Opciones para evitar apagones
"Nadie se enteró el lunes pasado que desde las 14 se iniciarían los llamados cortes preventivos. La EPE avisó a la prensa media hora antes y la difusión estuvo muy lejos de ser efectiva"...

Jueves 12 de Enero de 2012

"Nadie se enteró el lunes pasado que desde las 14 se iniciarían los llamados cortes preventivos. La EPE avisó a la prensa media hora antes y la difusión estuvo muy lejos de ser efectiva" (La Capital 10/01/2012/ página 3). "La EPE hace apagones preventivos para evitar el colapso del sistema. Comenzaron el lunes, duran dos horas y lo curioso es que se deciden momentos antes. El primero arrancó a las 14, al mismo tiempo que la empresa comunicó la decisión a los medios" (La Capital, viernes 28 de noviembre de 2008 página 3). Decía entonces el periodista Diego Veiga: "Mientras la temperatura sube y los rosarinos lanzan cualquier clase de epítetos cada vez que se corta la luz, ahora arrancaron cortes preventivos del servicio que más bien parecen un chiste de mal gusto para quienes pagan puntualmente abultadas boletas de la EPE y ahora no pueden encender ni un ventilador". Han pasado tres años de esta nota y parece escrita hoy. Cuando era diputado nacional, el doctor Hermes Binner propuso lo siguiente: "Para terminar de una buena vez por todas con los apagones, la provincia tiene dos opciones: Transformar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en una organización que sirva para proveer precisamente la energía, o lisa y llanamente trasladar a Santa Fe a una zona más fresca" (La Capital, 28 de febrero de 2006 página 4). Pasaron seis años desde aquella propuesta, incluidos los cuatro de su gestión gubernamental. Actualmente Binner es asesor del nuevo gobernador. A la luz de los hechos, ¿le aconsejará intentar la segunda opción?

Carlos Alberto Parachú
LE 6.012.558