Cartas de lectores

Lucha contra el Parkinson

La enfermedad de Parkinson (una patología neurodegenerativa) se remonta a muchos siglos antes del comienzo de la era cristiana; aproximadamente 2.500 años aC.

Sábado 27 de Enero de 2018

Como tantos temas de la cultura universal, la enfermedad de Parkinson (una patología neurodegenerativa) se remonta a muchos siglos antes del comienzo de la era cristiana; aproximadamente 2.500 años aC. Hay investigadores científicos que están de acuerdo en atribuirle esa milenaria antigüedad. Otros autores, por el contrario, consideran que es moderna y tuvo su origen en la contaminación provocada por la revolución industrial, iniciada en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII. En un principio, la enfermedad que provocaba temblor y/o rigidez en ciertas partes del cuerpo, no era llamada "mal de Parkinson". Más allá de algunas referencias bíblicas, médicos de varios países fueron estudiando el preocupante mal, así como otros trastornos motores, y reflejaron sus experiencias en valiosos escritos. Tomando esa importante información, en 1817 el cirujano inglés James Parkinson efectuó sus propias observaciones que publicó en un tratado sobre esa enfermedad que pasó a llevar su nombre a partir de finales del siglo XIX, gracias al reconocimiento que le dispensó el neurólogo francés Jean Martin Charcot. El y otros médicos fueron completando distintos aspectos que escaparon al conocimiento de Parkinson. El descubrimiento de nuevas drogas se ha sumado a la terapéutica que ayuda a minimizar los molestos y a veces invalidantes efectos del Parkinson. Ahora en Argentina, una luz de esperanza está iluminando a pacientes y familiares afectados por esta antigua dolencia. En efecto, el Hospital Nacional Posadas, de El Palomar, dispone de un completo equipo multidisciplinario compuesto por destacados profesionales en el área neurológica. Además, la institución adquirió la tecnología para tratar (gratuitamente), enfermedades que originan movimientos anormales como los del Parkinson. El equipamiento de alta complejidad funciona de una manera sólo entendible para especialistas. La cirugía sin complicaciones realizada con este moderno equipamiento, tiene por ahora un efecto paliativo pero mejora la calidad de vida de los pacientes. Aquellos que quieran acceder a esa notable tecnología, deberán cumplir con el requisito de acreditar una antigüedad de cinco años sufriendo la enfermedad. Para recabar información acerca del tratamiento que el Hospital Posadas hace en pacientes con Parkinson, se ha creado la siguiente dirección de correo: neurofuncional@hospitalposadas.gov.ar. Si la inteligencia sigue creando sistemas tecnológicos al servicio de la detección y cura de este mal, es posible que en un futuro no tan lejano, la lucha contra esta enfermedad sea ganada por la ciencia médica.

La salud muncipal, un orgullo rosarino

Luego de una caída muy fuerte que me fracturó tres costillas y fisuró parte de un pulmón ingresé por primera vez a un hospital público: el Clemente Álvarez. Fueron diez largos días los que estuve allí primero en la guardia crítica, luego en terapia intensiva y posteriormente en la sala de internación. En cada uno de esos espacios estuve en manos de grandes profesionales, entre ellos enfermeros y médicos de todas las especialidades de los cuales puedo recordar fácilmente a Mario, Natalia, Gi, Melania y Valeria de enfermería; a Román el kinesiólogo y a la cirujana Josefina que no solo me brindaron su gran vocación de servicio y profesionalidad sino su afectuosa calidez humana. En medio de tanto enojo y reclamo cotidiano los rosarinos somos muy privilegiados al tener tan excelente atención en salud pública. Debo reconocer que me fui sorprendido por todo lo brindado y totalmente agradecido de la atención recibida. Porque de todo lo malo me quedo con lo bueno.

Cortados con la misma tijera

El vicio latinoamericano de adorar a sus íconos y caciques a cualquier precio y bajo cualquier circunstancia es el producto de la falta de cultura y de educación que tanto combatía con su pluma y sus fecundas acciones de apoyo a la educación popular, el maestro y presidente Domingo Faustino Sarmiento. Lamentablemente, seguimos el mismo camino, que nunca pudo borrarse. Nosotros con Rosas, Perón, Che Guevara, Néstor y Cristina Kirchner; los panameños con Noriega, Trujillo en Dominicana, los nicaragüenses con Somoza, los paraguayos con Stroessner. Los venezolanos con Chávez y Maduro, los cubanos con Fidel Castro, y hoy los brasileros con Dilma y Lula. Pero nuestro país está a la cabeza de todos. No es casual que actualmente los aluviones populares sostengan abierta y públicamente candidaturas absurdas de personajes enjuiciados con pruebas contundentes, como Lula y Cristina.

Un diputado que presiona

Con gran disgusto leí en este diario, hace unos días, que el diputado provincial Federico Angelini está tratando de presionar al gobierno provincial para que acepte el acuerdo fiscal. El legislador está usando como método de presión el pago de la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia desde hace años. Su pago ya debería haberse efectuado de acuerdo al fallo del máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia.

Deficiente servicio de transporte de pasajeros

Señora intendente: ¿Usted permitió el aumento del boleto? Bien, yo le pido que las a unidades afectadas al transporte de personas les haga cumplir con las ordenanzas vigentes. Primero, que cumplan con las frecuencias establecidas; segundo, deben brindar un servicio de refrigeración y calefacción, según la temporada. Usted puede cancelarles la explotación u obligar a que cumplan con el reglamento. Saludos y a su disposición.

El uso excesivo de los DNU

Hay que modificar el uso excesivo de los DNU, que data ya de varios gobiernos. La Constitución es muy clara al respecto, y apunta a casos excepcionales. Así y todo, quienes llegan al poder obvian el artículo de referencia y se exceden en su implementación. Esto debería corregirse en la práctica, y adherirse nuestros políticos cuando llegan a la Presidencia, a lo que la Constitución señala. De lo contrario pasan por alto artículos constitucionales, lo que no es sano para el sistema. Que todos los partidos políticos asuman el compromiso respecto a este hecho, es una obligación que no deben eludir cuando llegan a dirigir los destinos de un país. También que estos puntos sean tenidos en cuenta como debe ser, con conductas que aporten y respeten lo que dictaminan nuestras leyes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario