..

Chabás reclamó seguridad y justicia por la chica baleada por la policía

La gente se movilizó en repudio de hechos que conmovieron a la comunidad. Después de una serie de delitos, la policía terminó baleando a una pareja inocente.

Miércoles 14 de Julio de 2010

Chabás.— El malestar social que generó en esta localidad una serie de hechos delictivos y la posterior balacera policial que por milagro no terminó con la vida de una chica de 15 años, derivó ayer en una movilización en reclamo de seguridad y Justicia.

Medio millar de personas, en su mayoría jóvenes, se concentró en la Plaza Belgrano para luego marchar por las calles del pueblo en medio de un clima pacífico aunque con bronca contenida. Es que los habitantes de este lugar quieren recuperar la tranquilidad y vivir en paz.

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada tres casos graves conmovieron al pueblo y dejaron al descubierto una fuerte sensación de desprotección. Y no sólo por el avance de la delincuencia sino y fundamentalmente porque el episodio más resonante tuvo como involucrados a tres agentes policiales que fueron pasados a disponibilidad y están siendo investigados por la Justicia.

Primero fue un violento asalto a una familia de la zona urbana cuyos integrantes fueron maniatados por un grupo de delincuentes para despojarlos de 10 mil dólares entre otras pertenencias. Después un hecho similar se registró en la Estancia Las Luisas, ubicada a ocho kilómetros del pueblo, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados secuestraron al peón del establecimiento y su familia y se llevaron una camioneta y dinero además de saquear dos viviendas del casco. Luego de ese ilícito ocurrió un episodio aún más impactante, cuando la policía salió en busca de los malhechores y disparó contra un auto al creer que en él huían los delincuentes. En medio de la balacera resultó herida Sofía, una adolescente de 15 años que junto a su novio Federico se dirigían asustados rumbo al pueblo en un Renault 18.

Si bien inicialmente las versiones del hecho fueron confusas, luego no quedaron dudas sobre el mal accionar policial al punto que el jefe de la UR.IV, con asiento en Casilda, Juan Luna, reconoció el “error” y pidió disculpas públicas.

Antes de arrancar la marcha el jefe comunal Osvaldo Salomón recibió un petitorio para ser elevado a las autoridades provinciales. La nota avalada con firmas de vecinos reclama a los máximos funcionarios de la cartera de Seguridad que “se esclarezcan los hechos violentos ocurridos en nuestra localidad (como) robos y apremios, especialmente los producidos la madrugada del viernes pasado donde dos jóvenes fueron salvajemente baleados por el mal accionar policial poniendo en riesgo sus vidas en particular la de Sofía la cual recibió un balazo en un pulmón y se encuentra hospitalizada en Casilda”. “Es por ello —concluye la misiva— que solicitamos Justicia y que no sea un caso más de impunidad en nuestra sociedad para garantizar la seguridad de todos, especialmente la de jóvenes y niños”.

El mandatario chabasense valoró la iniciativa de la marcha impulsada por amigas de Sofía y se comprometió a entregar el petitorio cuando el próximo viernes viaje a Rosario para concurrir, a las 11, a una audiencia convocada por el ministro y el secretario de Seguridad. “Voy a invitar —aclaró Salomón— a los padres de Sofía y Federico y a las víctimas de los últimos robos”.

“Nunca más hechos como estos, queremos seguridad y justicia y por eso nos movilizamos pacíficamente”, sostuvo Salomón, para sintetizar el espíritu de su pueblo. En tanto, Macarena Centeno, una de tantas amigas de Sofi que participó de la marcha, defendió la necesidad de involucrarse tras sostener que “lo que le pasó a ella le podría haber sucedido a cualquier otro”.

Por su parte Héctor Crocce, el papá de Federico, dijo confiar en la Justicia al sostener que “lo que resuelva (sobre el caso que está investigando) estará bien”. Asimismo puso de manifiesto ser un hombre de fe al sostener que “gracias a que Dios estuvo presente hoy Sofía y Federico están vivos, y eso es lo más importante”. Crocce rescató que la marcha se haya desarrollado con normalidad al sostener que “hay que comportarse como verdaderos ciudadanos y no hacer ninguna locura”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS