Cartas de lectores

Miguel Ballesteros, mi artista preferido

La mejor combinación de los mejores artistas de todos los tiempos.

Domingo 10 de Junio de 2018

La mejor combinación de los mejores artistas de todos los tiempos. Supiste seleccionar lo mejor de cada uno de los maestros de la pintura, Miguel Ángel, Goya, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh y tantos más, una lista casi interminable. A todos les conocías su obra, su trazo, su color. Nos "presentaste" a cada uno y los "incorporamos" a nuestras tardes de pintura en esa casita de calle Rioja hecha a medida. La ventanita por donde imaginábamos la mejor vista de las distintas ciudades de Europa, la puerta-mesa que reunía al menos una pincelada de todos los que pasamos por allí, su mesa de trabajo (quién no quiso alguna vez usar un óleo o lavar sus pinceles allí creyendo que nos pasaría un poquito de su talento?). Tantas anécdotas, tantas enseñanzas; nos llenaste de todo. Tu sabiduría era infinita y tu generosidad también. Siempre te lo dije, y lo sigo creyendo, sos el maestro de la abstracción, único en esa escuela. Siempre me pregunté qué habría sido de vos si hubieras vivido en Europa, y estoy segura de que no habría un museo o un coleccionista que no quisiera tener una obra tuya. Fuiste y serás siempre mi inspiración y mi motor para pintar. No puedo dejar de recordar las frases de los grandes pintores que nos contabas y cómo recordabas a todos como si fueran amigos contemporáneos. Nos enseñaste todo, no te quedaste con nada, pudimos aprovecharte siempre, todos te admiramos y tratamos de imitarte. Eso sí, había algo que no podíamos tener: ese dedo pulgar único e impregnado en óleo que le daba el toque final justo a cada uno de tus cuadros, y que sin duda fue tu sello personalísimo y por medio del cual marcabas tus obras, tus "hijos". Cómo olvidar esa mirada, esos ojos profundos, con transparencia, como con una "veladura", la famosa veladura, la magia de nuestras obras. Hoy estoy convencida de que la veladura era el velo que necesitabas para sumergirte en nuestra obra y guiarnos en la técnica. Espero haber absorbido todo y cada uno de tus consejos.

Hace un tiempo que no pinto y me da miedo agarrar el pincel. Pero voy a volver por vos y por mí, para mantenerte vivo y no estar triste por tu partida. Me hubiera gustado despedirme. Se que nos vamos a volver a ver. Hoy me reconforto pensando que estás empezando una vida nueva, que estás charlando con Picasso sobre su época azul o preguntándole a tus amigos por la "Totó". Tomando una sidra en Barcelona o una copita de champagne en R&F. Planificando tu viaje para ver a Klimt o por qué no al Prado, donde seguro podrías vivir durmiendo en un banco al lado de un Goya. Fuiste mi gran maestro. Te volvería a elegir mil veces, siempre. Te extraño."

Silencio y angustia por no tener voz

Miles de mujeres no han tenido voz en el debate sobre la ley de aborto; son aquellas que por diversas causas no pueden ser madres. Ellas tienen un derecho humano que no se ha considerado, el de ser "madres del corazón". Si se aprueba la ley, cada aborto será causa de su llanto ante el silencio de una sociedad que da la espalda a esas madres potenciales. En su dramática angustia, el proyecto que se debate olvida a estas mujeres que anhelan acariciar con amor a un hijo de su corazón; verlo crecer y oírlo decirles "mamá" ¿Con qué derecho puede dictarse una ley tan cruel? Cada aborto será una pérdida de la sublime oportunidad de amar a los niños que sus madres biológicas "descartarán". ¿Podemos justificar esta enorme insensatez? Miles de mujeres, de toda condición social, solo quieren, solo esperan, la oportunidad de dar amor a esos niños que sus madres no aman, ni los amarán jamás. Por si fuera, poco: Esos miles de niños en riesgo de morir también tienen el derecho a vivir para ser amados, para poder amar.

Recuerdos de sueños perdidos

Conocí en mi pueblo, cuando fui naranjo, una muchacha hermosa, novia entonces de mi mejor amigo. Celebrábamos sueños juntos en el pobre reducto juvenil de la parroquia que nos guarnecía, en torno a un cura periodista, luego famoso y lleno de vida. Éste, un día, nos confió su gran esperanza en ella. Y puso su ilusión y sus sueños pastorales en la inteligencia y la fe sobresaliente de quien a todas luces llevaba en su rostro la frescura de la juventud en gracia. Pero vino el tiempo y los caminos, los montes y los valles, el andar sinuoso de toda trama humana. Mi amigo rumbeó sin fe aparente por "los comunes casos de toda suerte humana". Ella hizo lo propio para acabar en la imagen pública incomprensible de quien parece haber perdido, no ya la fe que auguraba aquél cura, sino la sonrisa y la luz de los ojos capaces de amar. Se muestra hoy crispada y dura como una roca, vociferante enemiga a muerte de toda fe, entre la horda de mujeres que claman a gritos y violencia, poder matar al inocente de toda inocencia que es la preciosa criatura que Dios pone con ternura en su seno por puro amor. ¿Qué misterioso personaje ha desplazado del corazón de estas mujeres la gota de rocío que atilda la belleza de una flor: ser madre? ¿Qué clase de locura de malignos concibe despedazar un bebé indefenso? Pueden hacer lo que quieran con su conciencia. Pero lo más perverso, lo más ruin, es que haya quienes (legisladores, políticos, jueces, periodistas, conductores, publicistas, editores, etc) sean cómplices del crimen por permitir y contribuir el aborto. Algunos tal vez no sepan que el imbécil entra a zancadas donde el prudente no osa entrar. A los que tiene como la mayoría una modesta pizca de fe, solo queda orar y esperar. Aquel pobre reducto juvenil de la parroquia polvorienta no ha muerto. Y no morirá.

¿Dietrich, Forster o el "reino de la sarasa"

El ministro de transporte de la Nación es un hábil mentor de Cargos ejecutivos que no tienen razón de ser, más que para beneficiar a alguien o algunos del palo. Para ello se vale de la muy buena enseñanza recibida en la "Universidad de Sarasa" que dirigía el Profesor Ricardo Forster (ex secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional). Una vez egresado y ya siendo ministro del nuevo gobierno, que vino a "cambiar el estado de las cosas" creó la "Dirección de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de La Nación" donde se dijo, iba a designar a una joven (30 años) para coordinar todas estas importantes cuestiones, solo por unos meses.Una vez concluido su función en "Bicicleta" (es un poco largo para repetirlo completo), coronada por el éxito, el ministro creó un organismo que la ciudadanía venía reclamando insistentemente, "la Dirección de Proyectos No Motorizados" designando en el cargo a la exitosa funcionaria. Dentro de las trascendentes cometidos deberá también "asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluando proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano". Señores del "mejor equipo en 50 años", ¿no creen acaso, que se ha llegado a una situación suficientemente delicada como para seguir despilfarrando los dineros del Estado?

Los textos destinados para Cartas de los Lectores no deben exceder las 200 palabras. Tienen que consignar nombre y apellido del autor, número de documento de identidad, domicilio, número de teléfono y deben estar firmadas, sin excepción. La Capital se reserva el derecho a resumirlas y corregirlas. Enviarlas o traerlas personalmente a Sarmiento 763. Por correo electrónico a cartaslectores@lacapital.com.ar o a través de www.lacapital.com.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});