..

Casilda, sede de organo internacional de educación especial

La Escuela 2.044 se convertirá en sede nacional de la Asociación Mundial de Educación Especial de España, para coordinar, divulgar y ejecutar programas relacionados con el tema.

Jueves 21 de Agosto de 2014

Una institución educativa de Casilda se convertirá en sede nacional de la Asociación Mundial de Educación Especial (Amee) de España, que tiene como principal finalidad coordinar, divulgar y ejecutar programas relacionados con el tema. Se trata de la Escuela de Educación Especial Nº 2.044 Profesor Mario Camilo Vitalone donde también funcionará como anexo la Organización Mundial de Educación, Estimulación, y Desarrollo Infantil (Omedi), que actúa bajo la órbita de Amee como cátedra de investigación internacional.

Para su apertura estará presente el fundador y presidente de la Amee, Orlando Terre Camacho, quien llegará hoy a Casilda y entre mañana y pasado dictará en esta ciudad y Roldán el simposio internacional "Potenciar las inteligencias en el aula" (ver aparte).

"La idea es generar un espacio donde se pueda nuclear todos los trabajos y acciones que se vienen desarrollando a nivel nacional sobre educación especial y atención a la diversidad para definir estrategias de trabajo que permitan avanzar sobre la materia", explicó ayer a LaCapital la presidente de la sede casildense de Amee y Omedi, Sandra Vigo, quien desarrollará sus funciones junto a un equipo interdisciplinario.

Asimismo indicó que el referido ámbito "oficiará de nexo con otros instituciones y organizaciones afines del país para el fortalecimiento de políticas vinculadas a la temática y la elaboración de proyectos para ser volcados a nivel local, regional, provincial y nacional".

Para todos.La profesional resaltó que se hará hincapié en la "generación de saberes a partir de una construcción colectiva". Y en ese marcó dijo que "integramos un grupo de personas que está convencido de trabajar a favor de una educación para todos, basada en valores y respetuosa de las diferencias, porque como decía el poeta José Martí «juntarse, es la palabra del mundo» y creo que allí está el secreto de todo esto".

La sede funcionará en horario escolar y si bien estará abierta a la comunidad "su función es académica", explicó Vigo, quien viene trabajando con Amee y Omedi desde 2012 a nivel internacional aunque asegura que la experiencia que tendrá por delante a partir de ahora al frente de la sede que funcionará en Casilda "constituye una satisfacción especial y un gran compromiso porque vivo en esta ciudad y ello lo hace doblemente gratificante", dijo.

Atender la diversidad. La experimentada docente y licenciada en ciencias de la educación asumió el compromiso de aportar a través del espacio que conducirá "valor agregado y el acompañamiento necesario a todos y cada uno de los programas o proyectos educativos para la atención a la diversidad y a las necesidades especiales de niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad y el resto del país".

Y agradeció a Terre Camacho "por su confianza y acompañamiento en este desafío" además de destacar su capacidad profesional puesta al servicio "de la educación de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales y asumiendo un notable liderazgo en la obra de infinito amor que estas asociaciones están efectuando por el mundo".

La Amee y la Omedi tienen, entre otros objetivos, promover alternativas como resultado del debate científico que conduzcan a la elaboración de programas emergentes sobre educación, estimulación, y desarrollo infantil además de abrir espacios de reflexión y discusión en torno a temas relacionados con la calidad de vida de los niños y niñas.

Asimismo apunta a activar propuestas sociales, educativas y de salud que fortalezcan el intercambio académico y profesional a nivel internacional y promover modelos y programas alternativos en relación con la educación, la estimulación y el desarrollo infantil en la escena educativa y de salud.

La organización está orientada a reunir maestros, pedagogos, psicólogos, terapeutas familiares, logopedas, rehabilitadores, estimuladores, médicos, pediatras, obstetras, psicomotricistas e investigadores de la educación así como de la salud, padres de familias y la comunidad. Además está dirigido a directivos, políticos de la administración educativa y de la salud, organizaciones y ministerios del Estado encargados de la infancia y la familia.

Iniciativa del observatorio de Funes

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS