Cartas de lectores

La protesta rodeó al Obelisco porteño y se hizo sentir en el interior

Dirigentes como Bullrich y Lombardi dieron el presente en la movilización, aunque otros macristas optaron por tomar distancia.

Martes 18 de Agosto de 2020

La manifestación convocada por sectores de la oposición tuvo ayer como epicentro las inmediaciones del Obelisco porteño y varios puntos del país, en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y a la reforma judicial, entre otros reclamos.

   Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, pidió “perdón” a los trabajadores de la salud que se exponen a diario en la atención de pacientes con coronavirus “por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar” que no pusiera “en riesgo” la salud de la población.

   “Cuando todo esto pase, la enorme mayoría de los argentinos vamos a poder decir que promovimos la solidaridad y que honramos la memoria de los muertos por esta enfermedad. Entre esa enorme mayoría habrá hombres y mujeres de todo el país y de todos los partidos. Pero también habrá una minoría que no va a podrá decir eso cuando mire a los ojos a sus hijos”, expresó Cafiero.

   Miles de manifestantes, entre ellos muchos jóvenes, en autos y también a pie marcharon por barrios porteños, como Recoleta, o en la ciudad bonaerense de Olivos (quinta presidencial) y otras del interior del país.

   Con consignas contra las medidas dispuestas por el gobierno para evitar los contagios de coronavirus y en rechazo a la reforma judicial del oficialismo, entre otras, los manifestantes comenzaron a concentrarse, poco antes de las 17, en las inmediaciones del Obelisco. En ese marco, prácticamente no se vio a manifestantes sin barbijos y las banderas celestes y blancas flamearon todo el tiempo que insumió la movida.

   Luis Brandoni y Hernán Lombardi se reunieron en avenida Córdoba y Libertad entrelazados por unos flota flota celestes para mantener la distancia de metro y medio y dieron una vuelta a la manzana. El ex ministro de Cultura nacional instó a expresarse en “libertad y con responsabilidad”.

   Entre los manifestantes se pudo ver a la ex ministra de Seguridad y titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, una de las dirigentes que desde hace unos días venía convocando por redes sociales a la protesta. Incluso, filmó a las personas que se estaban movilizando y le envió un mensaje a Alberto Fernández: “Mire, señor presidente, cuánta gente vino a pedir por la libertad”.

   “Basta de confinamiento”, expresó otro de los manifestantes en el Obelisco, uno de los lugares de mayor convocatoria. Varios carteles también reflejaron el rechazo a la reforma judicial.

   Incluso, la protesta llegó hasta el edificio en el que vive la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Recoleta, donde vecinos del barrio desplegaron una bandera celeste y blanca con la frase “República Argentina Democrática”. Algunos manifestantes sostuvieron pancartas con la frase “Google tiene razón”, en alusión a la denuncia judicial planteada por la titular del Senado por figurar en el buscador como “ladrona de la Nación”.

   No obstante, en Juntos por el Cambio (JxC) no hubo una posición unánime sobre la convocatoria: varios dirigentes adelantaron su presencia en la manifestación, otros que mostraron su apoyo en redes sociales y un tercer grupo expresó abiertamente su rechazo.

El mapa

La protesta tuvo réplicas en ciudades bonaerenses como Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Luján, Junín, Tandil y Olavarría. De Pilar a La Matanza, hubo largas caravanas de autos y fuertes bocinazos. Y en el interior del país se sintió con fuerza en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, entre otras.

   En Balcarce 50, en tanto, funcionarios y dirigentes instaron a los manifestantes a evitar las aglomeraciones que podrían poner en peligro lo logrado hasta el momento en el combate de la pandemia, una idea con la que coincidieron referentes gremiales y organismos de derechos humanos.

   Horas antes de la marcha, el presidente hizo un llamado a la “unidad” y a terminar con la “necedad” para avanzar en un “diálogo y camino común”, al conmemorar los 170 años de la muerte del general José de San Martín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario