..

Celebración del Ente Cultural Santafesino

"Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino", dijo la diputada provincial Claudia Giaccone, en referencia a la reciente Fiesta de los Pueblos efectuada en el Centro Cultural ATE-Casa España, de Santa Fe.

Lunes 11 de Diciembre de 2017

"Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino", dijo la diputada provincial Claudia Giaccone, en referencia a la reciente Fiesta de los Pueblos efectuada en el Centro Cultural ATE-Casa España, de Santa Fe.

"El recorrer permanentemente la provincia, llegando a cada lugar del territorio, permite conocer las necesidades y expresiones de nuestra gente", indicó la legisladora, quien agregó que en el lugar de la ceremonia "puede sentirse el afecto que da la continuidad y el encuentro permanente, y mostrar la potencia que la cultura santafesina de nuestro interior tiene casi escondida. La diversidad de expresiones no es un problema sino nuestro tesoro" consideró la diputada.

Ante un público que colmó las instalaciones el festejo comenzó con la actuación del parejense Abel Celayes y sus músicos grupo, seguido en la apertura de la fiesta por la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas, de Coronda, y el ballet Raíces de Mi Tierra, integrado por artistas de María Juana y Sastre.

Además de la diputada Giaccone participaron de la Fiesta de los Pueblos el titular del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti y los directores de las siete usinas culturales del Ente, el intendente de Tostado, Enrique Mualen y los presidentes comunales de Monte Oscuridad, Aldo Tonini; Santa Teresa, Javier Menotti; Godeken, Jorge Rossell; Ambrosetti, Omar Sterren; Villa Mugueta, María Laura Mozzi; Ramona, Fabio Barbero; Acebal, Daniel Siliano; Coronel Arnold, José Horacio Córdoba Ríos; Wheelwright, Daniel Peralba; Helvecia, Luciano Bertossi y los secretarios de cultura de localidades integrantes del Ente

Donetti, además secretario de Cultura de Recreo, definió a la Fiesta como "uno de los momentos del año, donde se disfruta y posibilita el encuentro con el otro. Un momento donde se dimensiona el recorrido y riqueza de esta herramienta, que funciona y actúa".

El encuentro continuó en lo musical con la actuación de las voces de Le Marche para pasar luego a la entrega de reconocimientos a los protagonista de las iniciativas concretadas por el Ente Cultural Santafesino, como los primeros campeones del Torneo Provincial de Bolitas con la presencia de Damián Velazco, de San Guillermo; Emanuel Oviedo por su historieta ganadora en el certamen Pueblomanía, certificados a los artistas plásticos participantes de Forma y Color y a los diseñadores textiles del programa Cooltura.

Luego, en pantalla gigante, se exhibió un adelanto de "Los Caminos del Acordeón 2", audiovisual que el próximo 27 se estrenará en Casilda.

La música también estuvo representada por los chamameceros Mario Ramírez, de Malabrigo, y Juan Augusto Fernández, de Los Amores. Por su parte, la Agrupación de Danzas Folclóricas de Ataliva ofreció el cuadro coreográfico "La carneada".

Tras la presentación y premiación a participante de los programas Brújula Cultural, Ojos de Santa Fe, Historias de Poetas Santafesinos y Hacelo Corto, llegó el emotivo reconocimiento a Olga Migno, por la labor cumplida en la difusión de la obra de su padre, el poeta sanjavierino Julio Migno. El actor de Villa Eloísa, Claudio Pellegrini tuvo a su cargo el emotivo recitado de textos del autor de "Si tenés cachorro"

Premio Migno

El premio Julio Migno 2017, que entrega Encuentro Cultural Santafesino, fue para el coreógrafo de Labordeboy, Omar Fiordelmondo, quien recibió la estatuilla de manos de Olga Migno y de Giaccone.

El galardón fue elaborado por el artesano mocoví Néstor Lanche, y se inspira en la figura del jesuita Florián Paucke, con una mano sobre el hombro de un niño aborigen, símbolo del encuentro de las dos culturas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario