Cartas de lectores

Los tercios en la economía mixta

El premio Nobel de Economía Paul Krugman propone en un artículo de su autoría "la conveniencia de tener una economía mixta", y para ello propone un sistema de tercios: "Dos tercios para el capitalismo privado y un tercio para el público".

Lunes 24 de Junio de 2019

El premio Nobel de Economía Paul Krugman propone en un artículo de su autoría "la conveniencia de tener una economía mixta", y para ello propone un sistema de tercios: "Dos tercios para el capitalismo privado y un tercio para el público". Elige como país de referencia a los Estados Unidos y hace una descripción de la eficiencia de la economía de mercado, pero resaltando la eficiencia de las actividades públicas en determinados sectores. Según Krugman, la actividad privada permite la creación de riqueza y fuentes de trabajo, pero resalta los beneficios que el sector público puede aportar al área de la educación y salud en un país, donde todo lo asociado a lo solidario, cooperativo y social es tachado de "socialismo o de izquierda". En EEUU toda actividad privada es incentivada y premiada; toda injerencia del Estado es rechazada. Krugman evita caer en los moldes ideológicos establecidos (izquierda versus derecha) y trata de enfocarse en la "eficiencia" del capital privado en relación al público. Llega a la conclusión de que la actividad pública, el Estado, en el área de la educación y salud ha demostrado ser mejor que la administración privada. En el artículo citado la senadora estadounidense Elizabeth Warren, sugiere "que haya fabricación pública de los medicamentos genéricos no es una mala idea". Cabe destacar que en los países más ricos y competitivos del mundo, como Suecia, Alemania y Suiza, en términos económicos el Estado tiene una fuerte presencia en la educación y la salud, y la participación de aquel es mucho mayor que la sugerida por Krugman. Cuándo los magistrados y jueces le solicitaron a la canciller alemana, Angela Merkel, la equiparación de sus sueldos con las de los maestros educadores, les respondió: "Cómo pretenden igualarse con quienes los formaron". Qué debe permanecer dentro la órbita de la actividad privada y qué dentro de la pública, es una potestad absoluta y soberana de las naciones en relación al proyecto de país que las mismas hayan diseñado para sí.

Alejo Vercesi

Peaje sin respaldo

Alguna vez pensé que el peaje en las rutas concesionadas tenía sentido si daba seguridad y respaldo ante accidentes, fui un iluso. El 21 de mayo pasado, conduciendo por la autopista desde Buenos Aires, en la zona de Atucha embestí involuntariamente a un perro de regular tamaño que dañó el frente de mi auto, aunque afortunadamente sin que ocurriesen lesiones graves a los ocupantes. Hago las denuncias y reclamos a la concesionaria Corredor Panamericano SA y me responden desde la oficina de Atención al Usuario y Seguridad Vial que la culpa es del dueño del perro y si andaba suelto por la ruta "es un hecho fortuito", sin comentarios. Por lo visto la responsabilidad de algunas empresas termina cuando aparecen los perros (y los reclamos). Sin lugar a dudas, el peaje que abonamos tiene otro destino.

DNI 6.042.241

Desplante a la bandera

Fue el colmo el desplante de las autoridades de turno hacia la bandera y nuestra ciudad. El festejo tendría que haber sido como correspondía al día patrio, independientemente del resultado electoral que evidentemente influyó. Pero estos desplantes se vienen observando desde hace mucho, no importa el partido que esté presidiendo el acto festivo. Siempre, terminado el desfile militar, en el palco oficial se comienzan a saludar para despedirse e ignoran que el desfile continúa, ignoran al público que esperó con todo el entusiasmo, a los héroes de Malvinas, que una vez al año se los recuerda con todo el fervor de la deuda que no se salda, a los grupos tradicionalistas que realizan un esfuerzo increíble por todo lo que significa movilizar caballos y jinetes que con sus mejores galas quieren homenajear a la bandera. Es muy triste pero siempre hay un poder de reacción que debe primar por sobre las miserias humanas que afloran con la política.

Inés Sánchez Almeyra

Estacionamiento para discapacitados

Enterado por este medio de las reuniones que realiza la intendenta saliente con el entrante, les solicito que solucionen la falta de espacios exclusivos de estacionamiento para vehículos de discapacitados, debidamente acreditados. El jueves pasado, en el Parque Nacional a la Bandera, un agente de Tránsito informó que no tenían previsto esta facilidad, que existe en cualquier ciudad civilizada. Esto es una constante, incluso en obras de reciente inauguración, como el Acuario, Paseo Alberdi, Rambla Catalunya, entre otros. Como dice en algunas ciudades en el cartel señalador de estos estacionamientos "Ponte en su lugar, no en su sitio".

Ernesto Manuel Blanco

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