La Región

Casilda: obreros de una metalúrgica siguen de paro

Los operarios de la empresa DMS SRL, a quienes les adeudan salarios, viven gran incertidumbre por su futuro

Martes 19 de Diciembre de 2017

Los trabajadores de la firma Metalúrgica DMS SRL de Casilda que están de paro hace casi dos semanas en reclamo de haberes atrasados ayer sumaron el compromiso del intendente, Juan José Sarasola, en llevar adelante gestiones para intentar destrabar la crítica situación que los afecta, y además recibieron un fuerte apoyo de solidaridad en el marco de una movilización convocada por la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en rechazo a las reformas previsional.

Si bien los 10 operarios del establecimiento industrial demandan la totalidad de lo adeudado, que incluye remuneraciones de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo, la empresa ayer ofreció pagar una parte de las acreencias laborales poniendo como condición el levantamiento de la medida de fuerza, lo que estaba siendo evaluado al cierre de esta edición.

"Ya estuvimos en contacto con el gremio y vamos a realizar gestiones para intentar resolver esta situación que aunque sea ajena al municipio estamos involucrados", dijo el intendente para visibilizar su posición frente al nutrido grupo de manifestantes que ingresó al hall del Palacio Municipal, tras la movilización.

En ese contexto Sarasola además expuso públicamente, tal como le había pedido días atrás la Intersindical Casilda en un masiva movilización de la que también dio cuenta LaCapital, su rechazo a la reforma previsional al sostener que apunta a "acortar el salario de los jubilados, que no es el camino".

Marcha y solidaridad

Los trabajadores metalúrgicos partieron desde los establecimientos fabriles casildenses, pasada la media mañana, para confluir en la plaza de Los Mástiles donde se desarrolló un acto que culminó al mediodía.

Allí el secretario general de la UOM local, Juan Storlini, fustigó con dureza las políticas del gobierno de Mauricio Macri e instó a "estar unidos para fortalecer la lucha en calle en defensa de los derechos de los trabajadores y los jubilados".

Y luego se refirió al problema que padecen los trabajadores de la metalúrgica casildense que desde hace 13 días vienen reclamando sin éxito el pago de sus salarios adeudados, lo que representa entre 25 y 30 mil pesos por trabajador.

"Hoy (por ayer) tenían previsto hacer una olla popular acá, pero fue suspendido por esta movilización", explicó Storlini para luego criticar que "la empresa pese a que se avecinan las fiestas de Navidad sólo ofreció a cada empleado pagarle cinco mil pesos de lo que le deben" al tiempo que valoró la importancia de "defendernos entre nosotros".

Precarización

El establecimiento en cuestión presta servicios a una industria de Rosario y, según aseguran desde el gremio, "además de la deuda salarial los trabajadores están prestando funciones en condiciones precarizadas".

Si bien intervino el Ministerio de Trabajo aún no se logró superar el conflicto que también intranquiliza a las autoridades municipales.

Así al menos lo dejó sentado Sarasola al manifestarse en defensa de las fuentes de trabajo y ponerse a disposición para ayudar a superar el problema como lo hizo hace un tiempo con la también empresa metalúrgica Marani, tal como lo recordó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario