Cartas de lectores

Traspié del primer mundo

Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Italia, España, Francia y Alemania entre otros, son considerados países del primer mundo

Sábado 30 de Mayo de 2020

Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Italia, España, Francia y Alemania entre otros, son considerados países del primer mundo. Sin embargo, ante la irrupción del coronavirus algunos de ellos lo subestimaron y privilegiaron la economía por sobre la vida de miles de personas. Hubo gobiernos que en un principio, ni siquiera equiparon a su sistema de salud con los imprescindibles elementos de bioseguridad. La economía de Estados Unidos se desplomó y la grave estadística de fallecidos e infectados, demostró que la estrategia utilizada al minimizar la pandemia fracasó totalmente. Gran Bretaña, Italia, España y Francia también sufrieron las consecuencias de demorar la previsión ante la enfermedad. En cambio naciones con menores recursos como Paraguay y Argentina, reaccionaron con prontitud cerrando fronteras y estableciendo la cuarentena. Taiwán, distante sólo a 130 kilómetros de China, es uno de los ejemplos a seguir ante la aparición de una afección pandémica. Es cierto que su condición de territorio isleño ayudo a la táctica adoptada, que consistió en cerrar inmediatamente sus fronteras y realizar todos los controles necesarios. Asimismo, proveyó de material protector a su sistema de salud y a las fuerzas policiales, de bomberos y aduana. Llevó a cabo un estricto control de los viajeros procedentes de Wuhan antes de cerrar las fronteras. Por su parte, la gente realizó el aislamiento social sin que le impusieran una cuarentena obligatoria. No se suspendieron las clases ni los trabajos y la conciencia de la población hizo el resto. Quedó demostrado que la disyuntiva salud-economía es ética y prácticamente inconveniente; lo demuestran por ejemplo, las decisiones erróneas de Trump, Jhnson y Bolsonaro. En fin; la histórica pandemia por el corona virus le dejará a todo el mundo enseñanzas políticas, económicas y sanitarias, que esperemos no sea necesario aplicarlas jamás.

Edgardo Urraco

Interminable quema en las islas

Ya han pasado 13 años de la carta de lectores que La Capital publicó con el título de “Hipocresía entrerriana”, la misma se refería básicamente a que mientras los entrerrianos clausuraban mediante protesta el puente Gualeguaychú-Fray Bentos por la probable contaminación del río Uruguay por la pastera que finalmente se terminó instalando, no les importaba nada sobre el desastre ecológico y la contaminación ambiental que ellos mismos producían con la quema de pasturas en las islas. Luego de 13 años poco y nada han hecho los gobiernos de turno, los que sufrimos enfermedades como epoc o asma bronquial, varias noches no pudimos dormir debido a la cantidad de humo que penetraba en nuestras viviendas. El intendente de Rosario hizo una denuncia penal en los tribunales de Entre Ríos, no sé si peca de inocente o quiere justificar que luego de tantos años se está haciendo algo, todo muy poco serio, en todo este tiempo el tema ya debería estar en la Corte Suprema, con importantes sanciones para los dueños de los predios y también para el Estado entrerriano por no aplicar el poder de policía en tiempo y forma.

Osvaldo José Leardi

DNI 12.523.922

¿Venda, barbijo o mordaza?

Alberto Fernández mostró su preferencia hacia el juez federal Daniel Rafecas para que ocupe el cargo de Procurador General de la Nación. El mismo es de suma importancia porque quien lo ocupa define los lineamientos que tendrán las investigaciones judiciales. Es por ello y más que nunca, con el nuevo Código Penal Federal Acusatorio vigente, donde son los fiscales quienes llevarán a cabo la investigación en lugar de los jueces, que la Justicia deberá extremar los controles para que este sistema que es más corto, produzcan el cambio que la Justicia necesita. Pensando en los antecedentes que el candidato debe acreditar, como ciudadano se me ocurre que nombres de impecable trayectoria, como los de Federico Delgado o José María Campagnoli, generarían en la sociedad a diferencia del propuesto juez, mayor confianza respecto a la venda que utiliza la dama de la espada y la balanza de que vaya a ser utilizada para cubrir sus ojos, no como barbijo ni como mordaza.

Juan José de Guzmán

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario