Centroamérica

Centroamérica se prepara para una tormenta de polvo que llega desde Sahara

"Puede generar afecciones respiratorias" que se presten a confusión "con síntomas de coronavirus", dijo el presidente de El Salvador.

Martes 23 de Junio de 2020

Los gobiernos de El Salvador y Panamá advirtieron que llegará a sus países polvo del desierto de Sahara y, en el caso salvadoreño, podría generar afecciones respiratorias o agravar la situación de las personas afectadas por el virus.

"El polvo del Sahara, que se aproxima a nuestro país, puede generar afecciones respiratorias que pudieran confundirse con el Covid-19, pero también, pudiera agravar un cuatro existente de COvid-19'', escribió en un tuit el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció que, de acuerdo con la imagen de satélite, la región tropical del Océano Atlántico muestra dos segmentos bien determinados del desplazamiento del polvo: uno sobre el mar Caribe y el otro segmento saliendo de África.

Se espera que el polvo de Sahara ingrese a El Salvador en las próximas horas y la condición se mantendrá hasta el próximo sábado. Su máxima concentración se pronostica para el jueves y viernes, con 160 microgramos por metro cúbico.

Además se advierte que este material particulado es dañino para la salud, "por lo que recomendábamos a la población mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través de del uso de mascarillas y, lentes protectores".

Las consecuencias negativas del polvo del Sahara están asociadas a la salud humana, específicamente, relacionadas al sistema circulatorio y respiratorio, de poblaciones vulnerables.

Bukele agregó en otro tuit que "la respuesta a esto es una contradicción en sí. Por un lado, no queremos sobrecargar más el sistema de salud con falsas alarmas, pero tampoco queremos que una condición agravada, quede sin tratamiento".

El mandatario agregó que lo mejor es evitar ambas amenazas, la pandemia del Covid-19 y el polvo del Sahara, guardando resguardo en casa, utilizando mascarilla todo el tiempo y "no exponerse innecesariamente".

La nueva amenaza contra la salud de los salvadoreños llega en momentos en que el país enfrenta la fase tres de la pandemia y cuando se registran 2.973 casos confirmados y 113 víctimas mortales por el coronavirus.

En Panamá, hasta el momento, las autoridades no han formulado advertencia sobre posibles riesgos por exposición al polvo del Sahara, pero las autoridades de Defensa Civil publicaron en Twitter declaraciones de la meteoróloga Elicet Yañez, del departamento de hidrometeorología de la empresa de Trasmisión Eléctrica, quien confirmó la presencia del fenómeno sobre el Istmo causando un efecto de bruma sobre sectores del Pacífico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario