Cartas de lectores

Recrudece la violencia entre israelíes y palestinos

El conflicto entre Israel y los palestinos se cobró ayer nuevas víctimas: en la Franja de Gaza, dos palestinos murieron por disparos de soldados israelíes, mientras que un israelí acuchillado el jueves por un palestino en el asentamiento de Adam en Cisjordania falleció en el hospital.

Sábado 28 de Julio de 2018

El conflicto entre Israel y los palestinos se cobró ayer nuevas víctimas: en la Franja de Gaza, dos palestinos murieron por disparos de soldados israelíes, mientras que un israelí acuchillado el jueves por un palestino en el asentamiento de Adam en Cisjordania falleció en el hospital. En tanto, en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo) en Jerusalén, unos 40 palestinos resultaron heridos y más de 20 fueron detenidos. En las protestas en la frontera con Israel un adolescente de 14 años y un hombre de 43 murieron a causa de heridas de bala en la cabeza. Otras 200 personas resultaron heridas.

El ejército israelí comunicó que 7.000 palestinos participaron en disturbios en la frontera. Lanzaron piedras contra los soldados y incendiaron neumáticos. Algunos dañaron el cerco fronterizo. Según fuentes palestinas, cometas y globos incendiarios causaron varios incendios en territorio israelí.

Desde fines de marzo, más de 150 palestinos murieron por disparos israelíes en protestas y enfrentamientos, según el Ministerio de Salud en Gaza. Los palestinos reclaman el fin del bloqueo a Gaza y el derecho a regresar al territorio israelí. Organismos de derechos humanos advirtieron de condiciones de vida insoportables en la franja costera, donde viven dos millones de personas, y que sufre un bloqueo desde hace más de diez años.

En la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén se produjeron ayer enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí. Ambas partes se acusaron mutuamente de haber iniciado la violencia. La policía comunicó que tras las oraciones musulmanas de los viernes en el Monte del Templo, los palestinos comenzaron a lanzar piedras y aparatos incendiarios a los agentes. Decenas de palestinos se atrincheraron en la mezquita de Al Aqsa, que luego fue evacuada por la policía.

A su vez, tras un ataque con cuchillo en una colonia judía, un israelí de 31 años murió como consecuencia de las heridas sufridas. Un palestino de 17 años ingresó el jueves en el asentamiento de Adam, norte de Jerusalén, y agredió a tres israelíes con arma blanca. Uno de ellos lo abatió a disparos. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunció tras el ataque la construcción de otras 400 viviendas en la colonia de Adam. "La mejor respuesta al terrorismo es acelerar la colonización de Judea y Samaria (Cisjordania)", escribió en Twitter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});