..

Casilda: acuerdan una salida al conflicto en una metalúrgica

Luego de 14 días de paro por reclamos de sueldos atrasados los empleados pusieron fin a la medida y aceptar un plan de pagos propuesto por DMS SRL

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Tras 14 días de paro en demanda de salarios atrasados finalmente los 10 trabajadores de la firma Metalúrgica DMS SRL, de Casilda, dispusieron ayer ponerle fin a la medida de fuerza iniciada el miércoles 6 de este mes al aceptar un plan de pagos para regularizar la situación.

Así lo confirmó a LaCapital , el secretario general de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Juan Storlini, luego de culminar en la sede sindical la reunión donde se resolvió convalidar la propuesta de la empresa y levantar la protesta para retomar hoy las actividades.

Lo convenido, que será homologado en la delegación casildense del Ministerio de Trabajo, consiste en pagos semanales hasta completar la suma adeudada a cada operario que incluye remuneraciones de noviembre, diciembre, y el medio aguinaldo.

La empresa ya efectuó un desembolso de cinco mil pesos por trabajador, lo que representa cerca de un 15 por ciento de las acreencias laborales, a los que sumará este viernes otros dos mil pesos cuyo mismo monto seguirá aportando en forma semanal hasta cancelar la deuda, lo que, de no surgir imprevistos, ocurriría a mediados de enero.

La patronal además de comprometerse a saldar lo adeudado en cuotas también prevé pagar normalmente los días no trabajados a causa del paro así como las jornadas laborales a partir del levantamiento de la medida de fuerza. Y en reconocimiento a la buena voluntad del personal le otorgará a una compensación salarial de 1.500 pesos en enero y febrero.

Aunque no surgieron detalles, trascendió que el establecimiento fabril habría conseguido recursos al destrabarse el pago de un proveedor al tiempo que tendría garantizado para principio de 2018 ingresos por trabajos de reparación de containers que está realizando para una empresa rosarina y que serían entregados a fin de este año para ser cobrados a los 15 días.

"Este acuerdo que permitió destrabar el conflicto refleja la voluntad de los trabajadores en defensa de sus fuertes de empleo", rescató Storlini. Y abogó para que "la empresa cumpla con lo prometido porque de lo contrario sería una afrenta contra el esfuerzo que hicieron sus empleados para ponerle el hombre a la situación y salir hacia adelante".

El dirigente además recordó que la fábrica "tiene que mejorar condiciones de trabajo que desde el gremio venimos denunciando desde hace tiempo y que todavía no resolvió de la forma esperada".

El conflicto en la Metalúrgica DMS SRL, tal como dio cuenta ayer este diario, había generado un fuerte impacto social y preocupación en el plano político local, al punto que el intendente, Juan José Sarasola, se puso a disposición para realizar gestiones tendientes a superar la difícil coyuntura que ahora parece encaminarse hacia una solución. También fue valorado el gesto del senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, quien se solidarizó con los trabajadores comprometiendo un aporte para la compra de mercaderías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario