores, los dirigentes, el municipio y el gobierno provincial", enfatizó.

Operativo1.jpg
Diego Llumá, secretario de Seguridad Preventiva junto a la jefa de policía provincial, Emilce Chimenti brindaron detalles del dispositivo.

Diego Llumá, secretario de Seguridad Preventiva junto a la jefa de policía provincial, Emilce Chimenti brindaron detalles del dispositivo.

Más detalles del operativo

El operativo específico de traslado y de transporte de los jugadores tiene un capítulo este jueves y tendrá otro en el regreso. Habrá un dispositivo a cargo de la Policía de Seguridad Vial con cortes en diferentes puntos para evitar el acercamiento de simpatizantes a la zona del Aeropuerto de Sauce Viejo. "El micro llegará directamente a la plataforma, los jugadores subirán al avión y luego ocurrirá lo mismo de manera inversa. No habrá traslado de los jugadores ni desde ni hasta el estadio de Colón, ni a la ida ni a la vuelta", explicó Llumá.

Ante el hipotético caso de que se produjeran concentraciones, el funcionario de la cartera de Seguridad explicó: "La idea es contener y disuadir las concentraciones. Si se produjeran, la policía tiene la facultad de proceder con el uso de la fuerza pública de modo progresivo y racional". Para ello arribarán a la ciudad de Santa Fe en las próximas horas grupos especiales y de Infantería de otras unidades regionales, y también de direcciones especiales, como la Policía de Acción Táctica, la Guardia Rural Los Pumas. Y habrá apoyo de las fuerzas federales presentes en la capital provincial.

Por su parte, la jefa de la policía explicó: "Diagramamos un operativo especial para este evento, pero como siempre, le pedimos a la ciudadanía que colabore, que ayude a la policía a hacer su trabajo. Tendremos un importante despliegue en la ciudad de Santa Fe, en localidades cercanas y en el aeropuerto. Trataremos de evitar la circulación y por lo tanto le pedimos a la población que no se desplacen en sus autos, porque van a ser retenidos y serán pasibles de que se les inicie causas judiciales".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario