..

Cesanteado e investigado por usurpar título

El gobernador Antonio Bonfatti dejó fuera de funciones al subsecretario de Logística del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia ni bien supo de la investigación penal ordenada desde la...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

El gobernador Antonio Bonfatti dejó fuera de funciones al subsecretario de Logística del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia ni bien supo de la investigación penal ordenada desde la Justicia de Venado Tuerto por falsificación de título y de instrumento público. Se trata de Jorge Aníbal Varela, quien en 2011 fue designado como interventor de la comuna de Hughes —ante el descalabro financiero que atravesaba esta localidad— y a quien se le acusa de haber acreditado ser contador público egresado de la Universidad John F. Kennedy, que es precisamente la denunciante de los supuestos ilícitos. Varela se habría excusado de entregar el título a las autoridades provinciales mediante un certificado de extravío. La situación motiva un pedido de informes que ingresará en breve a la Legislatura provincial (ver aparte).

El despido de Varela de la administración provincial fue confirmado ayer a La Capital por la propia ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, quien comentó que "el día mismo (viernes de la semana pasada) que el gobernador tomó conocimiento a través de un llamado —que yo misma le hice—, de la investigación que trascendió en Venado Tuerto, firmó un decreto por el cual lo dejó fuera del cargo. También fui yo quien le informó a Varela de la separación del puesto, y esta semana ya no volvió a su oficina en Santa Fe".

La funcionaria aclaró que "siempre tuvimos muy buenas referencias de Varela y no teníamos idea de esto. Además, para ejercer en el puesto que ocupaba no se necesitaba un título: es un cargo político y por lo tanto se cumple durante el tiempo que la gestión decida. El quedó absolutamente fuera del gobierno y no se quedó con nada del Estado, ni el celular, ni nada. De todas maneras, hemos iniciado las acciones administrativas correspondientes para ver si hay algún dinero que deba devolver".

En este sentido, no se descarta que pese sobre el interventor de Hughes un tercer cargo penal, por estafa al erario público, en caso de comprobarse que haya cobrado un adicional en su sueldo por una carrera de la que no se graduó.

Perfil. Varela nació en Venado Tuerto. Es afiliado socialista y políticamente responde al jefe del nodo de esa región, Oscar Pieroni. Las dudas sobre su formación académica surgieron desde la delegación del Ministerio de Trabajo de su ciudad natal, donde presentó sus antecedentes luego de ser nombrado como interventor de Hughes y en pos de concursar un cargo, en los que figuraba que era contador público. Lo acreditó adjuntando un certificado de extravío del título, extendido por la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires, ya que —según habría argumentado— le habían robado el diploma.

El fiscal de Cámara subrogante de la Tercera Circunscripción con asiento en Venado Tuerto, Fernando Iván Palmolelli, quien encabeza la investigación, explicó que "la presentación en la Justicia la realizó el decano, a consecuencia de una nota que le enviara Cristian Tobaldo desde la delegación de Trabajo, en la que preguntaba si esta persona era contador". Así se comprobó que Varela tiene apenas tres materias aprobadas de la carrera, y que el certificado de extravío no fue extendido desde esa casa de altos estudios.

Dinero cobrado. La presentación judicial de la universidad fue radicada en Buenos Aires y desde allí se dio traslado a Venado Tuerto. Fue el propio Palmolelli quien consideró que no había motivos para excusarse, habida cuenta que la irregularidad había sido cometida en jurisdicción de la repartición judicial venadense.

"Se está investigando si, como funcionario público, cobró el plus por título universitario sin ser contador, como aparentemente sucedió. Si es así, deberá devolver todo el dinero que cobró de más y las consecuencias penales que tiene esta acción irregular contra el Estado provincial", señaló el fiscal.

El ahora ex subsecretario de Logística de Cultura e Innovación provincial había sido nombrado en septiembre de 2011 por el gobernador Hermes Binner como interventor de la comuna de Hughes ante los descalabros financieros y la consecuente crisis que atravesaba esa localidad del sur provincial. Su función era investigar los supuestos ilícitos contables —peculado y malversación de fondos— que habría cometido su ex presidente, Daniel Sciamaro, quien fue separado del cargo antes de culminar su gestión, en diciembre de 2011.

Paradójicamente el investigador de Sciamaro terminó siendo también el investigado. Le jugó en contra su manejo cotidiano, esgrimiendo currículum "inflados" y firmando sobre el estampado de un sello con la sigla CPN junto a su nombre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario