Casi el 40% de los argentinos tienen ¨caspa¨

El 55% de las personas opinan que la caspa es un fenómeno vinculado con la falta de higiene y que, además, es muy difícil erradicarla

Martes 07 de Julio de 2020

Luego de haber realizado una encuesta anónima por Hair Recovery, Institución especializada en medicina capilar, en la cual incluye hombres y mujeres entre 25 a 65 años de edad, se arribó a la siguiente conclusión que, sin duda, son datos asombrosos:

El 55% de las personas opinan que la caspa es un fenómeno vinculado con la falta de higiene y que, además, es muy difícil erradicarla. A su vez, más del 50% de estas personas manifestó haber fracasado con diferentes tratamientos.

Todos coincidieron que afectaba negativamente la imagen.

Vulgarmente se denomina ¨caspa¨ a finas descamaciones que pueden aparecer en algunos momentos del año o bien acompañarnos todo el tiempo y afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque en el 27% de los encuestados también estaban presentes en las cejas, barba y bigote.

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de solucionar este problema tan extendido entre los argentinos es la desinformación. Quienes la padecen, no tienen claro su origen, ni tampoco como tratarla correctamente.

Muchos mitos y creencias populares alrededor de la caspa terminan con personas colocando vinagre u otros pseudo-tratamientos caseros o naturales sin modificar el problema.

Descamación normal.

La capa superficial de la piel y cuero cabelludo denominada epidermis, tiene células envejecidas que se van desprendiendo diariamente y son reemplazadas por células de las capas inferiores. Este proceso pasa desapercibido para la mayoría de las personas, ya que no es visible, sin embargo, existen algunas patologías que pueden acelerar este proceso generando agrupación de estas células formando escamas visibles denominadas caspa.

Diferentes tipos de ¨caspa¨.

Toda descamación excesiva que es percibida se denomina caspa. Sin embargo, en algunos casos la misma es provocada por deshidratación o sequedad del cuero cabelludo, las mismas son finas descamaciones, pero en otros casos el exceso de grasitud del cuero cabelludo pueden generar descamaciones más gruesas, amarillentas o mal olientes. Como en muchos otros órganos también aquí influye el estrés y puede provocar descamaciones habitualmente en lugares específicos del cuero cabelludo, cejas o barba, acompañada de piel enrojecida y que habitualmente se manifiestan en periodos de mayor actividad o estrés. Finalmente, en otros casos aparece una infección provocada por la Malassezia furfur (hongo) que es el causante de la verdadera caspa que afecta al cuero cabelludo en su totalidad y deberá ser tratada con un antimicótico especifico, señaló el Dr. Nicolas Lusicic M.N 80.872, especialista en Cirugía Plástica, Presidente de Hair Recovery.

Porqué fracasan muchos tratamientos.

Hombres y mujeres de todas las edades denominan caspa a las descamaciones que se hacen visibles a la hora de peinar o utilizar ropa oscura, pero como describimos anteriormente estas descamaciones pueden ser diferentes, ya que existen las provocadas por sequedad, grasitud, estrés y hongos entre otras causas necesitando un tratamiento específico para cada una de ellas.

Caspa provocada por hongos.

Las levaduras del género Malassezia furfur, -conocida anteriormente como Pytorosporum Ovale- son parte de la flora normal de la piel humana y de numerosos animales homeotermos, sobre todo en perros. Estos oportunistas pueden volverse patógenos y han sido relacionados con diversas dermatosis como dermatitis seborreica, *pitiriasis versicolor, dermatitis atópica, psoriasis, foliculitis, blefaritis seborreica cuando compromete los párpados, intertrigo en los pliegues, acné neonatal y otras enfermedades como la otitis externa explicó la Dra. Alejandra Susacasa M.N 84.966 cirujana de Hair Recovery.

*Pitiriasis versicolor es una frecuente infección superficial caracterizada por lesiones maculares, discrómicas y descamativas; si bien su distribución es mundial, tiene mayor prevalencia en regiones tropicales y subtropicales.

Un problema de imagen

El 38% de los encuestados manifestaron haber tenido caspa en alguna oportunidad en los últimos 3 años.

A pesar de la falsa relación entre higiene y caspa, -el 55% de los encuestados manifestaron que la falta regular de lavado de cabeza es la principal causa de caspa-, poniendo de manifiesto como los argentinos consideran como un aspecto muy desfavorable en las personas que la padecen, junto con el mal aliento, transpiración excesiva o con mal olor, la caspa es considerada dentro de los 5 aspectos negativos relacionados con personas desalineadas o con hábitos deficientes en su aseo personal.

¿Caspa o enfermedades ocultas?

En numerosas oportunidades la caspa o descamación excesiva más allá de las incomodidades estéticas suele ser la primera manifestación de problemas más graves.

Por ello es importante no dejarla pasar y obtener un diagnóstico, pues esta afección cuando está acompañada de picor, inflamación, disminución del grosor capilar y caída del pelo podrían determinar pérdidas definitivas del cabello que serían evitables con un tratamiento médico preciso.

Una consulta médica a tiempo.

La mayoría de las personas con estas afecciones la consideran triviales o normales, no consultan al médico especialista, la dejan sin tratar o bien por su cuenta compran algún champú denominado ¨anticaspa¨ consiguiendo en la mayoría de los casos respuesta parcial o nula. Un correcto diagnóstico es el camino correcto, es decir, un examen directo, un completo interrogatorio y una dermatoscopía durante la consulta para revisar todo el cuero cabelludo y arribar a un correcto diagnóstico y efectivo tratamiento.

Fuente: Hair Recovery

Bv. Oroño 597. Tel: 426-1000

¿Te gustó la nota?