La Ciudad

Casa Propia: estiman que antes de fin de mes licitarán las primeras viviendas

Ya se trabaja en la definición de los nuevos prototipos y en la localización de los lotres. En Santa Fe hay unas 100 mil personas inscriptas a la espera de una casa.

Jueves 14 de Enero de 2021

Antes de fin de mes la provincia espera licitar las primeras de las 4.242 viviendas comprometidas con el gobierno nacional en el marco del Programa Casa Propia. El secretario de Hábitat, Amadeo Zorzón, explicó que ya se está trabajando en la definición de los nuevos prototipos y en la localización de lotes con servicios donde ejecutarlas. En toda la provincia, hay unas 100 mil personas inscriptas a la espera de una casa.

“Vamos a ejecutar estas viviendas lo más rápido posible”, afirmó el secretario de Hábitat de la provincia y apuntó que “antes de fin de mes” estarán en condiciones de lanzar las licitaciones para la construcción de las primeras unidades.

El miércoles pasado, provincia y Nación firmaron el acta que permite incorporar a Santa Fe al programa “Casa Propia - Construir Futuro”, mediante el cual se proyectan construir 4.242 viviendas en todo el territorio santafesino en los próximos tres años.

El plan demandará una inversión de 28 mil millones de pesos destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.

Prototipos y lotes

Según explicó Zorzón, en las oficinas de Hábitat ya están trabajando en el diseño de los prototipos de viviendas a construir. “Queremos erradicar el concepto de vivienda social”, sostuvo y adelantó que las construcciones tendrán que cumplir un requisito de calidad: ambientes amplios, con equipamiento y espacios accesibles.

Por otro lado, se comenzó a revisar el registro provincial de lotes disponibles para la construcción. Es decir, aquellos que tienen garantizados la provisión de servicios.

En ese listado, indicó, se incluyen unos 5 mil lotes donde se podrían emplazar las viviendas. El registro incluye una centena de lotes en Rosario.

Una vez identificados estos espacios, la idea es empezar a licitar las obras para empezar “cuanto antes” a levantar las casas que ayudarán a paliar un problema estructural sobre todo en las grandes ciudades de la provincia: la falta de acceso a una vivienda digna.

“La construcción de viviendas será en esta gestión una verdadera política de Estado. Pero nuestro objetivo no es sólo hacer casas sino construir hábitat, lo que conlleva no sólo ejecutar casas sino proveerlas de infraestructura, conectividad, servicios de salud, educativos y recreativos”, sostuvo el funcionario.

Y advirtió que además de las 4 mil unidades prometidas por el programa Casa Propia, existen unas 500 viviendas sin terminar iniciadas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que se buscan reactivar, y otras tantas adjudicadas a través del programa Procrear de acceso al crédito para vivienda.

Una demanda creciente

En las grandes ciudades de la provincia la falta de acceso a la vivienda es un problema que lleva ya largas décadas. Actualmente, en el registro provincial de acceso a la vivienda hay unas cien mil personas inscriptas. El número, afirmó el secretario de Hábitat, no contempla la totalidad de la demanda.

A fines de 2019, un informe realizado por la Secretaría de Vivienda de la Nación advertía que entre el 20 y el 25 por ciento de la población de Rosario vive en asentamientos irregulares y alrededor del 20 por ciento de la población alquila. Según un estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la ciudad, en Rosario el déficit habitacional estimado era de aproximadamente 50.000 viviendas en 2010. El número no fue discutido o actualizado por nuevas investigaciones.

Investigaciones de la Fundación del Banco Municipal destacan que en la ciudad no se registra sólo un déficit cuantitativo de viviendas (la diferencia que existe entre la cantidad de casas y el número de hogares) sino también un déficit cualitativo, ya que comprende a aquellas viviendas que no cumplen con ciertos estándares mínimos para ofrecer una calidad de vida adecuada a sus habitantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS