..

Casilda regula las bocas de cobranzas de impuestos

Establece exigencias en cuanto al espacio físico y obliga a la instalación de videocámaras. Es ante la proliferación de estos locales en la ciudad.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

La proliferación de bocas de cobranza de impuestos y servicios en Casilda derivó en la sanción de una "innovadora" ordenanza para regular la actividad y velar por la comodidad y seguridad de los vecinos que cotidianamente concurren a este tipo de lugares para cumplir con sus obligaciones tributarias ya que de las seis entidades bancarias que funcionan en la ciudad sólo la sucursal del Banco Nación sigue brindando el servicio a todo público.

Además de contar con autorización municipal para desarrollar la actividad dentro del rubro comercial, la flamante ordenanza también exige para su funcionamiento la habilitación edilicia del local a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano y la afectación de al menos un agente de seguridad así como la instalación de equipos de monitoreo de videocámaras "ante potencial requerimiento judicial".

Respecto al espacio físico indica que "deberá ser acorde y seguro para resguardar de manera óptima a las personas que utilicen el servicio, protegiéndolas de los factores climáticos" para evitar lo que ocurre actualmente cuando se forman largas colas y la gente queda expuesta a la intemperie.

De esta manera se apunta a regular con una fuerte presencia del Estado municipal a esta nueva modalidad de cobro de servicios e impuestos que históricamente, en Casilda, estuvo centralizada en los bancos y desde hace un tiempo se realiza en diferentes bocas de Rapipago, Pago Fácil o Santa Fe Servicios, entre otras.

Los concejales fundamentaron su decisión al advertir "dos problemas graves" en el entramado de la actividad en cuestión: la falta de una regulación atiente a la potestad municipal de habilitación comercial así como de las cuestiones vinculadas a las condiciones edilicias y de resguardo a los vecinos ya sea por verse expuesto a los vaivenes climáticos como el potencial riesgo que significa para su seguridad que no haya vigilancia.

Además de las razones esgrimidas el autor de la iniciativa y presidente del cuerpo legislativo local, Roberto Meli, explicó ayer a La Capital que el Concejo también avanzó en la sanción de esta ordenanza "al no obtener respuesta de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina tras consultarla en dos oportunidades para saber si las entidades bancarias estaban o no obligadas a cobrar impuestos o servicios ya que la queja inicial de los vecinos surgió porque habían dejado de hacerlo y no tenían más opción que recurrir a las bocas de cobranza".

El edil calificó a la normativa como de "innovadora" y dijo que el Concejo casildense se pondrá a disposición del resto de los organismos legislativos de la provincia que se interese sobre el tema.

 

Combustible con patente. Por otra parte el órgano legislativo convirtió en ordenanza una iniciativa impulsada por el radical, Mauricio Plancich, para prohibir en jurisdicción de Casilda el expendio de combustible a los automóviles que no tengan su chapa patente excepto que cuenten con un dominio provisorio para su exhibición o vehículos utilizados por entidades estatales debidamente acreditados.

Las expendedoras que infrinjan la disposición deberán pagar una multa de 200 Unidades Fijas (UF) —cada una equivale al costo de un litro de nafta especial— y en caso de reincidencia se duplicará el valor.

El objetivo de la norma es evitar "la circulación de vehículos que están al margen de la ley". Se apunta tanto a la falta de documentación como a la posibilidad que el rodado "sea fruto de un ilícito".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario