Cartas de lectores

Un encuentro inolvidable

Se llamó Esteban Laureano Maradona, fue médico, naturalista, escritor y filántropo. Había nacido el 4 de julio de 1895 en Esperanza, se crió en Barrancas, falleció en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años, está sepultado en el Cementerio Municipal de la capital, todo en la provincia de Santa Fe.

Miércoles 04 de Julio de 2018

Se llamó Esteban Laureano Maradona, fue médico, naturalista, escritor y filántropo. Había nacido el 4 de julio de 1895 en Esperanza, se crió en Barrancas, falleció en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años, está sepultado en el Cementerio Municipal de la capital, todo en la provincia de Santa Fe. Recién graduado de médico en Buenos Aires, mientras viajaba de Formosa a Salta a visitar a su hermano, el tren en que iba se detiene a abastecerse en Estanislao del Campo, cuando un hombre desesperado reclama la presencia de un médico entre los pasajeros para atender a su esposa por un parto distósico. Cuando regresa a la estación, el tren había partido y se queda en el lugar por cincuenta años, curando y educando a los indígenas tobas-pelagá, quienes lo llaman en su lengua "Plognak", que significa "doctor Dios". Aprendió su idioma y lo relativo a su flora y su fauna, escribiendo varios libros sobre estos temas. Atendió heridos de ambos bandos en la guerra del Chaco Boreal entre Bolivia y Paraguay librada entre 1932 y 1935. En 1990 lo visité en su casa de Castellanos al 300, acá en Rosario, unas sobrinas nietas me hicieron pasar a su dormitorio donde atendía recostado en su cama a manera de diván, fue muy deferente para conmigo, sabía que su apellido provenía de Galicia, hizo referencia a unos antepasados suyos que habían participado en las luchas por la independencia, residentes en Mendoza. Conocía de la fama de su homónimo del mundo del futbol. Me manifestó que su novia paraguaya había fallecido de fiebre tifoidea y lamentó mucho después de esto el no haber fundado una familia y no haber tenido hijos. Hizo referencia a su trabajo curando heridos en la guerra de Chaco. En 1993 le fue concedido el título de Ciudadano Ilustre de Rosario. El 4 de julio, día de su nacimiento, se instituyó como el Día del Médico Rural. Por ser emblemático, como el hombre de los valores, de la ética, de la modestia y de la abnegación, y su vida ejemplo de lucha y altruismo, quiero rendirle homenaje, recordándolo en este aniversario.

Omar Alfredo Re


Pily Ponce, la locutora que será "por mil"

El domingo pasado al mediodía, después del programa "Domingo para armar", que por Radio Dos Pablito Montenegro dedicó a la memoria de la querida y recientemente desaparecida Pily Ponce, presté gran atención para saber si el siguiente programa se iba a seguir llamando "Pily por dos", o si cambiaría totalmente de nombre y estilo. Sin embargo, empezaron a pasar música sin que ni siquiera un locutor de turno hiciera al menos una breve referencia sobre la locutora oriunda de San Nicolás que durante años, de 12 a 14, atrajo a miles de seguidores a los que cautivó con su simpatía. Y así prosiguió el espacio hasta finalizar. Sin un recuerdo emocionado, sin una pequeña edición de sus programas anteriores, sin nada, solamente música y silencio. Supongo que estarán buscando nuevos productores publicitarios y ejecutivos, pero en tanto podrían haber hecho un póstumo "Pily por dos" con la música rockera de Pily, los comentarios del río, la pesca y el turismo, las interesantes "palabras sueltas" sobre temas psicológicos que ahora andarán más sueltas que nunca, y las exquisitas melodías que desde hace un tiempo nos regalaba ella a través de las "masas finas". Fue una pena que no lo hicieran así. Me tomo el atrevimiento de hablar en nombre de los miles de sus seguidores radiales para decir que la extrañaremos. Que ahora y para siempre será "Pily por mil". Seguro que en un "Expreso del cielo", estará Pily Ponce junto a Poli, triste por no comprender ese silencio del domingo 1º de julio. Aquí, para no amargarnos, lo tomaremos como un homenaje a su increíble trayectoria. ¡Hasta siempre querida Pily!
Julia Carrizo


Otra visión de Sampaoli en el Mundial

Excepcional campaña de Sampaoli tomando un equipo alicaído, peleando la clasificación con escasas posibilidades, que ya se había cargado a cinco directores técnicos. Y ante la temerosa negativa de todos los posibles candidatos, tomó el timón del Titanic fisurado. Estando en unos de los equipos más prestigiados del mundo, querido, obedecido, exitoso y con buen reconocimiento económico y posibilidades de seguir creciendo en lo profesional y habiendo llegado allí justificado en la campaña previa, renuncia a ello en un gesto casi patriótico, obviamente ante la frugalidad de las autoridades de la AFA, fijando pautas contractuales claras. Renuncia, repito, a esta situación privilegiada y se hace cargo de la selección consiguiendo como todos sabemos en principio la clasificación para ir al Mundial y luego para llegar a octavos de final donde finalmente se pierde en una batalla casi simétrica, nada menos que con un excampeón del mundo. Ahora se lo pretende desgastar aprovechando las pasiones negativas de la derrota para obligarlo a renunciar y no pagarle lo establecido en el contrato, condenándolo a hacerse cargo de todo y así lavar los trapitos internos de una estructura corrupta y nefasta.
Carlos A. Biagioli


La respuesta de la señora Michetti

"Podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada". Así se expresaba la presidenta del Senado para sostener su postura antiaborto. Amén de inconsistentes, sus diatribas procuran minimizar los tremendos efectos que una violación tienen en una mujer. Si a su vez, producto de ese hecho traumático quedara embarazada, la evaluación sobre el daño psíquico que esa persona y probablemente su descendencia arrastrarán durante la gravidez, es difícil mensurarlo y no seré yo quien lo pueda explicar en una carta. Por ello resultan de una liviandad inadmisible las palabras de la señora Gabriela Michetti, quien se arroba el derecho de aconsejar cuál sería la mejor opción para el destino de ese ser, nacido de una madre ultrajada, luego de "dar a luz".
Mariano Aldao


¡Pami, hasta cuándo debemos esperar!

En febrero pasado le descubrieron a mi madre una aneurisma aórtica de grandes dimensiones con riesgo de vida. El primer cirujano nos mandó a hablar con un medico del Sanatorio Delta que se tomó dos meses para estudiar el caso y decirnos que la prótesis que se necesita es muy costosa y que es difícil que Pami la autorice. Volviendo a cero, pedí turno con otro cirujano y me dieron 30 días después. Fuimos, pero el médico suspendió los turnos, así que debemos reprogramar y me dieron para el 19 de julio. Yo me pregunto: ¿Si en febrero me dijeron que era urgente y con riesgo de vida, cuánto más debemos esperar?
Miriam Aristizábal
DNI 23.281.706


Las dos escuelas futbolísticas

La escuela futbolística fundada a fines de los años 50 por Osvaldo Juan Zubeldía, consiguió varias copas nacionales e internacionales que brillan en las vitrinas de Estudiantes de la Plata, y produjo también gran cantidad de directores técnicos, entre los que sobresalen Bilardo, Sabella y Russo. Alumnos destacados de esa escuela (Bilardo y Sabella), dirigieron a la selección nacional en tres mundiales. Ganaron uno (1986) y perdieron dos finales (1990 y 2014) que les fueron vilmente robadas por impresentables arbitrajes del momento. Si hubiese existido el VAR en esa época, otro hubiese sido el resultado. Otra escuela futbolística fue fundada a finales de los 80; el bielsismo. Su fundador y uno de sus principales alumnos, también dirigieron a la selección nacional. En el 2002, la selección dirigida por Marcelo Bielsa se volvió en la primera ronda, consumando el más estruendoso fracaso desde 1958 a la fecha (rotundo fracaso, Bielsa dixit). Su dilecto alumno (oportunamente bañado en elogios por el maestro), acaba de completar el siguiente capítulo (que espero de todo corazón sea el último) de la saga: Nos volvemos antes, esta vez en octavos de final, en los que ingresamos después de haber clasificado angustiosamente a cuatro minutos del partido final de la fase de grupos, contando en el plantel con el mejor jugador del mundo. En este capítulo de esta obra maestra del terror y el mal gusto, el dilecto alumno mareó a propios y extraños con sus esquizofrénicos cambios de dirección. Esto motivó un motín de los jugadores, quienes pasaron a comandar al grupo. Nunca (que yo sepa) ocurrió algo así en la historia del fútbol mundial. Vamos a ver cómo hacen los ineptos dirigentes que contrataron a este señor para despedirlo. Hoy, pasados algunos años de la fundación de las dos escuelas, y a la luz de los resultados, no será muy difícil elegir bien. Hecho esto, tienen que irse ellos, después de pedirle perdón al pueblo argentino.
Rubén Philipp


Enojado con el accionar policial

Quiero expresar mi enojo con la policía . Mi amigo y yo somos personas trabajadoras, tenemos una pequeña cadetería la cual cumple la función de repartir, llevar y traer lo que la gente nos pida. Días pasado a las 14 horas mi amigo estaba trabajando con una entrega de medicamentos con horario, la cual no pudo ser cumplida . Lo paró un control policial (la moto totalmente en regla), lo llevaron demorado por tener una sartén (elemento de cocina). Por no poder demostrar sus papeles, lo detienen. Lo metieron en un calabozo como si fuera un choro. La verdad es un vergüenza el mal accionar de la policía, es increíble. Mientras todo sabemos dónde están los narcotraficantes y ladrones. Sin palabras.
Matías Olivera
DNI 33.011.322

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario