..

Celebran la reapertura de industrias en Carreras y Hughes

Esta semana se implementará una asistencia financiera por parte del Estado nacional a la empresa textil Plenit que consistirá en el aporte de 1.500 mensuales, más cargas sociales, para cada...

Jueves 06 de Marzo de 2014

Esta semana se implementará una asistencia financiera por parte del Estado nacional a la empresa textil Plenit que consistirá en el aporte de 1.500 mensuales, más cargas sociales, para cada uno de los 90 trabajadores que hace unas semanas sufrieron el cierre de esa industria clave en la localidad de Carreras; ubicada a unos 120 kilómetros al sur de Rosario. Por otra parte, en Hughes hay expectativas por la reapertura de Marfrig que solicitó que el Estado le devuelva 9 millones de dólares de IVA y achicar costos para el flete de animales.

El jefe comunal de Carreras, Germán Battista, se reunió con la viceministra de Trabajo Noemí Rial para garantizar la fuente laboral "y se logró dar un gran paso para consolidar la continuidad laboral de los 90 trabajadores de la empresa textil Plenit. Se accederá al Programa de Reconversión Productiva (Repro) y asegurará así su continuidad".

La empresa atraviesa problemas financieros y se encontraría en concurso preventivo de acreedores manifestó pero su voluntad es de seguir trabajando a pesar de la deuda tributaria con la Administración Federal de Impuestos que limita sus manejos contables y comerciales.

Para Battista, "lo que se logró significa un paso hacia adelante que resulta tranquilizador pero no es la solución definitiva puesto que la empresa deberá resolver una serie de cuestiones para sortear el crítico panorama económico por el que atraviesa más allá de la ayuda de la Nación para seguir trabajando".

Sobre los subsidios que permitirán que la empresa siga abierta y evitar así una situación dramática en Carreras, localidad de unos 2 mil habitantes, el mandatario explicó que "bajan directamente de Ansés a la cuenta sueldo de cada uno de los empleados y es para cubrir una parte de los salarios. Es para ayudar a los empleados pero también es una forma concreta de ayudar a la empresa, porque le descomprime el monto de la masa salarial".

Para acceder a este programa nacional, tanto el gremio de los trabajadores textiles carrerenses, como el empresariado deben dar su conformidad e involucrarse en la evolución de la situación productiva.

Battista, además, indicó que "esto tiene una continuidad como mínimo de seis meses. Pero tanto el acompañamiento del Gobierno Nacional como las gestiones de la Comuna han ido y van a seguir yendo en el sentido de incentivar al empresariado a optimizar el funcionamiento de la fábrica. Hoy nosotros le garantizamos este acompañamiento para preservar la fuente de trabajo, pero debe existir un compromiso de la empresa para garantizar que las cosas mejoren. A eso apuesta la Nación. Es una pena que (el Gobierno de) la provincia no haya puesto este tipo de herramientas a disposición para garantizar la continuidad de esta fábrica".

Frigorífico Hughes. El frigorífico Marfrig de Hughes mantiene las expectativas de reabrir sus puertas. Hoy sus 500 trabajadores están en garantía horaria pero las expectativas son favorables en virtud de sendas reuniones que tuvieron las autoridades de Hughes, Wheelwright y Labordeboy, legisladores del sur santafesino y autoridades nacionales.

Los mandatarios de Hughes, Mario Viola, y de Wheelwright, Daniel Peralba, se mostraron esperanzados en la pronta reapertura. "El problema es que los directivos sostienen que el Estado les adeuda 9 millones de dólares de IVA. Nos dicen que el Estado garantizó esa devolución por lo que es un gran paso", dijo Peralba.

Mario Viola remarcó que otro de los problemas que "nos manifestaron las autoridades del frigorífico es el corrimiento de la frontera ganadera. Ya es imposible conseguir animales en un radio cercano, los fletes no bajan de los 300 o 400 kilómetros lo que encarece todo". Dicho corrimiento se produce básicamente por la soja. "En lugares dónde se hacía tambo o ganadería, ahora hay soja, soja y más soja", explicó un conocedor en la materia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario