..

Casilda busca tierras para construir viviendas

Desde el Concejo se pidió la transferencia de predios ferroviarios por parte de la Nación. También podrían servir para obras públicas.

Jueves 03 de Abril de 2014

Con el objetivo de ampliar el banco de tierras municipales de Casilda y darle una utilidad social, el Concejo solicitó al Ministerio de Planificación Federal la transferencia de predios fiscales ubicados en la zona ferroviaria. Se trata de terrenos situados en el barrio Alberdi, sobre calle Vicente López, entre los bulevares Villada y América. De prosperar el pedido, Casilda logrará engrosar la disponibilidad de tierras para ser afectadas fundamentalmente a planes de viviendas sociales, a fin de "responder a la gran demanda habitacional existente en la ciudad".

Si bien no abundan programas de viviendas de este tipo, resulta indispensable para el Estado municipal incorporar a su órbita terrenos fiscales para facilitarle a los vecinos la posibilidad de acceder a un lote para edificar su casa. Es que los altos costos que rigen el mercado inmobiliario local son "inaccesibles para muchas familias esperanzadas en contar con su propio hogar", según se señala en la declaración sancionada por unanimidad en la última sesión.

Inutilizadas. Los ediles fundamentaron su petición al sostener que esas tierras "están inutilizadas" y de ser transferidas desde la Nación al municipio podrían ser aprovechadas, más aún teniendo en cuenta que están ubicadas en sectores urbanos de "potencial desarrollo".

Si bien la prioridad serían las viviendas, las tierras también podrían ser utilizadas para la ejecución de otras obras públicas o un parque recreativo, como pretenden algunos vecinos lindantes al predio. "Lo ideal sería que afectaran este espacio para parquizarlo y dotarlo de una buena iluminación para embellecer la zona y además brindar más seguridad, que buena falta hace", sostuvieron un par de vecinos que dialogaron con La Capital mientras recorría el predio. Otros, sin embargo, manifestaron su respaldo a la afectación del lugar para viviendas, "siempre y cuando —aclararon—, se haga con un criterio urbanístico y no signifique un retroceso que afecte la convivencia social".

Antecedentes. Los legisladores locales fortalecieron su pedido al advertir que "es habitual observar que se producen transferencias de este tenor hacia municipios argentinos para ser llevados a planes de viviendas como, por ejemplo, el Procrear". El antecedente alienta la viabilidad de la gestión encarada por el Concejo Municipal casildense para lograr que el Ministerio de Planificación Federal autorice, por medio del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado la cesión de tierras fiscales al municipio local.

El requerimiento fue acompañado con la documentación de los registros catastrales de los terrenos solicitados para su identificación e inicio del expediente correspondiente. Según lo establecido en el Plan Estratégico Municipal, la zona de barrio Alberdi solicitada, al menos inicialmente, para la futura ejecución de viviendas, "no sería utilizada para una futura estación de trenes de transporte de pasajeros u otra disposición a tal fin", lo que allana el camino para avanzar en el propósito fijado. "Hay una necesidad imperiosa de gestionar la cesión de estos lotes, hoy inutilizados, para ser volcados a vecinos en función de dar respuesta a la fuerte demanda de terrenos para la construcción de casas", explicaron los concejales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario