Andrea compró on line en Garbarino un respaldo de cama y lo pagó con su tarjeta de crédito, pero antes de que llegue a sus manos la empresa cerró. Inquieta y sin un lugar a dónde dirigirse, esta rosarina exploró varias instancias y logró comunicarse con el proveedor del producto, que se hizo responsables y le aseguró la entrega.
César, en cambio, no tuvo esa suerte. Es un cliente que quiere pagar y no puede. Tenía una deuda que abonaba en forma mensual con la firma de electrodomésticos y cuando ésta bajo la persiana -y pese a insistentes llamados telefónicos- aún no pudo saber a dónde dirigirse para saldarla.
Estos casos son algunos de los tantos que se vienen repitiendo desde que Garbarino cerró todos sus locales en Rosario y en el país a principios de julio, luego de varios meses de transitar un conflicto con sus trabajadores debido al incumplimiento en el pago de los salarios. También son parte de varios reclamos que fueron canalizados a través de consultas en las redes sociales la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
La titular de esa dependencia, María Julia Bonifacio, explicó que muchos consumidores recurren a los canales virtuales de la Oficina para pedir asesoría sobre esta situación, que dejó sin respuestas a muchos rosarinos que tenían un vínculo comercial con Garbarino.
La funcionaria aclaró que aún no hay en curso ninguna acción administrativa por este tema, ya que muchas personas, como en el caso del ejemplo inicial, lograron contactarse con los proveedores de Garbarino para hacerse de la mercadería que habían comprado por Internet.
Sin embargo, no descartó que se puedan llevar adelante las acciones administrativas correspondientes si ingresara un reclamo formal. En ese caso, como en cualquier otro, la Oficina actúa notificando a la empresa para que de una respuesta y si no lo hace, la intima y se informa a la instancia superior que es la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, que es la que puede aplicar sanciones.
En ese sentido, desde la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, el gremio que representa a los trabajadores mercantiles en este conflicto, señalaron que hoy por la tarde habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, donde se definirá la situación laboral de los empleados, pero también se abordará el problema que se presentó con los clientes de la empresa.
A principios de este mes Garbarino cerró todos sus locales en el país. La decisión afecta a unos 3.800 trabajadores, de los cuales 56 eran de Rosario. “Este es el conflicto más grande en los últimos en tiempo en la actividad privada, ya que en 20 ó 30 años no hay antecedentes de un conflicto con casi 4 mil empleados afectados”, señaló entonces el secretario gremial de AEC, Juan Gómez.
Hasta tanto se defina la situación, desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor indicaron que se pueden realizar consultas y pedir asesoramiento en las redes sociales a través de Instagram: @rosariocosumidor o bien en la página web: www.consumidor.concejorosario.gob.ar.