Cartas de Lectores

Los saberes en la brecha tecnológica

Jueves 17 de Diciembre de 2020

Estamos viviendo una transformación nunca imaginada con diferentes maneras de jugar, novedosas formas de vincularse y, durante este 2020, con una única manera de aprender y promover el año escolar. Estamos frente a una era tecnológica y digital; amores y amistades que nacen por internet, carreras a distancia, libros abandonados porque con un click se obtiene la información necesaria, la gran mayoría ya no asiste a los comercios sino que compra digitalmente.

Se ha creado una brecha generacional entre los adultos mayores y los niños y jóvenes, unos habituados a la tecnología desde el nacimiento y los otros, lejos de esto, han crecido sin conocer los fenómenos digitales y con la sensación de inutilidad cuando se enfrentan a un trámite que sólo admite la virtualidad.

Los aprendizajes no pueden ser pensados de manera homogénea ya que estamos frente a chicos de otra generación, que necesitan motivación constante para aprender ya que se aburren fácilmente.

Se les deben ofrecer herramientas para que seleccionen información y motivarlos a aprender sin perder la afectividad de las miradas, las sonrisas, atendiendo a la autonomía y la independencia para formar seres pensantes y ávidos de investigación e información.

Ahora bien, ¿por qué ya no juegan los niños como antes? ¿por qué tanto desinterés por leer? ¿por qué no saben esperar y quieren todo ya? ¿por qué sólo dialogan por mensaje de texto o en redes sociales? ¿por qué ya no hay diálogo en la familia? ¿cómo hablan? ¿cómo escriben? ¿por qué se normaliza el hablar y escribir mal?

Quizás lo más acertado sería no optar por los extremos, buscar la justa medida, el sabio complemento y el optimismo de un futuro mejor.

Gladis Benedetti

DNI 14.513.829

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS