Seguridad sí, discriminación no

Luego de la multitudinaria marcha realizada en la ciudad de Rosario reclamando seguridad y medidas para que cese la extraordinaria ola delictiva que padecen los vecinos, las autoridades municipales, en el marco de su jurisdicción y posibilidades, rápidamente han propuesto varias medidas.
1 de septiembre 2016 · 00:00hs

Luego de la multitudinaria marcha realizada en la ciudad de Rosario reclamando seguridad y medidas para que cese la extraordinaria ola delictiva que padecen los vecinos, las autoridades municipales, en el marco de su jurisdicción y posibilidades, rápidamente han propuesto varias medidas. En buena hora. Algunas de estas propuestas son adecuadas, otras absolutamente ineficaces. Entre estas últimas está la rotulación o marcación o inscripción de la patente en el casco de los motociclistas. Hoy, ante la propuesta de la Municipalidad, planteamos la inutilidad de esta iniciativa por las siguientes razones: porque ningún motochorro usa su moto para robar, usa la que roba previamente a un motociclista honesto. Ahora, si se implementa esta medida, además de las motos nos robarán los cascos. Pensar que un delincuente usa su vehículo para delinquir es pueril. El delincuente, es obvio, no tendrá ningún problema en falsificar una chapa patente y rotular el dominio en el casco para seguir robando. La medida estigmatiza y discrimina a no menos de 200.000 motociclistas que circulan en la ciudad. Y esto se reafirma con un simple silogismo: los delincuentes roban en moto, entonces todos los que circulan en moto son o pueden ser delincuentes y deben ser marcados. Inadmisible y violatorio de la presunción de inocencia consagrada en la Constitución nacional. El 99 por ciento de los motociclistas de todo el mundo son gente honesta, solidaria, trabajadora. Un gran porcentaje de esa gente es víctima de la injusticia y del delito. Los motociclistas estamos a favor de los controles que ha implementado la Municipalidad, pero ¿para qué servirá el casco rotulado o el chaleco? Para que aquel motociclista honesto y trabajador que no lo tenga sea multado. Nada más. En todo el mundo, en Argentina y en Rosario, los motociclistas valoramos la libertad, la justicia, la solidaridad. El motociclismo es un mundo singular y bello. Los motociclistas, por supuesto, junto con toda la sociedad, reclamamos medidas efectivas para combatir el delito que también nos afecta. Nos solidarizamos con las víctimas de la delincuencia. Por eso los amantes de las motos vamos a rodar, hoy jueves, y en los próximos días por la gente, por la vida, y por los bienes de todos los ciudadanos. Vamos a rodar, no en contra de nadie, y menos aún por razones políticas partidarias. Vamos a rodar por medidas que acaben con el terror en el que vivimos todos por culpa de los delincuentes. Vamos a rodar para que los ciudadanos dejen de vivir encerrados y atemorizados, y estén entre rejas los que deben estarlo. Y vamos a rodar, también, para que no se nos estigmatice con una marca. Y vamos a rodar esperando que los concejales de la ciudad le digan no a una medida que nada aporta para combatir el delito.

Por motociclistas autoconvocados: José A. Quadri, DNI 22.535.244; Carlos Duclos, DNI 7.634.700; Fabio Dangelo, DNI 22.040.556; y Federico Yunes, DNI 28.821.984

Demanda de empleos

En el acto por "la resistencia" (está claro que no se resignan a aceptar que la ciudadanía los rechazó con una mayoría clara), la secta de la corrupción demanda empleos. ¿Serán los empleos de ñoquis y parásitos con el que vivieron muy "bien pagos" durante 12 años? Para reingresar al Estado, tendrán que rendir examen de ingreso de honrados y democráticos. Difícilmente lo superen.

Emilio Zuccalá

DNI 4.492.678


Increíbles propuestas

Con asombro e indignación he leído las propuestas de la intendenta Mónica Fein, para "resolver la inseguridad". Pido disculpas por la expresión, pero tal grado de "infantilismo" resulta alarmante proviniendo de quien dirige desde hace años los destinos de nuestra ciudad. 1) Reflotar el proyecto Boasso de exigir a los motociclistas que lleven en su casco el número de patente de su moto (copia fiel del gobierno PRO de Buenos Aires) no resuelve la inseguridad y demuestra una total falta de conocimiento de la realidad por una cuestión lógica: los únicos afectados serán los trabajadores y deliberys que tienen casco y patente, y si por motivos económicos no lo pueden hacer, serán multados, sus motos llevadas al corralón y la Municipalidad recaudará por acarreo y multas. Seguramente, estarán pensando en un sistema municipal de grabado de cascos que será "gravado". Eso sí, el problema mayor lo tendrán los motochorros para grabar en sus gorritas o capuchas las patentes de las motos robadas que no tienen patente, pero bueno, la Municipalidad seguramente lo resolverá. 2) Harán un relevamiento de armerías. ¡Oh! ¿Acaso creen que las armas y las municiones que están el la calle, los delincuentes las compran en las armerías? ¿Acaso sospechan que los armeros proveen de armas a los delincuentes? Si se robaron en el gobierno anterior 75.000 balas 9 mm o 45 de la fábrica militar, adónde creen que fueron a parar? 3) Por último, ahora vendrán las "fuerzas federales".¡Oh! Logro del PRO dirán. Gendarmería y Policía Federal, a qué vendrán, ¿a hacer lo mismo que la vez anterior? ¿A instalarse en las grandes avenidas para propaganda del gobierno nacional de turno? ¿Simulando presencia como lo hicieron con el gobierno de Cristina? ¿A cumplir funciones de agentes de tránsito pidiendo documentación vehicular? ¿A inundar la ciudad de luces azules que se ven a cinco kilómetros y que tomado el tiempo (lo he hecho) vuelven a pasar a los 45 minutos? Termínenla con el verso de la prevención y las luces "espantadelincuentes", es hora de actuar y combatir el delito, no prevenirlo. ¿No se dieron cuenta todavía? ¿Cuántos muertos más debemos aportar para que se comporten ustedes, los políticos y la Justicia como adultos? ¡No olviden que el año próximo hay elecciones!

Daniel Bodo


¿Hasta cuándo debemos esperar?

Hasta cuándo tendremos que esperar para que las autoridades del municipio y provincia se hagan cargo de la inseguridad que existe en esta ciudad? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que la intendenta o el gobernador cumplan sus promesas de campaña por el tema de la inseguridad, ¿o sólo fue para ganar las elecciones? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que las autoridades salgan a hablar a la ciudad y/o provincia sobre lo que está sucediendo? Propongan decisiones coherentes y cúmplanlas. Recién en la radio citaban lo dicho por Lifschitz el 02/06/2015, en campaña, que en dos años Rosario sería una ciudad segura. Pregunta, ¿dónde quedó su promesa de campaña? Ah, claro, falta un año. ¿Hasta cuándo no escucharán el clamor del pueblo? Eso sí, tenemos bicisendas.

Ana María del Valle

DNI 16.076.382


La sociedad está harta

Con la concentración espontánea del jueves pasado en distintos sitios de la ciudad para manifestar y reclamar por seguridad y justicia, los rosarinos y aledaños dijeron un contundente "basta". Basta de ineptitudes, connivencias e indiferencias por parte de autoridades provinciales, municipales, ministros, jueces, policías y a quienes les quepa el sayo. Era seguro que con los desgarradores relatos todavía repicando en los oídos por la pérdida de seres queridos, fruto de este calamitoso estado de inseguridad, salieran desde el gobernador para abajo a proclamar la toma de "inmediatas medidas al respecto". Una vez más, es la actitud de las avispas cuando se les quema el avispero. Huyen despavoridas para salvarse ellas, no para otra cosa, pero se trata de insectos. La ineptitud en sí misma no es un delito ni una culpa, pero sí lo es cuando se engaña a la ciudadanía promoviéndose para cargos políticos donde es imprescindible ser aptos, honestos y transparentes. Los ciudadanos debemos perseverar en nuestros justos reclamos, pero también recordarlos al momento de emitir nuevamente el voto.

María Cristina Grecco

DNI 6.730.357


Sobre las autoflagelaciones

Acaban de cumplirse 500 años de Santa Teresa de Jesús, quien reformó el Carmelo. En este tiempo, miles de personas vivieron en él y murieron sin llamar la atención, rezando por todos, trabajando y desagraviando, es decir ofreciendo sacrificios y penitencias: algo que produce una molestia "personal", que ofrecen por las ofensas que se hacen a Dios. Siempre hubo personas que no comprendieron la labor oculta de estas monjas, que han sido una gran ayuda para la Iglesia. En el siglo XXI, el siglo de la libertad "absoluta", nos escandalizamos de que unas mujeres se "autoflagelen", que utilicen cilicios, y en cambio parece bien y es sano autoflagelarse con varas de abedul, perforarse orejas, párpados, labios y ombligos para colgase aretes, tatuarse cualquier parte del cuerpo, por no hablar de las operaciones de estética.

Javier María Llorente

DNI 11.499.387


La vida está en juego

Supongo que usted, señor lector, al igual que yo, se ha preguntado alguna vez si vale la pena vivir. Y al pasar revista a los afectos, a la familia, a los amigos, y logros, usted ha elegido que sí. Aunque estemos en problemas con pagos y deudas, con decisiones duras de "achicarnos", entre otras cosas. Pero hoy en Rosario, nuestra ciudad, no pasa eso. Vivimos angustiados si un hijo se demora, si un abuelo dice que intentaron robarle, nos toca de cerca si hubo una entradera en el negocio vecino. Desprotegidos, angustiados, somos testigos de muertes inútiles, por gente armada que no respeta edades ni trabajos, y así día a día, la pesadilla de muertes sin sentido se hace realidad. Sepan quienes tienen que actuar en nuestra defensa que es muy duro para las familias sobrevivir a un hecho violento en el que un familiar pierde la vida o queda discapacitado. Sepan que hay ausencias irreparables que entrañan infelicidad, pobreza y desesperanza, y destruyen ideales y promesas con las que debiéramos vivir. Por eso no permitamos una muerte más o un lisiado más. Unámonos en defensa de la vida y pensemos qué hacer o cómo colaborar desde donde estemos.

Cristina J. Goytía


Alergias y escamondas

Ante la proximidad de la primavera, vemos y escuchamos en medios periodísticos y también de nuestros médicos personales, el problema de las alergias en la población, fundamentalmente por las plantas y árboles que nos circundan. Los más frecuentes son los plátanos, los cuales se encuentran en toda la ciudad y, fundamentalmente, por la cantidad y antigüedad en bulevar Oroño, siendo éste por donde circula mayor cantidad de personas, ergo, más enfermos generan. Según una nota en el suplemento de este diario de los días domingo, de ingeniería y arquitectura, (excelente por cierto, y vaya mis felicitaciones a los realizadores), en ella exponían la importancia de estos plátanos en el período de verano, ya que disminuían la temperatura en un 4% aproximadamente. Aclaraban, que justamente para reducir los problemas serios de alergias que producían, se deberían realizar la famosas y nunca realizadas escamondas. ¿No será que deberían los funcionarios responsables, tomar este serio problema para la población, alguna ves?

Jorge Demirdjian

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe