Cartas de Lectores

Trumpismo vs. establishment

Viernes 22 de Enero de 2021

La presidencia de Donald Trump está llegando a su fin. Durante los últimos cuatro años el magnate impuso un estilo de gobierno que fue un fiel reflejo de su complicada personalidad. La prepotencia, el autoritarismo, el racismo y la xenofobia estuvieron a la orden del día.

Creyéndose superior a los demás se manejó en la Casa Blanca como un vulgar patrón de estancia. Vapuleó y desechó a numerosos funcionarios, incluidos generales de varias estrellas.

Les demostró a propios y extraños que no tenía inconveniente alguno en hacer y deshacer a su antojo, que su voluntad siempre fue lo único que le importaba.

Fue el emblema del histórico cowboy que humillaba a los malos, es decir a los indios.

Sin embargo, en las elecciones del 3 de noviembre cosechó 75 millones de votos. No obtuvo la reelección pero esa cifra no deja de impresionar. Queda en evidencia que un enorme sector de la sociedad de Estados Unidos se siente identificado con Trump; que apoya, en mayor o en menor medida, acciones ilegales como la toma del Capitolio; que está harto del establishment político que sostiene a burócratas como Joe Biden.

Trump puso en evidencia, además, la enorme hipocresía de su sucesor, quien el 6 de enero Biden se presentó en televisión como el garante de la decencia y la democracia, y del enorme poder del que disponen las redes sociales como Facebook y Twitter, capaces de silenciar al político más poderoso del mundo.

El 20 de enero Trump abandona la Casa Blanca dejando como legado principal el surgimiento de una fuerza política que puede amenazar seriamente el histórico bipartidismo de ese país: el trumpismo.

Hernán Kruse

DNI 12.522.282

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS