Uber

Catiltar asegura que el proyecto presentado por la concejal Schmuck "es una burrada"

La Cámara de Titulares de Taxis asegura que la edila "desconoce" el sistema de transporte público de la ciudad. A su vez, anticiparon el lanzamiento de un sistema con wifi gratis en las unidades de taxis.

Jueves 19 de Julio de 2018

La polémica por el posible desembarco de Uber a la ciudad sumó un nuevo round. Ahora, desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) el responsable de Relaciones Institucionales, Marcelo Díaz, aseguró que el proyecto de regulación que presentó la concejal radical María Eugenia Schmuck "es una burrada" y que lo único que hace es "incorporar una categoría más a los vehículos de alquiler" a una ciudad que ya tiene 4 mil vehículos.
Como contrapartida, destacó el trabajo del director del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, y el de los concejales Eduardo Toniolli, Osvaldo Miatello y Renata Ghilotti, en el proyecto que prevé sumar tecnología y flexibilidad para el usuario en las unidades del transporte público.
La edila que integra el interbloque del Frente Progresista en el Concejo Municipal presentó ayer por la mañana un proyecto de normativa que prevé un nuevo marco regulatorio para plataformas colaborativas y electrónicas del transporte local, el cual fue considerado por el gremio taxista como "una provocación".
"Es una burrada lo que presentó la concejal María Eugenia Schcumck y, además, está mintiendo. Porque lo que está haciendo esa claramente incorporar una categoría más a los autos de alquiler, es decir, adherir 200 vehículos al mercado, que ya está sobrepasado de taxis con casi 4 mil unidades", argumentó a La Capital, Marcelo Díaz, uno de los portavoces del gremio que nuclea a los titulares de taxis de la ciudad.
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Los taxistas coparon Oroño y Cochabamba.
Los taxistas coparon Oroño y Cochabamba.

Concretamente, a Díaz le llamó la atención la "casualidad" que existe entre los tres proyectos que se presentaron en Buenos Aires, Mendoza y Rosario. "Da la casualidad que en estas tres ciudades los proyectos, que son iguales, fueron presentados por radicales. Es mucha casualidad", señaló.
En tal sentido, el gremialista se plegó a la postura que adoptó la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Spat), que aseguró que "en Buenos Aires, Uber entró por la puerta de atrás y funciona de manera ilegal" porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "no le permitió adaptar las normas a costa de la empresa".

Pese a la intención de la concejal Schmuck, quien adujo que la presentación de una normativa tiene el objetivo de prever el mercado ilegal, Díaz sostuvo que "la mayoría de los concejales está completamente en desacuerdo porque es una burrada total lo que hizo".
"Si quisiera hablar bien de ella, diría que es ignorante del servicio de transporte de Rosario", sentenció, para poner sobre la mesa el problema que tiene Capital Federal, "que no puede controlar los 20 mil autos que tiene Uber".
Al mismo tiempo, aseguró que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tampoco aceptó el ingreso de Uber a provincia, como tampoco tuvo suerte en La Pampa, y que el próximo paso será hablar con el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti.
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Las distintas Cámaras de taxis junto a la secretaria del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.
Las distintas Cámaras de taxis junto a la secretaria del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.

Tecnología. Por otra parte, el integrante de Catiltar celebró la incorporación de la app Movi Taxi al servicio, que permitirá solicitar un servicio a través del celular. Desde esa aplicación, indicaron desde el municipio, se podrá saber qué chofer lo conduce, enviar mensajes para saber cuándo llegará y establecer de antemano el costo del viaje. Además, las pasajeras podrán elegir entre las 400 mujeres taxistas que tiene el sistema para evitar posibles situaciones de violencia de género.
"Estamos trabajando para incorporar tecnología y el pago con tarjeta, que es algo que reclamaba el usario", anticipó Díaz, quien admitió que hoy en día hay que adecuarse a los tiempos que corren. Por eso, anticipó que con el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, y los concejales Eduardo Toniolli (PJ), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y la concejala Renata Ghilotti (Cambiemos) van a presentar una prueba piloto por seis meses para incorporar wifi gratis en 20 unidades. "Movi Taxi va a tener todos los servicios de esta multinacional -Uber-", garantizó.

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