La realidad de las maestras

Como si fuese poco el bombardeo y desestimo que sufrió la docencia en las últimas décadas, a nosotros como estudiantes ya desde el principio de la carrera no nos es nada fácil enfrentar ciertas realidades.
7 de agosto 2018 · 00:00hs

Como si fuese poco el bombardeo y desestimo que sufrió la docencia en las últimas décadas, a nosotros como estudiantes ya desde el principio de la carrera no nos es nada fácil enfrentar ciertas realidades. El otro día me encontré en el colectivo con una reemplazante de mi edad (yo: observante cursando segundo año del profesorado de enseñanza primaria). Ambas habíamos compartido (cada una con su fin) un tercer grado de una hermosa escuela pública de Rosario. Por supuesto, me senté a su lado y charlamos. Quería un punto de vista realista y cercano (en tiempo) al mío. Me contó que no es fácil (eso ya lo tenía aprendido) y que vive a las corridas y a la espera. A la espera del llamado de alguna escuela que se encuentre en la necesidad de llenar un vacío espontáneo, de una docente con muchísimos años a cargo que ya no le da el cuerpo, o la voz o la paciencia; de algún imprevisto familiar, de algún nacimiento, o fallecimiento. En fin, siempre esperando. Ahí entramos nosotras, me dijo "las reemplazantes". Maestras jóvenes, recibidas, nómadas, que picotean de escuela en escuela, muchas veces privadas por la suma necesidad de conseguir trabajo. Y ojo, que con esto de privadas no digo que sea algo negativo, pero, si lo que más queremos y apoyamos es la educación pública y laica, ¿porque terminamos trabajando bajo las normas del negocio y la religión? Una vez más, por necesidad. De estas escuelas privadas te pueden llamar con el 50 por ciento de la carrera aprobada, mientras que en las públicas debes ingresar a un padrón que va "sumando puntos" a lo largo de tus innumerables y sorteados reemplazos, y por supuesto una vez finalizada la carrera y aprobadas todas las materias. ¡Qué dicotomía! ¿no? Ser reemplazante no es nada fácil. Llegar a un curso que no conocés, no te conocen, esa relación, esa confianza pedagógica es inexistente, ese rol que no se puede desarrollar en el poco tiempo que muchas veces se trata y encima debés enseñar. Sé que es una utopía, pero sería ideal que nosotros como alumnos en el mundo de la formación y la enseñanza, tengamos acceso al campo del trabajo, que al mismo tiempo podamos ser de ayuda dentro del salón. Hoy en día, aproximadamente hay una docente cada 30 alumnos. Treinta personas que piensan distinto, que tienen distintas velocidades y desarrollos cognitivos. Treinta personas con distintas dificultades, realidades familiares y carencias. Treinta personas con una historia distinta, y una, solo una docente para responder a todo eso. Si pudiéramos ser auxiliares designadas, si pudiéramos ejercer con la mitad de la carrera aprobada como una pseudopasantía, si pudiéramos ayudar al docente y aprender de él. La teoría es sumamente importante para entender lo que vemos y vivimos. Sin embargo, en el trabajo de campo, cuando salimos al barrio, a las escuelas, es donde más asimilamos todo lo que leemos y estudiamos. Es donde todo ese contenido hace efecto. ¿Podremos revalorizar la educación?
Camila Lucia Relloso


Necesitamos justicia

Cuando en charlas de sobremesa, muchas veces hablamos de "esta gente", no lo hacemos de manera discriminatoria sino englobante. No para apuntar hacia un determinado sector o grupo, llámense jueces, políticos o funcionarios. Nos referimos a todos aquellos que no por pertenecer a uno de esos sectores o grupos se corrompieron sino por haber estado vinculados a una asociación ilícita que actuó a favor de unos pocos en detrimento de un país entero. Cuando hablamos de "esta gente" lo hacemos peyorativamente, porque sentimos profundo desprecio por todo el mal que le han hecho a las instituciones de la República y fundamentalmente a la sociedad toda, habiéndola además dividido intencionadamente para intentar perpetuarse en el poder. Para que esta gente tenga el castigo que les corresponda necesitamos que la Justicia no nos defraude. Que vaya "con todo y por todo" contra esta gente. Es ahora o nunca la batalla a librar contra quienes se robaron todo, incluidos los sueños de todos, quienes deberán luchar por varias generaciones para sanar tantas heridas abiertas tras 12 años de latrocinio. Como el caballo de Atila, de quien se decía que tras su paso no volvía a crecer la hierba, habrá que refundar nuestra querida Argentina, pero para ello necesitamos justicia. Sus señorías, tienen la palabra.
Juan José de Guzmán


Construir un futuro para todos (II)

En respuesta a la carta del día 4 de agosto pasado, titulada "Construir un futuro para todos", quisiera decir que es admirable ver cómo su autora, Bernardita Torres, una chica de 16 años, no se dejó adoctrinar por el discurso de lavado de cerebro impuesto por los medios hegemónicos en su afán de manipular a las mujeres con la ideología de genero del lobby feminista. Si bien muchas personas se oponen al aborto por motivos religiosos (los cuales en mi caso no comparto por no ser creyente) lo realmente válido en la sociedad son los motivos científicos, y esta chica en su carta en vez de conformarse con meros planteos religiosos, por el contrario hizo un razonamiento deductivo concretamente sociológico y humanista apoyándose en las ciencias sociales en vez de en la religión. Mi punto es que la religión al igual que la ideología de género son creencias subjetivas meramente individuales de cada quien, por ende imponérselas al resto de la sociedad es un acto de individualismo contrario al de la objetividad de una postura colectivista que es lo que se necesita para una política realmente igualitaria para toda la sociedad. Legalizar el aborto, el gaymonio, la homonormatividad, y cualquier subjetivismo idealista sólo porque el dogma sesgado unilateral de la ideología de género así lo impone sería lo mismo que imponer una única religión a todo el conjunto de la sociedad, censurando y condenando a las demás y a los escépticos. Una sociedad se gobierna con consenso y ecuanimidad, cosa que el feminismo y el lobby LGTB no buscan. El abortismo malthusianista busca la "solución final" para erradicar la pobreza, erradicando a los pobres; la aburguesada "izquierda progre" está siendo manipulada por la derecha fascistoide. En los Estados laicos como los del panarabismo y el campo socialista nunca hubo aborto liberal ni adoctrinamiento sexista, alias "ideología de género".
Mathias Orué Suleimán


El rigor educativo

Cierta vez, en los años 80, hallándome en Córdoba, oí decir a un médico legista (también denominado médico forense) que "cuanto más crueldad se haya aplicado en un crimen, se necesitarán jueces y leyes igualmente crueles para aplicar el castigo". Y daba como ejemplo, el conocido "ojo por ojo, diente por diente" y la pena de muerte. Como en nuestro país, por diversos motivos estos métodos no se aplicarán, entonces, ¿cuál sería el camino a transitar para, por lo menos, no perder la dignidad que merecemos, tanto para vivir como para morir? Seguramente, la mayoría de la gente dirá: la educación. Propuesta que yo también acepto. Pero con una condición: aplicando el mayor rigor educativo que el pueblo necesita no solamente en la educación, sino, también en la Justicia. El rigor educativo comienza educando al educador, llámese éste maestro, profesor, juez, periodista, sacerdote, mamá o papá. Y requiere esencialmente esfuerzo, compromiso, solidaridad y arrojo de parte de los educadores y apertura del pueblo al conocimiento. El presente que vivimos, con una disputa por si se debe o no abortar libre y legalmente, es una señal enorme del retroceso que hicimos como seres civilizados. La incivilización de la que hacemos ostentación los argentinos desde hace varias décadas, agudizada en los años de "la década ganada", hoy nos pasa facturas tan altas, que ya no nos sorprende ni nos asusta nada, en lo que a delitos se refiere. Y seguir quejándonos, ¿para qué? Lo que necesitamos es acción urgente: trabajo, toma de decisiones, objetivos, metas y dedicación en favor de una vida mejor, por el bien de todos, pero de los más pequeños especialmente.
Daniel Chávez
DNI 12.161.930


Tiene gusto a jabón, pero para mí es queso

Ese es el pensamiento "militante-dogmático-kirchnerista". Entonces aunque puedas mostrarle las evidencias irrefutables de un robo, como nunca antes había existido, la respuesta será invariablemente la misma; "sí pero, ¿de Fulano y de Mengano no decís nada?". No importará si lo que está expuesto ante sus ojos es verídico o incontrastable, la tendencia será "siempre" la misma, fugar para adelante. Porque su interés mayor no será la verdad o lo más parecido que se pueda llegar, sólo piensan en ganar batallas cortas, inmediatas en cualquier intercambio de ideas. El síndrome "Brancatelli" patentiza esto con una nitidez absoluta. Cada vez que le sea cedida la palabra para opinar de lo que se esté opinando, siempre comenzará del mismo modo; "reconociendo como válido lo que una investigación pueda estar desnudando respecto a la corrupción asfixiante ocurrida durante 12 años", pero no debemos olvidar la denuncia, gravísima contra María Eugenia Vidal, de los maestros (creo que Brancatelli está necesitando otra "paliza" de Vidal) o los consabidos Panamá Papers. Jamás un contundente rechazo a las políticas cleptocráticas del kirchnerismo (su misión es la de defender lo indefendible). Sólo es necesario que la Justicia falle a conciencia y no nos falle en este momento. Argentina tiene la oportunidad de modificar un modus operandi, que funcionó como norma desde hace mucho entre Estado y contratistas.
Roque Villazán

Ver comentarios

Las más leídas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Ovación
Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo
Ovacion

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024

Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional
Economía

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO
Política

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO