Reclaman remover al juez que elogió a Seineldín y al franquismo

Martes 08 de Septiembre de 2009

Buenos Aires- La titular de Abuelas de  Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reclamo hoy la pronta  “remoción” del camarista Eduardo Vocos Conessa, que en una  necrológica elogió al fallecido coronel golpista Mohamed Alí  Seineldín y al régimen franquista.

“Estos dichos en boca de un ciudadano común ya son una  barbaridad, pero viniendo de un juez de la Nación son expresiones  gravísimas, porque desnudan sin pudor una ideología terriblemente  contraria al derecho que representa”, opinó Carlotto en  declaraciones radiales.

En un aviso fúnebre publicado el pasado fin de semana, el  magistrado, que integra la Cámara Federal en los Civil y Comercial  porteña, reivindicó al fallecido líder carapintada usando frases  del fundador de la fascista Falange española.

“Rendimos el homenaje que la antipatria te niega. Te  despedimos con palabras de José Antonio Primo Rivera: ”Camarada,  nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como  corresponde al laconismo militar de nuestro estilo“, decía el  aviso publicado por el juez.

Carlotto opinó que “hay muchos jueces que ideológicamente  apoyan todo lo que ha sido terrorismo de Estado” y advirtió sobre  “la impunidad que tienen para manejarse”.

“Hay muchos como él que están tapaditos, pero nos consta que  perturban en los procesos, los demoran y defienden más a los  victimarios que a las víctimas”, puntualizó.

El reclamo de remover a Vocos Conessa de su puesto en la  judicatura fue compartido por Benius Szmuckler, presidente del  Observatorio de la Justicia Argentina, quien pidió una “acción  rápida” del Consejo de la Magistratura.

Aun cuando admitió difícil de instrumentar su propuesta, se  manifestó por que el caso sea tratado por el cuerpo en su sesión  del jueves, en la que está agendado el eventual desplazamiento del  juez de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez.

En 2007, el diputado nacional del ARI Adrián Perez había  pedido una sanción para Vocos Conesa, a raíz de que este insultó  al término de una audiencia a los familiares de las víctimas de la  masacre de Las Palomitas, en la que fueron fusilados 12 presos  políticos durante la dictadura. (Télam)