Cartas de lectores

Traslado del Congreso a Rosario

He leído la iniciativa del diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez que propicia el traslado del Congreso nacional a Rosario.

Martes 11 de Agosto de 2020

He leído la iniciativa del diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez que propicia el traslado del Congreso nacional a Rosario. Brindo mi total apoyo a esta iniciativa y me parece importante que se cree una comisión en la que debieran estar, además de los integrantes sugeridos por el diputado, también el intendente de Santa Fe, profesores universitarios y especialistas en derecho constitucional por lo que, lógicamente, esto culminará con un pedido al Congreso nacional ya que el traslado sólo puede hacerse mediante una ley nacional. También me permito señalar que esta convocatoria no debe ser solamente para establecer el lugar donde funcionaría el Congreso y dependencias anexas que habría que federalizarse dentro de la ciudad, sino también para coincidir en una argumentación convincente que pueda fundar un proyecto de ley nacional que tendrá que seguir todo el trámite que marca la Constitución nacional. En este sentido, quiero recordar que la Fundación La Capital con la coordinación del doctor Diego Giuliano realizó en 2008 unas jornadas importantes que luego se publicaron en el libro: "El Nuevo Congreso Argentino. Traslado y Refederalización". Personalmente, contribuí con una exposición y consiguiente artículo escrito que obra en el capítulo II de la Primera Parte (págs. 93 a 115), al que me remito. Recordemos que la provincia de Santa Fe hizo un trabajo muy importante sobre reforma de la Constitución provincial de 1962 que se encuentra en la página web www.santafe.gov.ar, y que me parece que pese a todos los problemas que tiene la provincia y el país debemos tratar de retomar este año y los primeros meses del próximo para que el problema de la reelección del actual gobernador no sea nuevamente una causa que impida la necesaria modificación de la Constitución vigente.

Iván José María Cullen

Abogado

Reforma judicial

Es de esperar que la acordada emitida por los 12 jueces de la Cámara del Crimen planteando por unanimidad la inconstitucionalidad del injusto proyecto de reforma judicial elevado por el Poder Ejecutivo, signifique un "baño" de celeridad para la resolución de las causas a cargo de la misma, ya que sería muy injusto actuar con rapidez sólo cuando les tocan intereses personales.

Roberto Meneghini

DNI 6.069.678

La mitad de la humanidad

Si por un instante imaginamos a la humanidad dividida en dos, y observamos que quizás no se trata de una grieta que aleja, sino una grieta que delimita, define, e impulsa ¿por qué no? a pegar un salto, deberíamos preguntarnos para qué lado lo haríamos. Si a una mitad no le importa destruirla y la otra intenta mejorarla, sería bueno saber a cuál mitad pertenecemos. Llevamos años sufriendo falencias, todas muy agravadas en los últimos meses. El sufrimiento que ello implica, ¿es suficiente para una toma de conciencia de parte de aquéllos que aún no lo han hecho? Si no nos gusta el mundo que nos toca, ¿somos capaces de pegar un salto para intentar un mundo mejor? ¿Cómo lo haríamos? ¿Acaso la mitad de la humanidad no anhela un mundo sin hambre, sin ignorancia, sin violencia, sin maltratos al planeta, sin incendios, sin drogas, sin accidentes viales, sin limosnas? ¿No soñamos con que haya trabajo para todos, salud, educación, cuidados del medio ambiente, paz, posibilidades para el arte, el deporte? Libertad, igualdad, fraternidad, equidad, ¿no son acaso palabras tentadoras? Una golondrina no hace verano. Sin embargo, cada uno de nosotros es una golondrina que pertenece a un lado o al otro de la humanidad. Creo que ha llegado la hora de preguntarnos cuál es el de cada uno, y si quien lee estas líneas cree como yo y como media humanidad que debemos luchar hasta el último respiro por un mundo mejor, debe hacerlo ya, día a día, en cada detalle, desde su propio espacio, al cual deberá arribar muy pronto o sino al decir de Martín Fierro terminarán "devorándonos los de afuera".

Edith Michelotti

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS