..

Cierran el cerco sobre los autores del crimen en la asamblea de Camioneros

Nicolás Savani falleció en abril de 2014 tras un tiroteo cuando se dirigía en colectivo al camping del gremio en Pérez. Hoy imputaron a tres personas como partícipes secundarios.

Miércoles 05 de Agosto de 2015

El fiscal de Homicidios Adrián Spelta confirmó hoy que espera el testimonio de un testigo del ataque a balazos contra el sindicalista Nicolás Savani, muerto luego de un ataque a tiros en las inmediaciones del Sindicato de Camioneros de Pérez en abril de 2014, mientras que hoy imputó a otras tres personas como partícipes secundarios del crimen.

El tiroteo se produjo el sábado 12 de abril de 2014 en el marco de una asamblea del sindicato de camioneros que resolvió la suspensión del secretario general del gremio en Rosario, Marcelo Dainotto, y al tesorero, Miguel Angel Caichiolo, y ordenó una pericia contable

La balacera se produjo cerca del mediodía, cuando gente armada interceptó a cuatro colectivos (dos de mayor porte y dos menores) que se dirigían al predio donde los camioneros llevaban adelante la asamblea. Según testigos, los disparos vinieron en forma cruzada, como en una

Pero la peor parte la llevó Nicolás Esteban Savani, de 24 años, quien ingresó en terapia intensiva muy grave, con herida de arma de fuego en cuello, lesión neurológica a nivel medular, en pulmón con taponamiento en tórax, en la zona hepática y en el esófago. El joven murió a las 21.30 de ese día.

Hoy, en declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, el fiscal Spelta comentó que a la audiencia imputativa "se presentaron dos de las tres personas implicadas, ya que uno de ellos argumentó no estar en la ciudad. Los implicados son dos personas, una de apellido Machuca y otro de apellido Ayala, éste último a cargo del corte que ocasionó que los colectivos debieran parar y descender del mismo sus integrantes para luego ser atacados. El primero también estaba en el corte y fue quien con posterioridad se trasladó hasta la puerta del sindicato de Camioneros y escondió dentro del baúl elementos que tendrían que ver con el hecho, entre ellos la remera que lo individualizaban como perteneciente al sindicato".

El fiscal confirmó que "ambas personas se abstuvieron de realizar cualquier tipo de manifestación y contestar preguntas en la Fiscalía".

Acerca de cuál era su sospecha respecto a quiénes podrían ser los autores materiales de la muerte de Nicolás Savani, el funcionario judicial señaló que "con posterioridad al corte, y una vez que pudieron parar al colectivo, descendieron siete personas, entre ellas Savani y las demás personas que resultaron heridas. A ellos se les acercaron otras tres personas de este grupo integrado entre ellos por los imputados, y fueron quienes luego de una discusión comenzaron a realizar disparos contra los que habían descendido del colectivo. Esas son las personas individualizadas. Digo individualizadas porque esas son las personas observadas dentro del video de la empresa Transener. Lo que no se puede todavía es determinar el nombre de esas personas porque ninguno de los testigos pudo aportar ese dato. Lo que se van a hacer son pericias y en base a la sospecha de algunas personas tratar de identificar si las personas del video son algunas de las mencionadas por los testigos".

Acerca de cuál era la situación procesal de las dos personas que se presentaron hoy en la Fiscalía, Spelta indicó que "en principio se les hizo saber cuál es el hecho por el cual se los investiga y a raíz de ello seguimos adelante con la investigación procurando acusarlos por ello y luego intentar ir a un juicio oral. En cuanto a medidas cautelares la Fiscalía no consideró oportuno solicitar ninguna ya que son personas que no revisten peligrosidad procesal por el momento".

En cuánto a las imputaciones el fiscal señaló que "se les atribuyó el carácter de partícipes secundarios del homicidio de Nicolás Savani y de las lesiones graves y leves del resto de los integrantes del colectivo atacado. Los imputados son delegados de una empresa de transporte. Uno de ellos forma parte del sindicato de camioneros, es vocal".

Consultado sobre si tenía sospechas de quiénes serían los autores materiales del crimen de Nicolás Savani, Spelta fue contundente: "La sospecha es concreta. Tengo identificadas a dos personas disparando según lo que se ve en el video. Lo que no pude todavía es tener el nombre de estas dos personas y estoy en procura de identificarlas con nombre y apellido".

Y si consideraba que estaba próximo a esclarecer el asesinato de Savani dijo que "necesitaría saber los nombres de esas personas. Ahora debemos esperar a que declaren los próximos testigos, que fueron quienes tuvieron la charla previa con estas personas, para determinar si pueden aportarnos los nombres de con quienes hablaron antes de comenzar el ataque con armas de fuego".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario