..

Cerrado rechazo a la circulación de camiones en localidades de la ruta 10

Aldao.— La inminente finalización de los trabajos de pavimentación de la ruta provincial Nº 10 entre Serodino y esta localidad disparó un debate entre los vecinos, que se oponen a que esta conexión sea utilizada por el transporte de granos que llega a la zona de los puertos del cordón.

Jueves 30 de Julio de 2009

Aldao.— La inminente finalización de los trabajos de pavimentación de la ruta provincial Nº 10 entre Serodino y esta localidad disparó un debate entre los vecinos, que se oponen a que esta conexión sea utilizada por el transporte de granos que llega a la zona de los puertos del cordón.

  Los dos tramos de la ruta, tanto entre Serodino y Andino como entre Andino y esta localidad, ya están casi finalizados y son una posible alternativa a la deteriorada ruta 91 para llegar a la ruta nacional Nº 11, en la localidad de Puerto San Martín, y de allí a las terminales.

  La ruta 10 en el casco urbano de Aldao no está pavimentada, y su trazado empalma con el camino de La Cremería que nace en Ricardone, por lo que la única vía asfaltada para conectarse con la zona portuaria es la ruta provincial 18S, lo que implica que de circular los camiones deberían cruzar por el corazón de la localidad.

  Claro que esta situación tampoco conforma a las autoridades de Puerto San Martín, donde ven que el tránsito pesado afectará al barrio San Sebastián, al sector del Parque Recreativo Municipal y a una zona donde se construirá un nuevo plan de viviendas.

  Tanto Rubén Pelosi, presidente comunal de Aldao, como Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín, se manifestaron contrarios a permitir la circulación de camiones en esa zona, y en Aldao redactaron una ordenanza para desviar el tránsito pesado por un camino que se conecta con Timbúes.

 

Vecinos con autoridades.

 

  Al ser consultado por La Capital, Rubén Pelosi, presidente comunal de esta localidad, sostuvo: "Nos preocupa tanto la seguridad como el impacto ambiental que esto significaría", y agregó: "Yo ya lo he manifestado ante el gobierno provincial, le hemos enviado notas solicitando la pavimentación de caminos rurales o la traza de la ruta 10 sin afectar el pueblo, pero las respuestas que tuvimos no nos conforman".

  Al referirse a qué tipo de propuestas recibió del Estado provincial, Pelosi sostuvo que "para una obra como la que pedimos nos dijeron que se demoraría varios años, ofrecieron un escoriado en un camino lateral, pero en Aldao no hay empresas como en otras localidades, donde se puede cobrar una tasa de sobrecarga; no estaríamos en condiciones de realizar el mantenimiento correspondiente".

  

Un "despropósito".

 

  De Grandis no ahorró críticas a la anterior gestión provincial y mostró su convencimiento de que "esto pasa cuando las obras se piensan detrás de un escritorio y no se consulta a las autoridades ni a las instituciones locales sobre el impacto de las decisiones".

 

Pueblo tranquilo.

 

  Cerca de grandes centros urbanos pero lejos de sus problemas, Aldao es un apacible y pequeño pueblo de calles pobladas de árboles y pájaros, y que se constituye como una buena elección para visitar y vivir.

  Precisamente esta tranquilidad es la que los habitantes de este pueblo no están dispuestos a perder bajo ningún punto de vista.

l

Aldao se encuentra en el departamento San Lorenzo, a unos 35 kilómetros de Rosario. Limita con las localidades de Timbúes, Andino (las separa el río Carcarañá), Puerto San Martín, Luis Palacios y por el arroyo San Lorenzo con Ricardone y San Lorenzo. Con poco más de 600 habitantes conserva una tranquilidad que la vuelve casi única por estos días. Por su parte, el intendente de Puerto remarcó que "todo el crecimiento urbanístico de la ciudad es hacia el oeste, por lo que sería un despropósito permitir en esa zona el paso de camiones". Y aclaró: "Más allá de que la ruta 18S es provincial y la 11 es nacional no vamos a permitir el ingreso de camiones de la zona de Aldao; esta es una decisión que no vamos a cambiar, y a los camiones los vamos a parar en el puente de la autopista". Días atrás un grupo de vecinos se congregó en Aldao para manifestarle personalmente al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad Jorge Placenzotti, la preocupación sobre la posibilidad de que el transporte de carga pase por el casco urbano.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS