..

Caso Chiara: separan a la jueza que puso en prisión a dos imputados

La causa cambió de magistrado. Un camarista determinó que Lorena Garini no fundamentó debidamente la resolución. La reemplazará Eduardo Bianchini.  

Viernes 05 de Junio de 2015

Un juez de la Cámara de Apelación Penal de Venado Tuerto decidió apartar ayer a la jueza que estaba a cargo de la causa por la muerte de Chiara Pérez, la chica de 14 años asesinada y enterrada en Rufino, y también resolvió dejar detenidos a la madre del novio de la víctima y su pareja, imputados de ser partícipes del crimen. El caso tendrá un nuevo juez desde el lunes, y ese día también se hará una nueva audiencia imputativa contra estos dos detenidos en la que, entre otras cosas, se sabrá si continúan en ese estado o si, por el contrario, son liberados.

La decisión de apartar a la jueza Lorena Garini la tomó el juez Fernando Vidal, de la Cámara de Apelación Penal de Venado Tuerto. Garini será reemplazada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Eduardo Bianchini. Lo curioso es que Vidal sacó del caso a Garini porque no fundamentó debidamente la resolución de dictar la prisión preventiva de la madre y el concubino del novio de Chiara, aunque paralelamente ratificó la decisión de mantenerlos con prisión preventiva.

El cuerpo de Chiara, que estaba embarazada, fue hallado el 10 de mayo enterrado en el patio de la casa de su novio, en Rufino. Las principales sospechas de la investigación apuntan a que fue asesinada a golpes en medio de un intento por forzarla a un aborto. Antes del hallazgo del cuerpo, el novio de la víctima se presentó junto a su padre biológico y se confesó como autor del crimen, pero la hipótesis judicial es que la mamá y su pareja fueron partícipes del crimen.

Pormenores. La jornada de ayer estuvo plagada de hechos insólitos, ya que hubo al menos tres audiencias desde las 9 de la mañana para determinar que todo siga igual. El papá de Chiara, Fabio Páez, protestó por la situación. "Esto es una locura. Sentimos que nos faltaron el respeto. Hubo cambios de horarios, de días, avisos sobre la marcha, una serie de irregularidades increíbles", se quejó.

En la primera de esas audiencias, el Camarista Vidal resolvió la separación de la jueza Garini de la causa y declaró nula la prisión preventiva que ella dictó a los dos imputados mayores. Explicó que la resolución de decretar la prisión no fue debidamente fundamentada por la magistrada, y sostuvo que la ausencia de una motivación para la conducta delictual que les imputa es un "deber insoslayable" con el que Garini no cumplió.

Por esa razón, declaró nula la prisión preventiva de los dos imputados y resolvió retrotraer su situación procesal al momento previo a su dictado, es decir a antes de que pasaran por la audiencia imputativa. Es el motivo por el cual el lunes, cuando el nuevo juez se haga cargo de la causa, ambos volverán a pasar por la audiencia en la que se le formularán los delitos por los que se los acusa.

Pero las ideas y venidas en torno al caso no acabaron con la fuerte decisión de Vidal. Luego de conocida ésta, la defensa de los dos imputados interpuso un recurso de hábeas corpus para que los liberaran, lo que motivó que se realizara una audiencia a cargo de otro juez, en este caso Benjamín Révori. El magistrado hizo lugar al pedido y les concedió la libertad a los detenidos a eso de las 11.30, al menos hasta la siguiente audiencia, que se realizaría tres horas más tarde.

Claro que, casi inmediatamente, el fiscal Mauricio Clavero libró una orden a la policía para que los dos imputados fueran detenidos, cosa que técnicamente se materializó enseguida. Por esa razón, los imputados permanecerán entre rejas al menos hasta el lunes, momento en el que el juez Bianchini deberá resolver sobre su situación procesal como ordenó Vidal.

Reacción. Perplejo por tantos cambios, y porque la Cámara de Apelación Penal no confirmó sin más la prisión preventiva de la mamá del novio de Chiara y su concubino, Párez reaccionó. "Da la sensación que están jugando con nuestro dolor. Se manejaron de una manera muy irresponsable, ya que arrancamos con una audiencia que iba a producirse el miércoles y después nos avisaron por teléfono que sería el jueves. Fue todo muy vergonzoso y ahora hay que esperar a ver qué pasará el lunes", se quejó.

"Nosotros esperábamos que hoy le ratificaran la prisión preventiva y que estén en la cárcel hasta que llegue el juicio, porque no tengo dudas que ellos vieron a mi hija sin vida y saben mucho más de lo que dicen", agregó indignado. Más adelante, sin ocultar su desazón por lo ocurrido, añadió: "No tengo dudas de que las cinco personas que vivían en esa casa participaron del hecho porque es un lugar chico. No hay manera que no se enteren que se mató a una persona y de que la enterraron en el mismo patio de la casa. No pueden no haberse dado cuenta", dijo.

Por su parte, el fiscal Clavero sostuvo que a su juicio es imposible que la familia del presunto autor material del crimen de Chiara no sepa lo que sucedió. Clavero incluso mencionó como agravante el hecho de que horas después del asesinato y enterramiento del cuerpo, los ocupantes de la casa donde estaba el cuerpo de la chica comieron un asado simulando que nada fuera de lo habitual había sucedido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS