..

Cerrarían el Museo del Convento San Carlos de San Lorenzo

Su cura guardián alegó falta de presupuesto. La orden franciscana dijo que para fin de año el ícono sanmartiniano ya no abriría sus puertas.

Jueves 26 de Marzo de 2015

La orden franciscana anunció que para fin de año el Museo del Convento San Carlos, ícono de los sanlorencinos y de la gesta sanmartiniana por estas tierras, podría cerrar sus puertas.
  De acuerdo a la información aportada por el sacerdote franciscano Horacio Duarte, a cargo del tradicional museo conventual, la orden franciscana tomó la resolución de no solventar más el gasto de su funcionamiento, priorizando otras obras que sostiene en esta provincia, territorio franciscano compuesto por una extensa región que se extiende desde Santa Fe hasta Formosa.
  “Si para mediados de año no hay una alternativa, es probable que antes de acabar 2015 el Museo del Convento cierre sus puertas”, ratificó el padre.
  “Se necesitan unos 900 mil pesos anuales, esto es, unos 70 mil pesos mensuales”, según lo indicado por Duarte al portal SL24. Se explicó que con ese monto, “la administración del museo cumpliría con los gastos demandados por el pago de salarios y algunos otros generados por la reposición de algún elemento roto y/o dañado, además de aquellos otros demandados por el personal de limpieza”.

  Anoche en San Lorenzo la situacion del Convento fue motivo de preocupación por parte del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, del senador Armando Traferri, de los candidatos a diputados Héctor Cavallero y Erika Gonnet y de gremios como el de los portuarios y Festram.

Dos símbolos. Ramos señaló que “lo mismo sucede con otro emblema como el Monumento a la Bandera donde el gobierno nacional va a invertir 30 millones de pesos para ponerlo en valor. Lamentablemente dos monumentos, en honor a San Martín y Manuel Belgrano, no son prioridad para el gobierno provincial. La burocracia provincial no respeta estos símbolos”.
  Desde hace varios años los frailes y las autoridades municipales sostienen gestiones tendientes a que la Nación le reconozca, a favor del Convento, un subsidio o partida presupuestaria permanente que el permita su funcionamiento.
  Incluso, en ocasión de hacerse presente el vicepresidente Amado Boudou en los actos oficiales por el Bicentenario del Combate del 3 de Febrero, se lo instó a intermediar para la obtención de tal objetivo, a lo que éste se comprometió con gusto. Sin embargo, hasta ahora no hubo resultados positivos.
  El Convento San Carlos es monumento histórico nacional desde la década del 50. Ello no obliga a que la Nación tenga que conceder una partida presupuestaria permanente, no sólo a este sitio, sino cualquier otro en cualquier punto del país. Hay aquellos que sí lo tienen, otros a los que asisten de manera excepcional, y los que no reciben un solo peso.
  San Lorenzo tiene tras sitios declarados como tales, y los tres están ligados al legado sanmartiniano, al mencionado Convento se suman el Campo de la Gloria y el Pino Histórico.
  El primero es merecedor de aportes nacionales excepcionales, gestados sobre obras precisas y argumentadas en proyectos técnicos que luego son evaluados para la cesión de un aporte. En este caso, las últimas dos partidas fueron destinadas a la reparación y reciclaje de la cúpula de la parroquia San Lorenzo Mártir, y para pintar todo el frente de la iglesia y museo, partidas de 2,5 millones y 1,3 mil lones de pesos, respectivamente.
  El Campo de la Gloria y el Pino Histórico, por su parte, son mantenidos por el municipio local, demandándole una inversión anual de unos 2,5 millones de pesos, entre personal especializado dedicado exclusivamente al Pino Histórico, aunque el árbol debajo del cual San Martín escribió su parte de guerra se secó hace poco, el sitio sigue mantenido como tal, y los gastos derivados del mantenimiento de toda la flora e infraestructura del Campo de la Gloria.
  A este último se accede libre y gratuitamente, mientras que al primero se tiene prohibido su ingreso y sólo puede ser admirado a través de una verja.
  Para recorrer el Convento se paga una entrada. “Esa recaudación para mantener el Museo apenas si cubre la mitad de los gastos. De la provincia no recibimos nada, apenas algún que otro aporte excepcional, y del municipio disponemos de cuatro guías”, comentó el cura guardián.
  A los aportes debe agregarse el convenio vigente entre el municipio y la Orden Franciscana por el que se le acredita un pago mensual de 21 mil pesos por el uso del Complejo Museológico Sanmartiniano, además de brindarle otros dos guías para este lugar, informaron desde el municipio.
  Más allá de los aportes que municipio o Nación realicen, o los que esporádicamente proporciona la provincia, lo cierto es que la orden franciscana resolvió no solventar más con recursos propios el funcionamiento del Convento San Carlos, en San Lorenzo. Y lo mismo decidieron para el Convento San Francisco, situado en la ciudad de Santa Fe, y que es otra reliquia arquitectónica e histórica para los santafesinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS