..

Caso Perassi: concluyó la toma de declaraciones a los 8 imputados

El abogado Ruiz dijo que "el sistema penal debe decidir si persigue a un ratero o si tiene la capacidad de perseguir a funcionarios corruptos".

Jueves 23 de Abril de 2015

Ayer en la causa por la desaparición y muerte de Paula Perassi se terminaron de tomar las declaraciones a dos de los ocho detenidos. Estuvieron en los tribunales de San Lorenzo quien fuera el amante de Paula y la esposa de este. Ahora el juez Tutau tendrá que decidir si procesa o no a los imputados.

Fue breve. Por poco más de 60 minutos el matrimonio de Gabriel S. y Roxana M. brindó la declaración indagatoria que fue tomada por el juez de la causa, Juan José Tutau. Ya el martes habían dado testimonio los otros seis implicados, y por más de ocho horas, .

Ayer el abogado del matrimonio, Fernando Sirio, consideró que el cargo contra Roxana M. podría ser encubrimiento", y dijo que el pedido de libertad alternativa de Grabriel S. y su esposa debería resolverse en 2 o 3 días" (ver aparte).

Diferencias. Uno de los abogados de la familia Perassi, Adrián Ruiz, en relación al caso de Paula le dijo a LaEN_SPACECapital que "el sistema penal debe ahora decidir si persigue a un ratero o si tiene la capacidad para perseguir a funcionarios corruptos". Asimismo confirmó que los ocho imputados siguen detenidos.

En cuanto al momento en que el juez puede tomar una resolución dijo Ruiz que "este no es un plazo perentorio que caduca, es ordenatorios. Aquí hay un plazo ordenatorio de nueve días porque la causa se realiza por el sistema procesal viejo y el magistrado no está obligado a cumplir ese plazo, tiene hasta ocho meses para tomar una medida. E incluso la tramitación puede llevar hasta dos años".

Asimismo Ruiz dijo a este medio que "tras la detención de los ocho imputados mucha gente se animó y llamó para colaborar y brindales más datos e información sobre el caso".

El caso. Cabe recordar Paula desapareció de San Lorenzo el 11 de septiembre de 2011. Según la investigación de la Fiscalía, el día previo la joven se iba a realizar un aborto con un médico en Rosario, pero no fue posible porque al parecer ella sufría una afección que le ocasionaba grandes hemorragias. Se supone que, ante su negativa a perder a su criatura, fue forzada a realizarse un aborto, con el fatal desenlace. Luego no se supo nada más de la joven y comenzó toda una trama oscura con marchas y contramarchas.

En octubre de 2012 el entonces juez de la causa, Eduardo Filloco, había procesado empresario de Puerto San Martín Gabriel S., acusado de la supuesta muerte de Paula Perassi, por homicidio simple, pero tiempo después fue desprocesado.

Así se llega a la orden del juez Tutau de detener a ocho personas (cinco policías y tres civiles) de las nueve que le habían solicitado los fiscales Román Moscetta y Donato Trotta por estar presuntamente implicadas en el homicidio y desaparición de Paula.

Los detenidos están imputados en la causa caratulada como "privación ilegítima de la libertad, seguida de aborto contra voluntad y posterior muerte" y a otros se les implica encubrimiento agravado.

El martes habían declararon Mirta R., la mujer que le habría practicado un aborto de manera clandestina a Paula. También declararon los cinco policías apuntados: Gabriel G., María José G., Aldo G., Jorge K. y Daniel P.

Piden la libertad alternativa de detenidos

En el marco de la causa Perassi, ayer declararon en los Tribunales de San Lorenzo y ante el propio juez Juan José Tutau, dos de los implicados en la causa, el empresario Gabriel S., y su esposa, Roxana M.
El abogado de la pareja, Fernando Sirio, indicó ante una consulta de LaCapital que en la indagatoria, que se desarrolló normalmente, Gabriel S., imputado como autor, efectuó las mismas declaraciones que durante el proceso. Además dijo que en base a los elementos de prueba Roxana M. fue imputada como coautora de los hechos, por haber inducido a su hijo a declarar haber visto a Paula Perassi luego de su desaparición, sentando una falsa prueba, y de haber intentado despistar la investigación con la coartada de una grabación con la presunta voz de Paula pidiendo auxilio. En tal sentido Sirio consideró que "con esos elementos el cargo contra la mujer podría ser encubrimiento".
El abogado defensor expresó que las declaraciones de ambos imputados "fueron breves" y que se presentó un inmediato pedido de libertad alternativa que debería resolverse en 2 o 3 días y que en 10 días se dictaría el procesamiento o la falta de mérito. Sirio señaló además que "lo que pase de aquí en más dependerá del magistrado, que es quien debe decidir si continúan detenidos o no. Hay cuestiones para resolver en las próximas horas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario