..

Casilda estrena una obra del teatro Cervantes

Casilda.— Los casildenses tendrán la posibilidad de disfrutar nuevamente de la puesta en escena de una obra teatral coproducida entre el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad local.

Jueves 01 de Noviembre de 2012

 

Casilda.— Los casildenses tendrán la posibilidad de disfrutar nuevamente de la puesta en escena de una obra teatral coproducida entre el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad local. A casi tres años de la exitosa experiencia desarrollada en 2009, el Teatro Dante de esta ciudad volverá a ser escenario de un acontecimiento cultural de raigambre federal que promete ser tan convocante como trascendente.

Tras dos meses de ensayo será estrenada mañana, a las 21.30, con entrada gratuita, la obra "Los hermanos queridos", de Carlos Gorostiza, con dirección de Alejandro Ullúa, quien está desde septiembre instalado en Casilda para concretar el proyecto con un elenco integrado por actores seleccionados a partir de jornadas de audiciones abiertas a toda la provincia.

El sábado, a la misma hora, habrá una segunda función. Y además, está prevista una gira por distintas localidades del sur santafesino, como Chabás, Venado Tuerto y Rosario, entre otras localidades santafesinas, para culminar en el Teatro Nacional Cervantes.

Sorpresa. "Es la primera vez que trabajo fuera de Buenas Aires y estoy gratamente sorprendido por la cantidad de grupos de teatro independientes que hay en esta región del interior del país y por el talento de sus artistas, por lo que no fue sencilla la elección", dijo ayer a LaCapital Ullúa, quien valoró haber sido convocado para asumir "la responsabilidad de conducir un nuevo montaje de esta conmovedora pieza" teatral cuyo texto tiene "una intacta vigencia y elocuente belleza", dijo.

Es la misma sensación del propio Gorostiza, quien ya tiene 92 años y si bien no estará en Casilda, envió una nota donde remarca que "hoy, varios años después de su estreno, el título «Los Hermanos Queridos» me suena aún más dolorosamente irónico que en 1978, el año duro en que escribí la obra", que tuvo como actores protagónicos a Carlos Carella y Ulises Dumont.

En esa misma línea el autor sostuvo que "hoy como ayer y como casi siempre, nos resulta absurdamente imposible querernos como los hermanos que somos. Igual que a los personajes de esta obra, a los argentinos nos cuesta vernos, nos cuesta escucharnos". Y culmina con un deseo al expresar que "ojalá que algún día no lejano, aunque sea en una modesta medida, podamos acercarnos a la posibilidad de vernos, de escucharnos, de querernos como lo que realmente somos: hermanos queridos".

Ullúa consideró que la obra invita a la "reflexión" y fijó su mirada sobre la importancia de comunicarse para limar y superar asperezas que dividen.

El elenco. El rosarino Fabián Fiori y el casildense Horacio Sensacore son Juan y Pipo, hermanos distanciados desde hace dos años. La acción de la obra transcurre la noche en que ambos volverían a reunirse en la cena familiar que sus esposas Betty y Alicia (interpretadas por María Florencia Sanfilippo, de Rosario, y Yanina Dituro, de Casilda, respectivamente), organizaron a modo de reconciliación.

Agustín (Alejandro Panzerini, de Gálvez) como amigo de Pipo, y Alicia (Valeria Videgain, de Chabás) en el rol de hija de Juan y Betty, completan este elenco de seis personajes que lleva adelante el estupendo juego diseñado por Gorostiza: la historia de dos grupos familiares que ocurre en un mismo espacio y tiempo escénico. El espectáculo tiene iluminación de Sebastián Cavalieri, Alejandro Ullúa y Magali Acha, y escenografía y vestuario de Magali Acha. La asistencia de dirección es de David Gastelú y la producción del Teatro Nacional Cervantes, de Rosa Celentano.

El equipo se completa con los realizadores de escenografía Daniel Volonté, y de vestuario, Cintia Marconi. El sonido está a cargo de Leopoldo Gigli y la asistencia de escenografía y vestuario de Marina Apolonio.

En tanto, el director del Teatro Dante, Diego Costa, y Susana Ciribeni están organizando la gira regional que se realizará luego de las funciones en Casilda el intendente Juan Carlos Bacalini, dijo estar "orgulloso de que este proyecto vuelva a ejecutarse en Casilda porque revitaliza el quehacer teatral y posiciona culturalmente a nuestra ciudad dentro de la región".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario