La Región

Caso Rosalía Jara: la familia pedirá a Lifschitz nacionalizar la búsqueda

El lunes se reunirán con el gobernador. La joven de 18 años está desaparecida desde el 1º de julio. Hay un detenido, y sospechan de una red de trata

Viernes 10 de Noviembre de 2017

Los familiares de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos desaparecida el 1º de julio pasado, se reunirán el lunes con el gobernador Miguel Lifschitz para pedirle celeridad en la investigación y que la búsqueda de paradero se extienda a todo el país en razón de las sospechas de que haya sido víctima de una red de trata de personas. En tanto, los estudio de ADN confirmaron la semana pasada que el único detenido, el profesor de educación física Juan Valdez con quien Rosalía mantenía una relación sentimental, es el padre de su hija Alma de dos años de edad.

El encuentro con el gobernador se confirmó para el próximo lunes, a las 18.30, en la Casa de Gobierno santafesina, y participará Liliana, la madre de la chica desaparecida, y los abogados de la familia.

Este encuentro con el mandatario se vio demorado por el viaje de Lifschitz a Nueva York, pero la familia y sus letrados, Aníbal Zupel y Ariel Williambi, se reunieron el miércoles con la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados. Luego también mantuvieron un encuentro con el fiscal general, Jorge Baclini, y el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez.

Rosalía, de 18 años, fue vista por última vez el 1º de julio en la localidad de Fortín Olmos —ubicada unos 70 kilómetros al este de Reconquista— y de quien nada se ha sabido pese a una intensa campaña de búsqueda y difusión de su caso.

Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del 1º de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83S, de Fortín Olmos. Según testigos, Rosalía salió alrededor de las 22.30 de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita de la ruta que une a Fortín Olmos con la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo. Tanto el DNI de Rosalía como el resto de su documentación y dinero quedó en su casa, con lo cual la familia entiende que no tenía pensado ir a ningún lugar esa noche.

Hasta el momento el único detenido es Juan Valdez, un profesor de educación física con quien la chica mantenía una relación sentimental.

La última novedad en la causa fue el resultado de la prueba de ADN realizada a Valdez, con la cual se comprobó que es padre de la hija de la joven, lo que según el letrado Zupel "confirma la relación que tenía Rosalía con Valdez". Además, el abogado dijo que la familia maneja dos hipótesis: o que la joven fue asesinada o que fue entregada a una red de trata de personas.

"Pediremos que la búsqueda se realice en todo el territorio nacional porque no descartamos que haya sido entregada por Valdez a una red de trata", insistió Zupel.

En ese sentido, la familia creó la cuenta en Facebook "Buscamos a Rosalía Jara" para quienes puedan aportar algún dato, además de los teléfonos policiales 911 y 03483-492341 (comisaría de Fortín Olmos) y 03483-420004 (de la policía de Vera).

Pedidos y propuestas

Tras el encuentro con los legisladores y los máximos responsables del Ministerio Público de la Acusación, los abogados de la familia Jara realizaron una serie de pedidos.

"Nosotros ya estábamos cuestionando la demora en la realización de los ADN, tanto el de Alma, para saber si era hija de Valdez, como el de los cabellos hallados. Justo un día antes de ir a la Legislatura, informaron el resultado de los estudios a Alma, confirmando que su padre biológico es Valdez", indicó.

Y agregó: "Lo que solicitamos al fiscal general en la entrevista fue agilizar la realización del ADN de los cabellos encontrados, porque en el lugar de Rosario donde llevaron las muestras no se logró hacer el estudio porque se necesita tecnología de mayor precisión. Para un trabajo más complejo, deberían llevar la muestra a Buenos Aires", en referencia a un mechón de cabellos que encontró un peón de campo en un nido de caranchos. Los estudios fueron encomendados por la Fiscalía a un laboratorio genético de Rosario.

La familia propuso "realizar una pericia de geolocalización de los teléfonos del imputado, de Rosalía y de otras personas, a los fines de determinar qué ocurrió".

En cuanto a la entrevista con el gobernador, Aníbal Zupel expresó su expectativa: "Queríamos el encuentro con él para nacionalizar la búsqueda, para que a través de los medios nacionales podamos intensificar la búsqueda; y para determinar también si Rosalía pudo haber sido víctima de una red de trata".

Apoyo rosarino

La concejala rosarina Celeste Lepratti hoy viajará junto a un grupo de artistas a Fortín Olmos a una jornada para pedir por la aparición con vida de Rosalía. Junto a la edila viaja el grupo Arte x Libertad, que realizarán un mural junto con la familia. Además, la jornada tendrá la visita a la ONG La Quinta en Vera, y una actividad en la escuela de Rosalía, la Eempa Gastón Gori.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario