Cartas de lectores

López Obrador anuncia un plan de becas y empleos para jóvenes

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer un acuerdo con los empresarios para ofrecer becas y trabajo en prácticas a 2,6 millones de jóvenes, un programa al que el próximo gobierno destinará 110.000 millones de pesos al año (más de 5.600 millones de dólares).

Jueves 05 de Julio de 2018

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer un acuerdo con los empresarios para ofrecer becas y trabajo en prácticas a 2,6 millones de jóvenes, un programa al que el próximo gobierno destinará 110.000 millones de pesos al año (más de 5.600 millones de dólares). López Obrador hizo el anuncio tras un encuentro con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien se comprometió a que los empresarios participen en esa iniciativa tutelando y enseñando a los jóvenes dentro de las compañías y dándoles un certificado posterior para que les sea más fácil encontrar trabajo en esa misma empresa o en otra. La gran ventaja que tendrían las empresas es que el sueldo sería pagado por el gobierno, según especificó AMLO.

Tranquilidad a los mercados

La reunión del futuro presidente mexicano con el líder de la iniciativa privada, en la que ambos se comprometieron a trabajar de forma conjunta, es la primera que tiene lugar después del encuentro con el todavía mandatario Enrique Peña Nieto el martes, en el que también se habló de temas económicos. En el encuentro se abordaron aspectos de seguridad, salud y finanzas pero el programa para la formación integral de jóvenes, que durante sus prácticas serán tutelados por los empresarios, será el primer acuerdo que firme AMLO con estos últimos y quiere hacerlo antes de su toma de posesión el 1º de diciembre. El objetivo de la iniciativa es reducir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan para ofrecer oportunidades a este sector e intentar evitar que se pasen a las filas del crimen. "Queremos becarios no sicarios", repitió hasta la saciedad durante la campaña. El izquierdista prometió también un pago parejo nacional para todos los adultos mayores de 68 años equivalente a la mitad del salario mínimo nacional y que supondrá un desembolso de más de 2.000 millones de dólares. Este apoyo ya se ofrece pero, hasta ahora, es menor en el interior del país que en la Ciudad de México. "Aunque nos quedamos sin camisa porque va a haber austeridad en el gobierno, se van a liberar estos fondos, que van a salir del ahorro", señaló.

Desde su primer discurso tras conocerse su victoria, López Obrador quiso espantar los miedos que se suscitaron durante la campaña en torno a eventuales políticas económicas populistas y proteccionistas al subrayar que respetaría la libertad empresarial y del Banco Central de México.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario