Al menos 49 personas murieron y 450 resultaron heridas en un incendio que provocó una gigantesca explosión de productos químicos en un depósito de contenedores en Sitakunda, Bangladesh, indicaron autoridades locales.
Al menos 49 personas murieron y 450 resultaron heridas en un incendio que provocó una gigantesca explosión de productos químicos en un depósito de contenedores en Sitakunda, Bangladesh, indicaron autoridades locales.
Varios heridos se encuentran en estado crítico y testigos reportaron que muchos cuerpos aún no fueron recuperados del depósito privado, situado a 40 kilómetros del gran puerto de Chittagong, en el sureste del país.
El incendio se declaró el sábado hacia las 21.30 locales. Cientos de bomberos intentaban sofocarlo cuando, una hora después de declarado el siniestro, varios contenedores de productos químicos explotaron.
Al menos siete bomberos murieron y cuatro están desaparecidos, indicó Reazul Karim, un responsable de los servicios de lucha contra incendios.
La gigantesca explosión hizo temblar edificios a varios kilómetros de distancia, según indicaron testigos.
“Un cilindro voló cerca de medio kilómetro desde el lugar del incendio para aterrizar en un pequeña laguna”, relató Mohgammad Ali, un comerciante de 60 años. Y añadió: "La explosión envió bolas de fuego hacia el cielo. Bolas de fuego que cayeron como la lluvia. Tuvimos tanto miedo que debimos huir de inmediato”.
“La explosión me proyectó a una decena de metros del lugar donde me encontraba. Mis manos y piernas están quemadas”, contó Tofael Ahmed, un camionero que se encontraba en el depósito.
Los bomberos pudieron controlar el incendio tras 25 horas de trabajo, aunque sigue saliendo humo negro de diferentes lugares del depósito, indicó el subdirector del servicio de bomberos, Anisur Rahman.
“Nos enteramos muy tarde por los responsables del depósito que había contenedores que contenían peróxido de hidrógeno. Nadie de la organización informó a los primeros intervinientes sobre el producto químico”, lamentó Anisur, y sostuvo que “los incendios químicos de este tipo son muy difíciles de apagar. Intentamos apagarlo con espuma y niebla”.
Los familiares no pudieron identificar los cuerpos de 36 fallecidos en el incendio del depósito, según precisó el subcomisario de Chattogram, Mominur Rahman. Sólo 13 cuerpos fueron identificados hasta ahora y entregados a los familiares, confirmó.
El inspector de explosivos, Tofazal Husein, afirmó que el depósito siniestrado no disponía de autorización para almacenar productos químicos. El gerente general de ventas y marketing de BM Depot, Nazmul Ajtar Jan, aseguró que el depósito cuenta con todas las autorizaciones necesarias para almacenar productos químicos.