Cartas de lectores

Riesgos de la automedicación

Aunque algunos o muchos lo desconocíamos en profundidad, los efectos de la automedicación pueden llegar a ser nocivos y cuando no graves o muy graves según de lo que se trate cada problemática.

Viernes 25 de Mayo de 2018

Aunque algunos o muchos lo desconocíamos en profundidad, los efectos de la automedicación pueden llegar a ser nocivos y cuando no graves o muy graves según de lo que se trate cada problemática. A veces creemos que ciertas dolencias o síntomas corresponden a un medicamento que alguna vez usamos. La visita al profesional acorde (médico), es sin dudas irreemplazable. Existen riesgos que no siempre evaluamos ni los tenemos en cuenta. Este error de sustituir la concurrencia debida hacia quienes se capacitaron para ello, aumentó con el paso de los años. La información que internet nos da puede inducirnos, al menos en ocasiones, a dilatar la visita profesional (hay veces que los días que se dejan pasar no siempre perdonan descuidos). Los médicos son quienes nos diagnostican, nos derivan a hacer estudios, análisis, placas o lo que hiciera falta, y nos medican una vez hecha la revisación, debiendo volver como pacientes que somos dentro del tiempo que nos dicen para que vean la evolución de lo consultado. Sería bueno que hubiera más campañas sobre lo expuesto, así como se hizo con otros temas de relevancia como por ejemplo lo fue el fomentar el no uso de celulares mientras se maneja vehículos y anteriormente las campañas de empleo del cinturón de seguridad o de no cebar mates con el acompañante cuando se viaja y otras problemáticas más. No son aisladas las personas que dicen estar seguras de lo que medicamento deben ingerir cuando tienen una molestia concreta. Si se yerra en ello, puede derivar en otra molestias más a tratar, cuando en realidad se pudo haber previsto consultando a un profesional a tiempo. Trascendió que veintiséis personas mueren por día en nuestro país por automedicación. Y se dijo además que ocho de cada diez mayores de dieciocho años se automedican y que seis de cada diez argentinos usan internet para "saber el diagnóstico" y luego así proveerse de la medicación. El noventa y cuatro por ciento de los galenos sostienen, según informes, que muchos afectados por un síntoma o malestar van primero a la web y después a la consulta. Quizá el "después" varíe sin duda entre uno y otro según la persona. Creo que ésta realidad necesitaría más debates y ser visibilizada como los hechos lo indican para la modificación de conductas y para que haya un abordaje acorde.
Nora E Cardarelli
DNI 14.5t10.012.


Avisos publicitarios que dañan el mobiliario

Todos los días en las nuevas paradas de colectivos en la zona de la facultad de Medicina hay varios avisos clandestinos ofreciendo distintos servicios, desde estudios de grabación hasta clases y cursos. Todos son retirados diariamente por personal de limpieza. Y todos tienen datos identificativos. Es más, muchos tienen publicados sus sitios web, cuentas de Twitter o Facebook, por lo cual no veo la ganancia de la pegatina. En síntesis, dañan mobiliario urbano nuevo y hacen que se gaste plata y tiempo en su remoción. Es una situación menor, pero culturalmente importante. ¿Para cuándo una resolución municipal que considere estás acciones como vandalismo y que las prohíba?
Héctor Morbidoni
DNI 12960552


Vamos sin prisa pero sin pausa

A diferencia de los países europeos que fueron gobernados durante largos años por la monarquía, nosotros en América hace más de un siglo que nos manejamos políticamente con gobiernos democráticos compuestos por ciudadanos de nuestra clase media. A esta clase media quisiera destacar, no por supuesto a la de hace un siglo sino a la actual, pues la misma está compuesta por ciudadanos adinerados, otros con menos dinero y muchos con poco, así como también existen algunos ciudadanos muy cultos, otros con relativa cultura y muchos con niveles culturales de escasa formación. Ahora bien, en esta clase media que sin prisa pero sin pausa está creciendo en todos los sentidos, está descansando nuestra democracia. De la misma forma está creciendo la misma, sin prisa pero sin pausa. Que bueno sería que de la misma manera las nuevas generaciones de nuestra República aprendieran a tener responsabilidades mayores para con la sociedad y así poder distinguir la diferencia de tener libertad y no libertinaje. La diferencia nos ayudaría a presumir que estamos evolucionando satisfactoriamente en haras de una sociedad mejor. Sería bueno que los educadores tomen conciencia de la importancia de formar y por ende de educar a un adolescente, ayudado también por sus padres, de manera que mejoraríamos la clase media dotándolos de los conocimientos necesarios para un mejor nivel de vida ya que la misma no solo se nutre con religiones y dinero. Sería de sabio político y a la vez creativo, encarar los próximos años en unir el país físicamente, con rutas, autopistas, puentes. También, lógicamente, con más escuelas y facultades para mejor el desarrollo del intelecto y formación de los ciudadanos. Ayudaríamos con estos cambios a las provincias, produciendo la tan mentada descentralización del poder político y económico. Tal vez se trate de un viejo dicho como el de "conoce a tu aldea y conocerás el mundo", especialmente en estos años donde el mundo y sus vivencias están globalizadas, pues estamos conectados las 24 horas del día con cualquier lugar del planeta. Salvando las dificultades idiomáticas, sus vivencias son muy parecidas a las nuestras. Sería bueno que las nuevas generaciones mejoren su intelecto pues de esa manera aprenderían a pensar y discernir, pues no todo lo que se ve es cierto, ni todo lo que se lee tampoco. Es muy importante que las nuevas generaciones se compongan de ciudadanos autóctonos e ilustrados y no de ciudadanos adoctrinados. Por todo esto es que insisto que no es tan difícil encontrar a la clase media, y en la medida que lo entendamos podremos comprendernos mejor y llegar a ser un gran país. Reconocer los aciertos y los errores en la vida es una manera de adultez.
Armando Torres Arrabal


La familia Messi dio la lista

Finalmente se conocieron los 23 futbolistas que jugarán el Mundial Rusia 2018 por Argentina. En el seno de una familia argentina, representada por papá Jorge, Leo, Antonella y quizás algún personaje emblemático de la selección (léase Javier Mascherano) conformaron la lista de amigos y colaboradores que estarán en Rusia. El técnico argentino, un auténtico títere (uno más) de estos jugadores, solamente pudo imponer a Franco Armani que por su altísimo nivel demostrado en River Plate desactivó todo intento de que tres arqueros sin competencia seria fueran los encargados de custodiar el arco argentino. También pasó a ser una cuestión de estado la convocatoria de Mauro Icardi, goleador del calcio italiano con 29 goles, ninguneado por los referentes del G8 de la selección y seguramente recibiendo algunas sugerencias de las esposas, que no se querían bancar 40 días a la mediática Wanda Nara. Ahora aparecerán las voces influyentes en el periodismo argentino que dirán que esto es lo que hay y tiremos todo en pos de conseguir el máximo objetivo. Objetivo que según declaraciones del G8 (Biglia, Mascherano, Messi, Romero, Aguero, Higuaín, Banega y Rojo) no es brindarle una alegría al pueblo argentino, al que ellos no le deben nada, sino una revancha personal por las finales perdidas y contra algún periodista que en su momento sacó algunos trapitos al sol. Esta generación tiene el mote de perdedores, yo creo que no solamente en la cancha, también en sus actitudes y miserias. Después de confeccionar la lista, una familia argentina respiró tranquilidad, están los que ellos querían, esperemos no se hayan equivocado. La patria futbolera tendrá su veredicto final.
Daniel Pautrier


Homenaje en este 25 de Mayo

Como prueba de que Argentina es realmente un país dispuesto a compartirlo todo con los extranjeros, es que este 25 de Mayo, Día de la Patria, quiero hacer mi reconocimiento a un señor inglés, del cual por estos días muchos diarios del mundo hablan. Se trata de Rob Pope, de 39 años, un veterinario que lleva recorridos corriendo más de 25 mil kilómetros en Estados Unidos, imitando y superando lo que en la ficción corrió "Forrest Gump" en la afamada película del mismo nombre. Según distintos medios, el fin con que lo hace es recaudar fondos para instituciones de caridad y causas que considera importantes como la paz mundial, los derechos de las mujeres, el medio ambiente y la protección de los animales salvajes. Últimamente fue noticia por haber participado en una competencia en la cual venció y el premio obtenido lo donó a una sociedad de beneficencia. Por ser este hombre un gran ejemplo de vida saludablemente sana y altruista para los jóvenes, es que escribí en su homenaje la poesía, titulada "¡Vive una vida sana!" que dice así: "Cuando en tu mesa el edulcorante al azúcar reemplace y en el gimnasio más que la música el calmante sea importante, cuando correr ya no puedas y al trote tan sólo puedas desplazarte, ¿recién querrás hacer lo que ahora no haces? ¡Muévete amigo! ¡Corre, corre, corre! ¿Acaso no viste el filme de Forrest? ¿Acaso no oíste hablar de Rob Pope? ¡Ándale, disfruta de la vida y de tu juventud! ¡Vive una vida sana! Siembra salud para el mañana y llénate de alegría y goce el alma".
Daniel E. Chavez
DNI 12.161.930


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});