Cartas de lectores

Nos conformamos con pan y fútbol

El fútbol resulta tan importante en la historia política de nuestro país, que lo terminamos usando como metáfora de la vida, de sus alegrías y de sus puñaladas.

Lunes 02 de Julio de 2018

El fútbol resulta tan importante en la historia política de nuestro país, que lo terminamos usando como metáfora de la vida, de sus alegrías y de sus puñaladas. Aunque los escándalos y las cifras vergonzosas que lo invaden, más las que se esconden, incluyendo a muchos que lo practican o dirigen, lo siguen afectando, insistimos emocionados con los partidos de fútbol. Cuando el poeta Juvenal criticaba al Imperio Romano por su política de darle dos panes diarios a su población y mucho circo para distraer al pueblo de los problemas de la política, nunca imaginó que siglos después el fútbol viviría esa misma realidad. El pueblo consume absorto esta especie de evasión inducida de la realidad, como el mejor circo romano, formando un universo de eternos perdedores. Análogamente con la política, padecemos dirigentes corruptos e ineptos que son elegidos repetidamente, sin desmerecer su popularidad. Pedirle entonces a la gente ser más exigente para detenerse a pensar por un tiempo determinado, resulta imposible. Se manipula de modo inescrupulosamente comercial el sentido de pertenencia regional, influyendo a creer que en un partido de fútbol se juega la dignidad individual y colectiva de todo un país. Tristemente en la realidad, la gente pierde o gana por aspectos más trascendentales que por un simple partido o un gol. La felicidad y el orgullo de pertenencia no se disputa en una cancha, sino solucionando los problemas estructurales del país. Jugarnos por lograr una justicia social verdadera resulta más importante que un Mundial, pero, sería una real alegría. Finalmente, según dijo un entrenador inglés: "Claro que el fútbol no es cuestión de vida o muerte... es algo mucho más importante".

Norberto Ivaldi


La obra del Metrobus es un peligro
Una vez más, como vecino de la zona norte, denuncio el peligro que significa la obra del Metrobus en la avenida Alberdi, no apta para este tipo de sistema que pone en peligro la vida de transeúntes y autos, con un mal diseño, reparada cuatro veces en su recorrido, siendo que como vecinos advertimos esto. Doce líneas de colectivos circulan en un inaguantable asfalto teniendo la nueva avenida Sabín como alternativa, rápida, ágil y que descomprimiría la saturación. Los funcionarios del gobierno municipal siguen ignorando a los vecinos y los accidentes siguen. Señora Mónica Alvarado, usted sabe muy bien que esto es así, espero que recapacite, busque un proyecto presentado en el Concejo y actúe al respecto.
Federico Wacker
DNI 17.026.130


Somos una sociedad desquiciada

En el partido contra la selección de Croacia el arquero argentino, Willy Caballero, en lugar de rechazar la pelota se la entregó en bandeja al delantero rival y éste definió con maestría. Una vez en desventaja, a la selección nacional se le hizo imposible remontar el resultado. Ese error fue un factor determinante en el desarrollo posterior del juego. Pero se trató exclusivamente de un error futbolístico. Que yo sepa, Willy Caballero no mató a nadie, no estafó a nadie, no ofendió a nadie. Simplemente cometió un yerro que le costó caro al equipo de Messi. Lamentablemente, hubo quienes no lo entendieron de esa manera. Aprovechando el anonimato que brindan las redes sociales, descerrajaron su ira no sólo contra el propio Caballero sino contra su familia, en especial sus hijas, deseándoles que se "enfermen de cáncer hasta morir". Una bajeza incalificable, impropia de una sociedad decente. Porque estoy seguro de que esa misma gente que actuó de manera tan deleznable calla frente a la corrupción del gobierno de Macri, frente al acuerdo firmado con el FMI, frente a la proliferación de las villas miseria o frente a la descomposición de la educación y la salud públicas. Frente a estas tragedias, el silencio absoluto. Frente al yerro de Willy Caballero, la ira incontrolable. Somos, qué duda cabe, una sociedad desquiciada.
Hernán Kruse


¿Pensión a transexual por persecución política?

En esta provincia de Santa Fe en la que bajo el gobierno del Partido Socialista un jubilado común después de haber trabajado y hecho aportes toda una vida, como es el caso de mi padre, gana menos de $ 9.000, ahora se le da una pensión mensual de $ 15.000 a una persona transexual de 54 años porque dice que sufrió persecuciones políticas durante la última dictadura militar por su condición sexual. En primer lugar, cambiar de sexo es una elección personal, que obviamente no es obligatoria, que no causa ningún beneficio a la sociedad, ni tiene nada que ver con el trabajo, ni con la producción, ni obliga a efectuar aportes, ni significa tampoco ninguna incapacidad. En segundo lugar no se entiende bien cómo pudo haber sufrido persecución política ya que si no me fallan los cálculos en 1976 tenía 12 años. En tercer lugar no se explica por qué va a ganar más que un jubilado que hizo aportes toda su vida. La conclusión es que en esta provincia socialista resulta mucho más rentable hacerse transexual que trabajar durante 42 años.
María Ferreyra Ruiz
DNI 28.242.203


La frase nefasta del Pollo Sobrero

¡Qué lástima don Sobrero! Si a uno de los pocos sindicalistas que le guardaba algo de respeto, a pesar de estar en las antípodas ideológicas y su melena mamarrachesca, era a usted. Pero luego de su patética frase "vamos a seguir empujando por un plan de lucha hasta que caiga el gobierno", no sabe lo arrepentida que estoy. Usted es un energúmeno, extorsionador y cuasi mafioso más. Y no sé si será tan honesto como dicen. Usted, con su frase sediciosa y destituyente, ha cometido un delito y es por eso que desde hoy gritaré a los cuatro vientos: "El Pollo Sobrero es un delincuente".
Marta Escobar
DNI 6.030.071


Comparto carta sobre abandono de persona

En referencia a la carta del señor Daniel Arena ("Abandono de persona, 24/06/18): Comparto plenamente su concepto en cuanto a la terrible experiencia vivida y estimo que, según su relato, estuvo usted en serio riesgo. Sin ser abogado, creo que ciertamente fue un caso de abandono de persona por quienes, dinero de por medio, tenían la obligación contractual de asistirlo. Sin embargo, me permito disentir con usted en el concepto de "lo podrido de la medicina". Para ser breve, le aseguro que el médico o el equipo de ambulancia que debían asistirlo, no deciden por sí mismos el ir o no, ni la tardanza en llegar. Eso lo deciden, seguramente, quienes están a cargo de la recepción y clasificación de los llamados. En mis primeros años de graduado me desempeñé como médico a domicilio solo y en ambulancia, de una reconocida y antigua empresa de emergencias médicas domiciliarias. Por otro lado, le aseguro que eso que a usted le huele mal, y yo comparto, no son los médicos, que al contrario de lo que opina el eterno candidato al beneficio del puesto político, Luis Rubeo, sino los "empresarios de la medicina" que han logrado transformar al médico en un esclavo moderno a bajo costo. Alguno de ellos es el que, sin duda, se beneficia de lo que usted paga y ellos no cumplen.
G. A. Figueroa
DNI 12.113.368
Médico


Homenaje a "Chiche" Pozzi de Massa

Elsa Pozzi de Massa, "Chiche" para la militancia, era la madre de Ricardo Massa, desaparecido en 1977 y que recién egresaba de la carrera de medicina. Chiche fue una incansable luchadora por la verdad y la justicia, habitual integrante de la ronda de los jueves. Fue muy triste la partida de Chiche. Todos miramos el pasar del tiempo en la vida sabiendo que estos momentos llegan. Duelen los vacíos que dejan estos seres queridos que marcaron caminos con ejemplos de lucha. Su mirada tierna, esa imagen sentada en el banco de la plaza recibiendo a los que cada jueves llegaban para acompañar la ronda, con sus largas charlas se tomaba su tiempo para todos y la seguía en la ronda, sus análisis cargados de indignación por la realidad política, sus preguntas. Seguirá ardiendo la memoria en cada compañero infaltable que la acompañaba y ella en sus recuerdos seguirá presente. Como en un documental, libro, relatos, poemas, en cada marcha por pedido de justicia. Chiche. "La última Madre" presente ahora y siempre. Se llevará a su viaje el canto de amor que nace desde el corazón. ¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza! "La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente". François Mauriac (1905-1970), escritor francés.
Ruben Eduardo Moreno
DNI 11.741.396
Militante Asociación DDHH Cañada de Gómez


El histórico letrero de Sorocabana

Los sucesores del propietario del inmueble en el que funcionó Sorocabana han recibido una cédula por parte de la Municipalidad intimándolos a sacar el cartel. Entiendo que el mismo forma parte de la tradición rosarina y de ninguna manera genera contaminación visual, por lo que debería dejarse sin efecto tal medida.
Roberto A. Meneghini
DNI 6.069.678

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario