..

Choque en el puente: sentencia con sabor amargo para la familia de las víctimas

El juez condenó a tres años de prisión "condicional" al responsable de dos muertes en el viaducto Rosario-Victoria.

Martes 12 de Mayo de 2015

"Me siento muy frustrada y muy dolida. A esto no lo llevamos adelante por los muertos, sino por los que están vivos, por mi familia y las de todos". Así se expresó a LaCapital, prácticamente quebrada por el llanto y la indignación, Mariana Sena, impulsora del juicio a Francisco Ariel Alvarez, quien ayer fue condenado a tres años de prisión condicional (por lo cual no quedará preso) por el juez Sebastián Gallino del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Nogoyá como responsable de un choque fatal ocurrido el 10 de junio de 2012 en el puente a Victoria. En el hecho fallecieron dos mujeres residentes en Paraná, María Florencia Crovetto, de 30 años, y Laura Sena, de 45.

"El fiscal realmente trabajó mucho en esta causa y ya nos comunicó que apelará la sentencia, por lo cual el caso pasará al Tribunal de Casación, en Paraná. Estamos muy enojados con el juez Gallino. Parece que no le parecieron suficientes dos muertes, creo que se tomó el caso con liviandad, como ocurre siempre en los choques".

Descreída, Seña dijo además que "siempre el sistema judicial hace lo mismo y nadie va preso".

Alvarez, residente en el partido bonaerense de La Matanza, había sido acusado de homicidio culposo múltiple y lesiones graves culposas y tras casi tres años de permanentes convocatorias de la Justicia a las que hizo caso omiso, finalmente compareció en el juicio oral y público, en el Tribunal de Nogoyá.

"Después de tres años de dura pelea no logramos que este hombre estuviera preso ni siquiera media hora, cuando está suficientemente recontraprobado que es responsable de dos muertes, por su maniobra de adelantamiento indebida", dijo Sena.

"No estuve en los Tribunales, no quise. Pero mis familiares me comentaron que pidió disculpas como si en lugar de matar a dos personas hubiera atropellado dos macetas", indicó Mariana, quien indignada, consideró que "creo que ni siquiera lo inhabilitaron para conducir".

Sena es militante de la ONG Compromiso Vial y fundadora de la agrupación Puente Estrella que recuerda a las 40 víctimas fatales que contabiliza el complejo vial que une Victoria y Rosario. Tía y hermana, respectivamente, de ambas víctimas inició, a poco de ocurrida la tragedia una persistente militancia en distintas ONG vinculadas con la problemática de los accidentes de tránsito. Junto a otros familiares impulsó una campaña para lograr la prisión efectiva de Alvarez, quien, según trascendió, ya contaba con antecedentes por otros hechos similares.

Una condena como esa habría constituido un importante antecedente jurídico en el tema

Pedido.EN_SPACEEn el juicio, la parte acusadora, a cargo del fiscal Federico Uriburu, pidió una condena de cuatro años y seis meses de prisión. La semana pasada el juez Gallino escuchó a las partes y ayer se pronunció.

Sena había dicho día atrás a LaCapital que "en este caso, como en tanto otros, no se deben naturalizar las conductas peligrosas. Se debe pensar que los actos que cometemos tienen consecuencias. Nunca hay que despreciar la vida. Nosotros somos una familia desangrada, dolida, que está sufriendo las ausencias hace casi tres años. Queremos que a través del sistema judicial se juzgue debidamente a los homicidas viales por su insensato, criminal e imprudente accionar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS