Tras un siniestro vial más ocasionada por un conductor que al invadir el carril contrario chocó frontalmente con un coche que circulaba en sentido opuesto.
Tras un siniestro vial más ocasionada por un conductor que al invadir el carril contrario chocó frontalmente con un coche que circulaba en sentido opuesto.
Sea por la niebla (visibilidad menor a 1 km.), por el estado resbaladizo del asfalto provocado por la lluvia, por un desperfecto en el automóvil, o por distracción o desvanecimiento de uno de los conductores, lo cierto es que los impactos frontales entre vehículos de cualquier porte aumentan.
Si las carreteras contaran con dos manos contrarias separadas (aún sin ser autopistas), este tipo de accidentes quedaría reducido a cero.
La ruta 12 entre Posadas y Puerto Iguazú integra un hermoso paisaje de curvas, pendientes y bajadas. Esa conformación geográfica suele provocar accidentes hasta a los propios lugareños. Algunas tragedias viales ocurrieron en los 45 km. de la 12 comprendidos entre el segundo puente del complejo Zárate Brazo Largo y la localidad entrerriana de Ceibas. Cuando ese tramo fue convertido en autopista los accidentes disminuyeron notablemente.
Es cierto que transformar una ruta o al menos un tramo de ella en autopista o siquiera en autovía es muy difícil en estos tiempos económicos complicados; pero supongo que esas realizaciones estarán en carpeta para cuando Vialidad provincial y nacional exhiban una situación de ejecución normal.
Por el momento y según informó el gobierno santafesino, se ha implementado un ambicioso plan de mejoras viales como la conversión de la ruta 21 en autovía. Esta obra además de dinamizar una zona productiva otorgará seguridad al tránsito.
Las autovías no tienen pasos sobre nivel como las autopistas, pero brindan la seguridad de sus dos carriles separados. Pueda ser que en un futuro algo lejano, nuestras provincias estén surcadas por autopistas, autovías y rutas seguras. En tanto, la prudencia será la mejor aliada en la prevención de accidentes.
Edgardo Urraco
Por Mila Kobryn