¿Sexualidad responsable?

En relación a la nota de opinión titulada "ESI: camino hacia una sexualidad responsable", publicada en este diario el 20 de septiembre pasado, rubricada por la doctora Carina Cabo, me permito hacer algunas observaciones
28 de octubre 2018 · 00:00hs

En relación a la nota de opinión titulada "ESI: camino hacia una sexualidad responsable", publicada en este diario el 20 de septiembre pasado, rubricada por la doctora Carina Cabo, me permito hacer algunas observaciones. La ley 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) del año 2006 reconoce el rol fundamental que tiene la familia en la formación de los niños y adolescentes, previendo, incluso, instancias de formación para los padres o responsables, siendo uno de sus fines el de "vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa" (art. 9). A su vez, la Declaración Universal de Derechos de Humanos (con rango constitucional en nuestro país), reconoce a los padres "el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos" (art. 26 inc. 3). Pero, ¿a qué se refiere este "derecho preferente" de elegir el tipo de educación de los hijos? No significa, obviamente, que los padres tenemos derecho a decidir que no se imparta a nuestros hijos matemática, o educación vial, como lo sugiere la profesora Cabo, recurriendo a una falsa analogía. No tenemos, incluso, derecho a decidir que no se les imparta educación sexual. Lo que está protegido es la elección de aquellos aspectos que hacen a la intimidad, a la privacidad (en este caso familiar) que, por ser tales, pertenecen al sagrado ámbito de la libertad: la opción religiosa, ideológica, política, ética, filosófica, entre otros temas. En estos terrenos, es un deber del Estado impartir los contenidos con amplitud para formar el pensamiento crítico; pero debe abstenerse de "bajar línea" para imponer ciertas perspectivas en detrimento de otras; todas decisiones que, insisto, corresponden a la libertad e intimidad de cada familia. Y, a contrario de lo que opina la doctora Cabo, el que "pierde" es quien no se opone a que se invada su libertad. Coincido con la profesora en cuanto a que la educación sexual debe ponerse en marcha para cumplir ciertos objetivos y valores que son universalmente aceptados: evitar embarazos no deseados, prevenir enfermedades de transmisión sexual, romper con estereotipos de género, advertir situaciones de abuso, profundizar el respeto y la solidaridad. Pero no es correcto, por ejemplo, que se intente promover (que significa impulsar) la diversidad sexual, como lo sugiere la profesora, porque eso sí es una "bajada de línea" que invade el ámbito de la libertad; en todo caso, hay que promover el respeto por dicha diversidad y por cualquier otra. Ningún derecho es absoluto, ni debe ser ejercido de manera que afecte el derecho de los demás: ni la libertad de pensamiento de los padres debe obstaculizar la educación sexual de los niños y adolescentes; ni la educación sexual debe impartirse imponiendo perspectivas que invadan la libertad de los propios niños ni de las familias. Educación + respeto + libertad son un combo perfecto.

Juan Gabriel Soriano

Abogado Diplomado en Gestión Pública

Profesor de Derecho Constitucional


Plazo de renovación del carné de conducir

He leído con mucha atención las cartas de lectores que, sucintamente, hacen referencia a lo breve que resulta el plazo concedido para la utilización del carné de conductor después de los 70 años, y sus sucesivas renovaciones para continuar habilitado a conducir, la que es de apenas un año. Todas las opiniones coinciden en que el tiempo entre una y otra es muy breve. Ello supone que una persona apenas 12 meses después de haber sido controlado su estado psicofísico debe reiterar toda la gestión para que se practique un nuevo contralor por parte del municipio que le impone el sistema, lo cual conlleva todo un desembolso de tasas y otros rubros que ingresan a las arcas de Rentas de la Municipalidad. Pero no es eso lo sustantivo sino que se subestima el deterioro de una persona nada más que en apenas un año, de sus condiciones como para conducir un vehículo. Se debería revisar estadísticamente cómo pesan las variables de siniestros y accidentes sobre personas de estas edades respecto de los más jóvenes, pues según tengo entendido a través de informaciones fehacientes los porcentuales resultan que en los más jóvenes son superiores. Asimismo, no existe en la ley 24.449 ninguna norma expresa que disponga tal límite temporal de vigencia. Es obvio que ello corresponde a una discrecionalidad que ejerce la autoridad municipal. Personalmente, creo que está fundada, y estoy persuadido cabalmente, resultando rayana con la exageración y arbitrariedad del abuso tributario con fines recaudatorios, más que por ninguna otra razón. Además, somete al requirente de la renovación de su carné a una exagerada gestión burocrática que es embarazosa para las personas que asisten a sus respectivos distritos zonales, y ello impone la necesidad de un plantel inexplicable de personal superior al normal, así como de médicos y oculistas entrenados para controlar a los requirentes conductores que acuden ante la necesidad de disponer del elemento habilitante. En la actualidad, la vida humana, y es muy sabido por todos, se ha extendido, lo cual también repercute en el mantenimiento de un buen estado de salud para disponer de una mejor calidad de vida. Este es un reclamo formal en ejercicio del derecho constitucional en su artículo 14 de peticionar ante las autoridades a fin de que extienda su plazo al doble para que con ello mengüe la ansiedad que genera la proximidad del plazo para concurrir al distrito, así como a desplegar toda una gestión apresurada que deviene extremadamente arbitraria.

Héctor Malvar


Vos sos tu salvación

Muchos años callé, lloré en silencio, me maltraté y seguí siendo víctima, pero porque yo elegía serlo. El ser víctima de abuso sexual no fue mi elección pero sí seguir siendo víctima de mis monstruos internos, que martillaban mi cabeza hasta cansarla. Nadie puede entender tu dolor, pero encerrarte no hace la carga más liviana, todo lo contrario. Y dejarlo todo es dejarse a uno mismo, no dejes que suceda, valemos mucho. Sos una sobreviviente y solamente vos podés decidir seguir siendo víctima o transformarlo todo. Una parte de tu historia cambia para siempre pero no toda tu historia, depende de vos qué hacer con el resto. Dejar que todo se derrumbe o intentar transformarlo todo. Yo elegí transformar mi historia, y vos podés transformar la tuya, o si estás cerca de alguien que fue víctima de abuso también podés ayudar a transformarla. No es la soledad la mejor compañera, no te refugies en ella, eso solamente va a agrandar tu dolor. Es terrible cuando por dañar tu cuerpo callan tu boca, pero depende solamente de uno seguir quedando callado por el resto de la vida. No lo hagas y no permitas que alguien cercano a vos que fue abusado lo haga. Descubrí lo fuerte que era cuando ser fuerte fue mi única opción. No quedarse en el lugar de víctima es ir corriéndose y empoderarse. No tapando lo vivido sino rearmando tu historia a partir de lo vivido. Me llevó muchos años rearmarme a partir de los pedazos, pero lo logré. Se puede. Vos sos tu salvación.

DNI 23.038.817


La Iglesia y las campañas

La misa en Luján que encabezó Hugo Moyano hace unos días me mueve a la siguiente conclusión: el fin no justifica los medios, ni las compañías.

Roberto Meneghini

DNI 6.069.678

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Amenaza a Di María: el intendente de Funes dijo que es un hecho similar a lo que pasó con Messi

Amenaza a Di María: el intendente de Funes dijo que es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: "Estoy con ustedes"

El pontífice aseguró que "sin complicidades del poder político, policial, judicial, económico y financiero" no sería posible lo que pasa en Rosario.  
El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: Estoy con ustedes
Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Policiales
Amenaza a Di María: el intendente de Funes dijo que es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Amenaza a Di María: el intendente de Funes dijo que es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

Paro de colectivos: cronología de otra noche violenta que volvió a paralizar la ciudad

Paro de colectivos: cronología de otra noche violenta que volvió a paralizar la ciudad

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

La Ciudad
El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Pablo Cococcioni: Nuestra respuesta debe ser contundente, esclarecer estos hechos

Pablo Cococcioni: "Nuestra respuesta debe ser contundente, esclarecer estos hechos"

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: Estoy con ustedes

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: "Estoy con ustedes"

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario