..

Casilda: la Agrotécnica se normalizó y tendrá un director sin resistencia

La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de esta ciudad levantó ayer la toma pacífica del establecimiento y puso fin a la fuerte movida que había generado para resistir la supuesta designación como director del colegio de un profesional proveniente de la Facultad de Veterinarias al que le cuestionaba "no contar con suficientes antecedentes ni trayectoria en escuelas medias" para ejercer tal función.

Jueves 05 de Noviembre de 2009

Casilda.— La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de esta ciudad levantó ayer la toma pacífica del establecimiento y puso fin a la fuerte movida que había generado para resistir la supuesta designación como director del colegio de un profesional proveniente de la Facultad de Veterinarias al que le cuestionaba "no contar con suficientes antecedentes ni trayectoria en escuelas medias" para ejercer tal función.

El conflicto quedó superado luego de que el rector de la Universidad Nacional de Rosario, (UNR), Darío Maiorana, anunciara su decisión de nombrar como futuro titular de la Agrotécnica a un hombre fuertemente ligado a la institución.

Se trata del docente e ingeniero agrónomo Sergio Ascolani, quien trabaja en la escuela desde hace 20 años y actualmente se desempeña como coordinador general de actividades prácticas. Si bien aún no fue precisada la fecha sería puesto en funciones en los próximos días para suceder a actual director Miguel Cane, quien dejará el cargo porque se jubila.

Maiorana estuvo ayer en el establecimiento educativo y logró destrabar la compleja situación al ser aceptada su propuesta.

Respaldo. Es que Ascolani goza del respaldo de la comunidad educativa a diferencia de lo que ocurría con Carlos Pagni, de quien se creía que ya había sido designado director, lo cual el rector de la UNR desmintió anteayer en una nota publicada en LaCapital.

No obstante volvió a reconocer que era el "candidato más firme" que tenía en sus planes para ocupar la dirección. En ese contexto desautorizó a quienes lo fustigaron con planteos que "pusieron en duda su capacidad o mellaron su honorabilidad", al tiempo que insistió en que Pagni le merece "el más absoluto respeto institucional, personal y académico".

Asimismo reveló que "ayer (por el martes) me reuní con él y raíz de toda esta situación decidió declinar ser candidato a la dirección del colegio, lo cual (es un gesto) que enaltece aún más a su persona de bien".

Tras aclarar que vino a Casilda "para terminar con una cuestión que era compleja" e insistir que durante el conflicto "hubo especulaciones y malos entendidos", el rector rescató haber asumido la responsabilidad de resolver el tema.

Sobre las razones que lo motivaron a designar a Ascolani al frente del colegio, Maiorana explicó que "surge por varias cuestiones y no necesariamente porque haya integrado la lista de postulantes (surgida del seno Agrotécnica) para ocupar el cargo. Cane me lo indicó como una de las personas más aptas para ejercer la función; tiene trayectoria y además es ingeniero agrónomo, con lo cual estamos reivindicando los títulos de grado".

Conducta. A los motivos esgrimidos el rector le sumó su conducta institucional: "En el marco del conflicto se mantuvo al margen de las mezquindades humanas y políticas". En ese sentido sostuvo que "una de las condiciones que debe tener un director o alguien que tiene responsabilidad institucional es alentar soluciones para superar los conflictos, mantenerse tranquilo y no tener posturas de las que después no hay retorno".

Al ser consultado sobre el perfil que pretende de la Escuela Agrotécnica, Maiorana dijo que aspira a "que se profundice lo que tiene que ver con las cuestiones educativas y las relaciones con la ciudad la región. Que nuestros estudiantes se formen no sólo en lo académico y en lo técnico en forma sólida, sino que tengan un sentido social".

Por su parte, Ascolani admitió que "no será fácil reemplazar a Cane porque hizo mucho por el colegio, pero con pasos cortos y progresivos seguiremos avanzando".

Nuevo diseño curricular. Además adelantó que prevé introducir algunos cambios y, en ese marco, destacó: "Tenemos un nuevo diseño curricular para el año próximo", además de comprometerse a afianzar las relaciones con la Facultad de Veterinarias que —dijo— "se resintieron en el último período".

La Agrotécnica y Veterinarias comparten el amplio predio que la UNR posee en Casilda, aunque desde hace tiempo pareciera ser que las diferencias de criterio no ayudan a consolidar sus vínculos, algo que debiera cambiar no sólo por el bien de las dos instituciones sino porque lo que ambas significan para la comunidad casildense en distintos aspectos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS