..

Chabás: denuncian abusos en la suba de tarifas de luz

Vecinos autoconvocados manifestaron frente a la Cooperativa Eléctrica que hay presuntas irregularidades en su implementación.

Miércoles 20 de Abril de 2016

Vecinos autoconvocados de Chabás se manifestaron frente a la Cooperativa Eléctrica de la localidad para protestar por la "abultada" suba en la tarifa de luz y denunciar presuntas irregularidades en su implementación.

El planteo fue formalizado a través de un petitorio dirigido a las autoridades de la cuestionada institución que se comprometieron a brindar explicaciones y responder inquietudes en el marco de una asamblea abierta y pública, que desarrollará esta noche, a las 21, en la Sala de la Cultura.

La movida surgió a través de las redes sociales ante el descontento social que generó el "tarifazo" y que además de impactar contra la economía familiar pone en riesgo la continuidad de pequeños y medianos comercios. Al menos así lo aseguró a LaCapital Natalia Fortunasio, una de las vecinas impulsoras de la convocatoria. "De no revertirse la situación habrá comercios que tendrán que cerrar sus puertas", indicó la mujer que es propietaria de "una granjita", ubicada en un local donde tendrá que pagar "más de luz que de alquiler", aseguró.

Pero su sensación de "bronca e impotencia" es la misma que siente la mayoría de los chabasenses más aún al advertir que la cooperativa "aplicó un aumento muy por encima de lo previsto", coincidieron usuarios consultados por este diario.

"La cooperativa informó una suba del 20 por ciento para las tarifas residenciales y un 40 para los comercios, pero el incremento es superior al punto que llegaron facturas con montos que duplican, y en algunos casos hasta quintuplican, lo que se venía pagando", comentaron, y detallaron que se recibieron boletas con cifras entre 8 y 10 mil pesos.

Dudas. En esa línea Fortunasio sostuvo que la entidad prestadora del servicio "tiene que explicar por qué instrumentó este exorbitante aumento además de responder una serie de cuestiones sobre su manejo interno y administrativo que generan dudas en la población y seguramente serán expresadas en la asamblea que haremos".

Al desacuerdo con el "tarifazo" se sumó el ingrediente que la Cooperativa Eléctrica de Chabás, también habría incluido dentro de la suba días de consumo que no correspondían, entre otras anormalidad denunciadas por los manifestantes.

En Casilda. Similar muestras de "indignación" comenzaron a visibilizarse en Casilda donde a diferencia de Chabás el servicio es prestado directamente por la Empresa Provincial de la Energía. Distintas agrupaciones políticas y sociales están desarrollando acciones tendientes a revertir la implementación del "brutal" aumento de la energía eléctrica.

"Es hora de ponerse de pie para frenar este verdadero atropello que nos está esquilmando", expresó a este cronista un grupo de usuarios casildenses asombrado por los altos montos en las ultimas facturas de luz. "Pagaba mil pesos y me llegó tres mil; esto es un afano", dijo Antonio mientras charlaba en un esquina céntrica con un amigo que asentía con su cabeza tras admitir un problema similar.

Como en Chabás también hubo recientemente una protesta parecida de vecinos autoconvocados frente la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto. Y las muestras de descontento contra el "tarifazo" crecen a medida que pasan los días en distintas localidades santafesinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario