Cartas de lectores

La pasión de los argentinos

Por diversos motivos, es sabido en casi todo el mundo que los argentinos somos pasionales.

Jueves 31 de Mayo de 2018

Por diversos motivos, es sabido en casi todo el mundo que los argentinos somos pasionales. Y que el origen de esa pasión está en la excesiva importancia que le damos al fútbol. Y, a partir de la misma, la mayor parte de los seguidores de este popular deporte sienten alegría o tristeza, según gane o pierda su equipo favorito. Dicha pasión, en algunos, es innata; en otros, transmitida. De la segunda, nace la expresión "mi padre me hizo hincha del rojo y me dio la felicidad para siempre", por ejemplo. Por lo que aquél que no es demasiado apasionado o no le interesa el fútbol, considero que está liberado de esa "pasión incomprensible", como algunos la llaman. Y, he aquí, dos ejemplos que tengo en mi familia. Mi hijo (24) es tan apasionado por el fútbol que cuando su equipo favorito pierde, llora. Cuando tenía cuatro años lo llevé a la cancha a ver un partido de fútbol local y al regresar comentó en casa que el mejor jugador de la cancha, para él, había sido "el ensho", refiriéndose a Enzo Francescoli. O sea, es esclavo pasional desde la cuna. En cambio, un primo suyo dos años menor que él, cuando jugó San Martín contra Boca Juniors, la última vez que San Martín estuvo en la primera división, se despachó con una pregunta genial: si Riquelme era jugador de Boca o de San Martín. Evidentemente, se trata de un joven libre de la atrapante pasión futbolística. En síntesis, son dos realidades muy opuestas ¿Pero, a qué viene todo esto?; A compartir la idea de que las pasiones excesivas no son buenas, porque se convierten en fanatismo. Y el fanatismo es una de las mayores irracionalidades de la gente, porque produce más daño que beneficio. Por lo que, en vistas al futuro de nuestros hijos, hay que ayudarlos desde niños a encauzar sus pasiones. Creo que poner un poco de pasión en todas nuestras acciones diarias, es bueno, siempre que se haga con moderación. Como ser en el trabajo, en el estudio, en la colaboración, en la lectura, en el diálogo, en la información, en la recreación y, obviamente, también en el fútbol. Ya que todo esto en conjunto, sí asegura importantes beneficios personales, familiares y sociales.

Daniel E. Chavez
DNI 12.161.930


Nadie detiene a la patota motoquera

Hace rato se habla de varios motoqueros que circulan por la cuidad agrupados, dicen que son mas de cincuenta. Los veo pasar por calles Wheelwright y Arturo Illia. Y al verlos, solo noto que todo los que hacen, no alcanza para detenerlos. También veo mas allá de ese grupo, y si bien no son todos, los que circulan en moto hacen lo que quieren. Van sin cascos, sin luces, sin patentes o mal colocadas, inclusive al revés. Y pasan delante de los que tienen que controlar. ¿No se les ocurrió nunca que tanto policía, GUM, tránsito y gendarmería pueden colaborar deteniendo y chequeando a los que circulan en motos?
Claudio Marcelo Garay
DNI 23.848.200


Noventa años de don Nicolás

Soy extranjera, vine a la Argentina hace ya nueve años dejando en mi país de origen muchos sueños profesionales que hoy gracias a Dios estoy cumpliendo. En este país hermoso conocí a gente maravillosa, cada persona que cuidé a lo largo de mi vida, me han dejado enseñanzas valiosísimas. He escuchado cada historia de vida con mucha admiración y respeto. El 31 de mayo cumple años el señor Nicolás que también hace muchísimos años llegó a Argentina cargado de sueños y muchas esperanzas y conoció en Rosario a su hermosa esposa la señora Nora. Antes de llegar al trabajo, paso por el kiosko a recoger el diario La Capital del que son seguidores desde hace mucho, tanto así que don Nicolás escribía en cartas de los lectores sus aventuras con sus opiniones que le trajeron réplicas a favor o en contra. Recuerda una en especial que le trae un sonrisa al rostro; el tema del divorcio que en aquellos años no se trataba como hoy con total naturalidad. Don Nicolás cumple 90 años el 31 de mayo y es un ser maravilloso, muy inteligente. Mis respetos, admiración y cariño. Me gustaría que publicarán esta carta por favor, no saben lo feliz que me harían. ¡Feliz cumpleaños don Nicolás!
Mirian Apaza
DNI 94.904.023


No a la legalización de la droga

Llama la atención que muchas personas, con conocimiento sobre el tema o no, creen y manifiesten que la mejor manera de luchar contra la droga es legalizarla. Es evidente que colocan en el centro del problema a la droga. A mi entender, este error se comete desde hace mucho tiempo, se piensa que como se ha fracasado en la guerra contra las drogas, la solución es despenalizarla y legalizarla. En el centro del problema de la droga está la "persona" que se droga, de manera que las acciones nunca deben estar orientadas a facilitar el consumo, sino a reducir la demanda. El mundo entero se ha manifestado en ese sentido. Viene a mi memoria, la Asamblea General de Naciones Unidas, año 2016, en su resolución final sobre el particular, realiza un fuerte y claro enfoque en la prevención y tratamiento; es decir, en las personas, en evitar que caigan en la adicción y recuperar a los que cayeron en el consumo. Son de importancia extrema, políticas de prevención de la drogadicción porque se asocia claramente el contexto social con el consumo de sustancias nocivas, objetivos vinculados con la salud, el bienestar, la educación, la equidad, la pobreza, el trabajo, la paz, la justicia, con el complemento de instituciones sólidas que protejan al ciudadano, son muy importantes para lograr un contexto social de prevención. Se necesita formar un perfil claramente inclusivo y dar a nuestros jóvenes la formación necesaria que los ayuden a enfrentar dignamente los desafíos de la vida, que sean capaces de diferenciar y tomar decisiones basadas en valores y principios que le dan verdadero sentido a su existencia. Una formación tendiente al desarrollo de su personalidad, que sepan comprender el sentido del sacrificio, del dolor, de los procederes éticos, del valor al respeto y del trabajo por el bien común. Además, las leyes cumplen una función pedagógica. ¿Qué enseñanza nos puede dejar dar a las drogas un reconocimiento legal? Nadie que haya compartido el dolor de un familiar afectado por las drogas, podrá aceptar la legalización de sustancias que son sinónimo de muerte.
Jorge Omar Bustamante
DNI 7.796.562


Aduana de Buenos Aires, una vergüenza

Desde hace nueve años se viene realizando el festival "Iguazú, en concierto" con coros y orquestas infanto-juveniles. Tiene cada vez más participantes y más público ávido de presenciar estos conciertos increíblemente bellos, con el agregado del ámbito de las cataratas. Este año una agrupación de niños de entre nueve y trece años provenientes de Sudáfrica, viajó a Iguazú con sus instrumentos llamados Marimbas, los cuales fueron retenidos en la Aduana de Buenos Aires. Las autoridades de Misiones se contactaron con las de Buenos Aires tratando de rescatar los instrumentos, sin éxito, para que los niños pudieran hacer su recital después de atravesar medio mundo para presentarse. En Misiones un ejército de personas se ofrecieron para fabricar las marimbas y trabajaron las 24 horas sin parar durante varios días. Son 350 trozos de madera tallados a mano que se tocan como si fueran un xilofón gigante. Lograron terminarlos el día anterior al cierre del festival y los chicos pudieron actuar. Quisiera que la Aduana de Buenos Aires explique por qué tomaron una medida tan arbitraria e incomprensible. ¡No tienen perdón!
Dora Ulanovskys


Agradezco a la familia, amigos y a mi médico

Mi nombre es Celestina, hace un año fui operada de un tumor maligno alojado en el páncreas, detectado un par de meses antes. Luego de una larga, dolosa y lenta recuperación con pequeños avances y muchos retrocesos, donde las fuerzas y la fe, por momentos parecen agotarse, hoy puedo decir que volví a nacer. Sólo recuerdo que quería vivir, vencí el dolor y las complicaciones, no fue fácil, pero lo logré. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de mi familia y amigos y sin la calidad profesional y calidez humana de mi médico Miguel Alvarez y todo su equipo. Además de todo el personal del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, perteneciente al Instituto Médico Ipam. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento, en especial a este prestigioso médico que jamás dejó de alentarnos y darnos confianza, tanto a mí como a mi familia. Eternamente agradecida.
Celestina Albornoz
DNI 6.652.097


Renunciar a subsidios para no ir al FMI

La reciente concentración que se realizó el 25 de Mayo en Capital Federal titulada "El País está en peligro" tiene netamente aristas políticas. La militancia K se mueve como arena movediza. El miedo los paraliza porque han tomado conciencia que para ellos, que vivieron de lo robado al país, se les está acabando ese privilegio. No respetan nada ni siquiera una fecha patria. Demuestran la falta de moral, sin sonrojarse. A todos los que hicieron la marcha, en contra del préstamo del FMI les pido que, "renuncien a los subsidios" los que aún les está pagando Mauricio Macri. De tal modo, no tenemos necesidad de pedir ningún préstamo internacional. ¡Viva la Patria!
Paola Lena Riviera
DNI 13.815.412

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario