..

Caso Perassi: la Corte anuló el fallo de liberación de los procesados

Para los ministros, la sentencia del juez Prunotto Laborde, emitida en agosto pasado, carece de fundamentación. La resolución no implica que los acusados vuelvan a prisión.

Viernes 04 de Marzo de 2016

La Corte Suprema de Justicia provincial anuló, "por falta de fundamentos" el fallo emitido en agosto pasado por el camarista Adolfo Prunotto Laborde, por el cual revocó la prisión preventiva de los ocho procesados por la muerte de Paula Perassi, la mujer sanlorencina desaparecida en septiembre de 2011 y de la que se presume murió a raíz de un aborto fallido y sin consentimiento, en medio de una trama que involucra a civiles y policías.

Fuentes judiciales confirmaron el fallo emitido este martes por los seis ministros santafesinos, que ordenaron no dar a conocer aún el contenido del dictamen hasta tanto estén notificadas todas las partes. Asimismo, esas mismas fuentes aclararon que "la decisión de la corte de ninguna manera implica que automáticamente (los implicados) vuelvan presos. Su situación va a depender de una nueva audiencia con otro camarista penal elegido por sorteo, que volverá a analizar lo mismo que en su momento analizó Prunotto: si corresponde o no la libertad de los implicados. Este mismo juez va a decidir si vuelven o no a prisión".

"Lo que hizo la corte es anular lo de Prunotto, ordenar que otro camarista penal vuelva a analizar la situación y decida, pero no lo que se está diciendo que con este fallo vuelven a prisión", reiteraron desde los tribunales y aclararon que si bien "no hay plazos" para abordar el tema, "por la sensibilidad de la causa le darían un trámite urgente", estimaron.

Polémico fallo. Prunotto Laborde revisó la sentencia del juez de Instrucción de San Lorenzo, Juan José Tutau, quien había procesado el 19 de abril del año pasado y ordenado al día siguiente la prisión preventiva a los ocho imputados por la muerte de Paula. El 15 de agosto, el camarista excarceló a todos los implicados por considerar que la medida era inválida en el marco de esta causa caratulada hasta el momento como "aborto sin consentimiento seguido de muerte".

Así es como recuperaron la libertad y esperan el juicio bajo esta condición los esposos de Puerto San Martín Roxana Michl (acusada de producir pruebas falsas) y Gabriel Strumia (quien tenía una relación con la víctima y se presume era el padre del bebé que ésta esperaba), sindicado como autor del homicidio y Mirtha Ruzñisky, domiciliada en Timbúes, a quien acusan de haber sido la que practicó el aborto fatal. También fueron liberados a los policías Gabriel Godoy, Aldo Gómez, María José Galtelli y su superior de la fuerza sanlorencina Jorge Enrique Krenz, a quienes se los apunta como encubridores en calidad de coautores y a Adolfo Daniel Puyol, ex jefe de la Agrupación Cuerpos de la UR XVII, procesado por mismo delito, pero con el encuadre de autor. A todos se impusieron cauciones de entre 30 mil y 100 mil pesos.

Recurso. El polémico dictamen de Prunotto Laborde derivó en la presentación, en septiembre, de un recurso de inconstitucionalidad por parte del fiscal de Cámaras Guillermo Camporini y los abogados querellantes Adrián Ruiz y José Ferrara, quienes denunciaron que el fallo de Prunotto era arbitrario y carente de fundamentos. En noviembre, el juez de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario, Carlos Alberto Carbone, admitió el pedido que es precisamente lo que ahora vino a resolver la Corte Suprema, según trascendió, en forma unánime.

Hace casi cuatro años y medio que Paula Perassi y el bebé que gestaba no aparecen. El cuerpo de la joven madre sanlorencina que se presume fue buscado sin éxito el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en un basural entre Timbúes y Puerto San Martín.

Como casi todos los días 18 de cada mes Alberto, padre de la víctima, encabeza una marcha en reclamo de justicia. El hombre se ha encadenado frente a los tribunales sanlorencinos; en despachos oficiales recibió promesas sin mayores resultados y el año pasado fue amenazado en varias oportunidades, por lo que desde entonces debe circular con un chaleco antibalas y con custodia.

Dinero de decomiso para beneficencia

Un total de 21.445 pesos decomisados en el marco de una investigación por el delito de promoción y facilitamiento de la prostitución fueron donados a instituciones de bien público de la ciudad de Rufino. Así lo dispuso el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mauricio Clavero, en el marco de dos juicios abreviados en los que resultaron condenados Graciela y Bernardo Miranda, dos hermanos de 50 y 48 años.

El Samco de Rufino recibió 10 mil pesos que serán destinados al proyecto de construcción de cámara Gesell que encara la institución con el propio MPA. Además, el club Belgrano recibió cinco mil pesos que serán destinados a actividades de contención social y a la práctica deportiva de niños en situación del vulnerabilidad. Por su parte, el Rotary Club de Rufino recibió 6.445 pesos para la implementación de una idea social.

En el marco de la misma investigación, el fiscal Clavero ordenó que cuatro computadoras; cuatro cámaras de fotos y una filmadora, que habían sido secuestradas en los allanamientos realizados en 2015, fueran donados a la policía provincial para su uso en las investigaciones de procedimientos.

"El dinero donado y los elementos tecnológicos fueron secuestrados en dos allanamientos que se realizaron el 21 de noviembre de 2015", detalló Clavero. "Uno de ellos fue en un motel en las afueras de la ciudad en donde fue detenida Graciela, y el otro fue en una vivienda en la zona urbana de Rufino, donde fue detenido Bernardo", agregó el fiscal.

El funcionario del MPA informó también que decomisó un utilitario que será transferido al MPA. "Además, hay otro vehículo secuestrado que era usado para las actividades ilícitas, y cuyo propietario, un hombre de 55 años, también estaría implicado en la comisión de los delitos, según surgió de la confesión de los dos condenados en los juicios abreviados", señaló Clavero. En tal sentido agregó que "ya se libró la orden de detención y es buscado por la policía".

Condenados. La mujer fue condenada a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autora del delito de promoción y facilitamiento de la prostitución, mientras que el hombre fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por ser partícipe secundario del mismo delito que su hermana. Así lo acordó el fiscal Clavero con los abogados particulares de los hermanos en juicios abreviados el lunes y martes, y homologados por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini.

Además a Bernardo se le prohibió volver al distrito judicial Rufino durante su condena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario